El papel de aluminio ¿es tóxico? ¿hay que dejar de envolver las meriendas de nuestros hijos con él?

Alimentación complementariaBlogMaternidad5 comentarios

Hace unos días en Whastapp me llegó la siguiente información sobre el papel de aluminio, alertando a todas las madres allí presentes de que el papel de aluminio era peligroso, “El aluminio entrará como un verdugo invisible en los alimentos”

Acojonada Sorprendida me quedé. Empezando por el hecho de que siempre envuelvo lo que sea con la parte mate hacia los alimentos, y resulta que llevo toda todita la vida haciéndolo mal, y terminando porque ¿tendré más aluminio en mi cuerpo del que debiera? Lo primero que hago ante estas cosas es no alarmarme, porque muchas veces son solo bulos, errores, o malos entendidos.

Tras recibir la alerta en el grupo de Whastapp, comenzaron los comentarios, de “yo ya lo sabía”, “¿y como les ponemos entonces la merienda/almuerzo)” “yo uso siempre fiambrera/tupper”, etc.

También me paré a pensar en todo el uso que le doy al papel de aluminio: Envolver almuerzos, tapar platos cuando sobra comida, proteger frutas cuando no se las comen enteras, en bandejas de aluminio guardar alimentos y luego meterlo al horno para calentarlo, las típicas patatas asadas en la barbacoa…

Así que me pareció un tema interesante para investigar un poco y ver cuanta verdad esconde esta alerta.

¿Es peligroso el papel de aluminio?

Primero os cuento la info que he encontrado y me ha parecido interesante:

  • Cuando hablamos del papel de aluminio vamos a tener en cuenta también otras cosas, no solo el papel de aluminio, sino también otros productos que lleven aluminio y estén relacionados con la alimentación: latas de conserva, utensilios de cocina como sartenes, cortadores de galletas…
  • Lo que he leído en varias publicaciones es que ambas caras del papel de aluminio son iguales.
  • Después, en España está permitido el uso del papel de aluminio en los alimentos, pero  en otros países no.
  • Es cierto que el aluminio en contacto con determinados alimentos puede contaminar el alimento. Por ejemplo, alimentos ácidos.
  • Es cierto que el aliminio caliente en contacto con determinados alimentos puede contaminar el alimento.

Entonces, ¿Sí es peligroso el papel de aluminio? ¿En que situaciones puede contaminar un alimento, a qué temperatura, tras cuanto tiempo de contacto? No he encontrado respuestas.

Cómo evitar riesgos usando papel de aluminio

  • No usar papel de aluminio para cocinar en el horno, ni a la parrilla.
  • No envolver alimentos ácidos como el tomate, alimentos picantes, avinagrados o cítricos.
  • Buscando alternativas para los usos que le dábamos habitualmente.

Alternativas para envolver los almuerzo/meriendas de nuestros hijos

Como lo que nos interesa es el caso concreto del papel de aluminio y los niños, y sobre todo esos almuerzos y meriendas que toman fuera de casa, os cuento como podemos guardar sus almuerzos si no queréis usar papel de aluminio:

  • En un tupper o fiambrera. Hay algunas ideales y otras útiles sin más, con varios compartimentos para no mezclar varios alimentos.
  • Envueltos en papel de cocina y metidos en una bolsita de bocadillo de plástico o papel.
  • Meter directamente en la mochila. Esto es posible cuando es fruta tipo plátano, manzana, mandarina, algún lácteo cerrado…

¿Qué otras alternativas se os ocurren que hagáis vosotras?

La voz del experto dice. Juan Llorca.

Como no he encontrado ningún estudio para leerme los resultados obtenidos, he decidido preguntar a un experto en la cocina, que quien mejor que un cocinero para saber como organiza su cocina y si conoce algo al respecto sobre este tema del papel de aluminio.

Le he preguntado a Juan Llorca, mil gracias de nuevo por tomarte un momento y contestarme Juan.

*¿Qué información has recibido tú como cocinero sobre el tema del papel de Aluminio?

Como cocinero ninguna. Nadie nos dice que pueda ser dañino. 

*¿Consideras que esta alerta hay que tomarla en plan vamos a sacar de nuestras vidas el papel de aluminio, o vamos a empezar a ser conscientes de su uso, consecuencias…?

Personalmente no puedo responder a esa pregunta con certeza ya que no tengo información sobre el papel de aluminio como para afirmar que hay que sacarlo de nuestras vidas.

*En tu cocina, ¿Usas papel de aluminio? En caso negativo, ¿que utilizas como alternativa?

No uso ya que no lo veo necesario para el cocinado, transporte ni conservación de los alimentos. Usamos papel de horno lo más natural posible y el mínimo film. Mejor tuppers. 

Con todo esto, de momento yo ahora soy más consciente de un pequeño riesgo que antes desconocía, y puestos a ser más respetuosos y cuidadosos con la alimentación, voy a intentar darle menos uso al papel de aluminio, y de usarlo, ahora ya sé que hay determinadas ocasiones que es mejor evitar, y teniendo otros recursos como alternativa al papel de aluminio, mejor usarlos.

Pero aún así, esta alerta de riesgo del papel de aluminio parece que no está justificada, así que ya sabéis, no os dejéis llevar por el miedo y las alertas sin antes haber preguntado e investigado.

¿Ya habíais oído algo sobre el papel de aluminio? ¿Tenéis más info? ¡¡Espero vuestros comentarios para seguir aprendiendo!!

5 comentarios en “El papel de aluminio ¿es tóxico? ¿hay que dejar de envolver las meriendas de nuestros hijos con él?

  1. Carolina mamá ríe dice:

    Hace años que surgió esta información y cayó como una bomba…recuerdo a mi madre agobiada “que nos quitan el papel de aluminio ¿y ahora qué?”.

    Ahora la madre soy yo, y aunque después no se volvió a hablar del tema, al menos yo no oí nada, en casa no suelo usarlo. Para tapar comida uso el film o bolsitas, para cocinar uso el papel de horno y para el peque uso papel de cocina y fiambrera.

    Gracias por la información. Un saludo

  2. Espe dice:

    Hola! Si quieres una fuente filedigna, te sugiero que contactes con un químico o ingeniero químico.
    Por lo que yo he estudiado, te puedo decir que para que un ácido dañe el papel de aluminio tiene que ser altamente ácido, no creo que llegue a esa condición los alimentos que ingerimos… Nos dañaría el estómago.
    Lo mismo para las altas temperaturas… Creo que los 250°C de un horno convencional sea un problema… Aunque como te digo, mejor confirmar con un químico.
    Lo que si te puedo decir, es que consumir trocitos de aluminio (los típicos que quedaban pegados en los bizcochos y demás) , son dañinos en nuestro organismo. Y es por eso que en algunos países optan por no venderlo… Pero no por el mero contacto.
    Respecto al lado mate o brillo, es exactamente lo mismo. No hay diferencias en su composición.

    1. Espe dice:

      Ah! También se evita en otros países por el factor contaminante una vez desechado. Si no se procesa convenientemente (reciclar) el aluminio llega a la naturaleza en cantidades altas.
      Como comentario adicional, yo apenas lo uso, pero por este último punto. Prefiero emplear sistemas reutilizables como fiambrera y moldes/bandejas de materiales antiadherentes para cocinar

      1. Lydia dice:

        Sí, eso sí que lo había leído, que por cuidar el entorno, siempre es mejor usar algo que se pueda usar más veces. Gracias por tus comentarios!

    2. Lydia dice:

      Claro, el tema de en que situación realmente un alimento ácido empieza a “coger” aluminio, de eso no aparece nada en Internet. No se sabe si es un contacto de un momento, de días… Y con las temperaturas igual. Por eso mismo, quise escribir este post para hacer ver que la alarma en principio no es como para tirar todo el papel de aluminio, además teniendo en cuenta que aluminio llevan muchos utensilios de cocina, y no sé si todos los materiales “transmiten” igual el aluminio a los alimentos o no. Vamos, que queda mucho por saber, y espero encontrar un respuesta más científica como dices. Pero si un cocinero, con alta formación en cocina, y cocina a diario para niños, no conoce este “riesgo”, y aún así usa otros medios para conservar comida, creo que es buen ejemplo a seguir. Gracias por comentar!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info