Ya me he leído el libro del método "Konmari" de organización y esto es lo que opino

BlogDía a día5 comentarios

Ya me he leído el libro “La Magia del Orden” sobre el Método Konmari, me ha costado leerlo más de lo que pensaba, porque me cuesta sacar momentos de tranquilidad para la lectura.

Bueno, pues el libro… no me ha emocionado. Había leído comentarios de que la lectura del método Konmari les había encantado, había dado un cambio en su vida, sus armarios, su casa… Pues no es para tanto. Quizá tenía las expectativas demasiado altas.

Pensaba que encontraría más trucos como su famoso plegado en vertical y no en horizontal. Pero bueno, el libro, su método de organización, me ha gustado, hay claves que me han parecido muy interesantes.

El libro habla mucho de ella, de como llegó a descubrir a base de ensayo error cual es la mejor manera de mantener en orden todas tus pertenencias. También habla mucho de los sentimientos, de lo que la ropa te transmite, del cariño de una prenda, de tratar con amor a tus prendas, guardarlas con mimo, hablarles, acariciarlas… Y a mi este rollo tan amoroso y happy no me va.

Creo que el método Konmari va orientado más hacia una persona adulta, que viva sola, o que viva con sus padres. Porque en la vida en familia el método Konmari puede hacer que te vuelvas loca rodeada de niños, juguetes, y un marido que quizá no siga el método.

Cosas que sí me han parecido interesantes del método Konmari

Hay muchas cosas que sí me han parecido interesantes, de hecho me gusta apuntarme frases e ideas interesantes cuando leo, y estas son algunas de esas frases que me han gustado, para recordarlas y repetírmelas:

  • La organización debe empezar por la eliminación.
  • Se ordena por tipos de artículos, no por habitaciones.
  • El espacio que se ahorra colgando la ropa no puede siquiera compararse con el que se ahorra doblándola.
  • La clave es guardar las cosas de manera vertical, no horizontal.
  • La costumbre de empacar la ropa de temporada ya está obsoleta.
  • Principio básico para ordenar papeles es tirarlos todos.
  • Orden: ropa, libros, papeles, konomo (trastos varios), fotos.
  • Es importante hacer un recuento de tus posesiones actuales y eliminar el exceso.

Desde luego estas ideas me han parecido geniales, porque yo siempre ordeno por habitaciones, ¡¡MEEEC error!! Konmari dice que ordenes por tipo de artículos, es decir, el día que quieras ordenar ropa, saques toda la ropa que tengas, se guarde donde se guarde. Toda. Da igual de que temporada sea porque si tienes el armario ordenado no te hará falta cambiar la ropa de una estación a otra.

El tema de eliminar me ha gustado también, porque te da motivos para eliminar ciertas cosas.

  • Empezando por los papeles: tirarlos todos. Me ha parecido genial, si hago eso me dará una paz interior que alucinas, porque siempre acumulo papeles para guardar y ¿sabéis que pasa? Que ahí están esperándome.
  • Las cajas de los móviles. Yo soy de las que guarda la caja, con sus instrucciones (Que nunca leo), y con los cables que trae que muchas veces no usas porque ya tenías otro cargador. Pero dice que hay que tirarlas… tendré que ponerme a ello.
  • Otra cosa que me ha gustado. Libros: ¿por qué guardar tantos? Si lo has leído, fuera. A menos que sea algo que leerás de verdad. Si no lo has leído y lo tienes desde hace mucho…¡fuera también! Si aún no has encontrado tiempo para leerlo ¿justo lo encontrarás mañana?
  • Eliminar objetos que te traigan recuerdos o sean regalos. Dice que esos objetos cumplieron su misión, ser regalados, si te traen recuerdos significa que no cumplen ningún fin…¡fuera!. Si es un regalo que no quieres tirar porque te lo han regalado y te da penica… ¡fuera! El objeto ha cumplido su misión, era un regalo para un momento determinado, pero no hace falta que lo guardes toda la vida.

El método Konmari te hace ver que tienes muchas cosas. Pero para eso hay que visualizarlo todo a la vez, para eso sacar todo lo que tengas (sea ropa, libros…), echarlo al suelo, y empezar a eliminar.

Como ordenar el armario

Aquí sí que da alguna clave, aparte de la archiconocida de plegar la ropa en vertical y no horizontal. Para empezar dice que no tienes un armario pequeño o un almacenamiento insuficiente, lo que tienes es mala organización. Primero, la ropa se dobla en muchos pliegues (lo que no hace que se arrugue más, dice), y en vertical para verla bien, y por ejemplo, las medias, se enroscan cual caracol y se separan unas de otras con por ejemplo, cartones, así se ven de un solo golpe de vista. Y con los calcetines igual, nada de meterlos en un rebullo tipo patata, no no, plegarlos bien, con mimo y cariño para que descansen…

Te dice que organices la ropa por tipos de ropa: camisetas, chaquetas, pantalones… Yo aquí también lo hago mal. Tengo por un lado ropa de deporte, ropa de diario (vamos, ropa que no es de deporte), perchas con chaquetas mezclada con camisas, camisetas, vestidos… Mientras sepa donde está cada cosa va bien, pero realmente organizar todo por temáticas seguro que me va mejor. Punto para Konmari.

Al colgar las perchas dice que es mejor ordenar por colores, dejar lo clarito a un lado, que es dará sensación de orden cuando abras el armario, además de ordenar la ropa desde la más larga a la más corta, de izquierda a derecha.

Yo soy de dejarme siempre a mano las cosas que más uso, y eso también es un error. Cada cosa tiene que tener su lugar.

Organización en el baño

Esto también se extrapola a los cajones del mueble del baño. Seguro que me entendéis, porque yo tengo los cajones desordenados, bueno ahora no, que es una de las primeras cosas a las que he metido mano en tema orden. Igual que sobre los libros el método Konmari dice que si tienes cosas que no usas…¡fuera!. Por ejemplo, cremas que creíste que ibas a usar cuando las compraste, muestras, minijabones de viaje… Todo eso que está ahí, “por si acaso”, tíralo.

Una buena manera de distribuir espacios de almacenaje, tanto en el baño como en el armario es con cajas de cartón, tipo cajas de zapatos. Marie Kondo dice que no hace falta comprar artículos que “ayudan” a ordenar, que con cualquier objeto de reciclaje se puede ordenar. Esto sirve si pensamos en el baño para guardar maquillajes, líneas de ojos, pintauñas… cada cosa en su lugar. O en los cajones de ropa, para separar medias, calcetines…

Mi aplicacación del método Konmari en mi casa

De momento, a la espera de tener el armario nuevo, estoy en fase de eliminar, hay que variar el viejo para meter todo en el nuevo, así que lo que no valga, ¡fuera!

Hace unos días sí que me puse manos a la obra para tirar objetos varios, tipo cremas que no uso, jabones de viaje, pintauñas sin usar, muestras de colonia, pulseras de abalorios viejas… En el baño de los niños igual, tiré cremas que no usan por tener otras específicas para su piel delicada, muestras que nunca llegamos a usar, peines de bebés, pinzas y horquillas que no usa o que se ven viejas (aunque nos traigan recuerdos…)

En total...tiré 3 bolsas de chismes. ¡¡3 bolsas de basura!! También pasé por la habitación de los niños tirando piezas de juguetes rotos, papeles o cosas que no quieren ni usan. Todo bajo su aprobación.

Probé a organizar de manera vertical las toallas del baño, y con esa mini prueba os diré que caben exactamente las mismas toallas. Pero el hecho de que se vean las que hay está genial.

Mi próximo objetivo, los papeles y mantener las superficies de la casa despejadas: la mesa del salón, la encimera de la cocina, la parte de arriba de las cómodas… Si cada cosa tiene su lugar, voy a buscar su sitio a todo y dejarlo ahí. O lo intentaré.

Hay un segundo libro, con imágenes que ilustran todo lo que en el primer libro se quedaba un poco escaso. “La felicidad después del orden”. También lo he leído pero muy rápido, porque el contenido era parecido, solo que más práctico.

Si os interesa alguno, estos son:

5 comentarios en “Ya me he leído el libro del método "Konmari" de organización y esto es lo que opino

  1. Todo el mundo leyendo este libro y yo tengo mucha curiosidad y muy poco tiempo. Ayer hice el cambio de armario de mi bichilla y claro, recién ordenadito a mí me parece espectacular pero seguro que llega la del método y me dice que es un horror que no no hay por dónde cogerlo. Y si viera el resto de la casa… En fin, me estreso sólo de pensar en que debo ponerme a fondo con este tema ¡pero me da una pereza infinita!

    1. Lydia dice:

      jaja poco tiempo cuesta leerlo, de verdad! y el segundo libro que es mucho repetido, se lee a saltos la mar de bien. La verdad que no soy una organizadora nata en cuanto al orden en casa, entonces me lo he leído con curiosidad pero tampoco me ha parecido revelador. Pero da tan buenos motivos para tirar cosas, que oye, las tiras con una facilidad que antes era imposible. Ya me contarás si lo lees!

  2. El método de Marie Kondo, es para mi un método de reflexión en como debes organizar no solo tu ropa, el armario. el baño, sino como organizar también tus emociones, al menos eso a mi me transmitió, pero cada uno lo lleva a su manera, claro que en una casa con hijos eso cambia si hay niños en casa eso se tiene que notar, es casi imposible que no se note, salvo que estés todo el día ordenando. En mi caso visualicé como quería tener mi habitación, mi baño y mi vestidor y lo hice según la explicación del método, me dio una sensación de orden y por tanto fuera estrés!! lo dicho todo depende de la manera que creas es mejor para ti.

    1. Lydia dice:

      Sí, con niños tú lo percibes de una manera pero ocurren cosas diferentes. De momento yo hay varias cosas que pienso poner en práctica, porque al final tener todo en su s i tio y ordenado da relax mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info