Piezas y colecciones de Lego para niños: todo lo que hay que saber de LEGO

BlogJuegos&JuguetesRegalos0 comentarios

Jugar con los bricks de Lego es uno de los juegos que más les gustan a mis hijos desde bien pequeños. Construir, destruir, hacer torres más altas que ellos, casitas para otros muñecos, separar por colores… Lego ofrece muchas posibilidades de juego y es un juguete imprescindible en mi casa.

De pequeña no jugué con Lego, por lo que me he tenido que poner las pilas sobre esta marca y sus productos desde que tengo hijos porque les encanta.

No es tan sencillo como, «toma unos Lego y juega». Qué va. Así que como últimamente parece que tengo más claro cada una de sus gamas de producto, lo voy a dejar aquí reflejado por escrito, porque hablando con otras madres y padres estamos igual de liados sobre el tema Lego.

Lego: ¿Qué es?

Lego es una marca de juguete de construcción de 1932. Lleva más de 80 años en el mercado, y es uno de los juguetes más exitosos en casi todas las edades de juego.

Para mis hijos me gusta Lego porque:

  • Estimula su creatividad.
  • Ayuda al aprendizaje de colores, figuras, etc.
  • Mejora su psicomotricidad fina.
  • Les ayuda a concentrarse.
  • Es un juego colectivo, porque pueden jugar varios niños a la vez.

Existen dos tamaños de piezas, Lego Duplo y el Lego «normal». No hay bricks intermedios, no busquéis que ya busqué yo y no encontré.

Gracias a los dos tamaños de piezas se puede empezar a jugar con Lego a partir del año, apilando, separando colores, los papás crean y los niños lo tiran, etc. Y a partir de los 3 años o 3 años y medio, depende de las capacidades e intereses del niño, ya se puede usar Lego normal, y sino se puede seguir ampliando la colección de Duplo que también da mucho juego.

Diferencia de tamaño entre Lego y Lego Duplo

LEGO Duplo para los más pequeños

Duplo es la gama de Lego de piezas grandes para que puedan jugar los más pequeños. El tamaño de las piezas Duplo es el doble respecto a las Lego «normales». Lego Duplo y Lego, encajan, que lo sepáis (los muñecos de Lego Duplo no encajan en Lego).

Los Lego Duplo son por lo tanto mucho más grandes, ideales como regalos a niños pequeños para que se inicien desde el primer añito en las construcciones. Con El tamaño de Lego Duplo no hay riesgo de que se lo metan en la boca, no les cabe, y es ideal para que jueguen varios niños juntos (y compartir) o los padres con los niños .

En esta gama de Lego Duplo, he encontrado:

  • Duplo town. De estos hay un montón de cajas que tienen desde casitas hasta vehículos todos relacionados con pueblos.
  • My first. Son cajas en las que pueden construir sus primeros coches, animales… Construcciones sencillas. Todas las cajas vienen con instrucciones y hay tanta variedad que podéis encontrar desde coches a unicornios.
  • Temáticas. Hay Duplo de Princesas, de Mickey, super héroes, Toy Story, etc. Tanta variedad a veces complica elegir cual comprar, pero va ideal para captar la atención de los niños en los Lego si aparece un personaje que les gusta.
Muñecos Lego Duplo y Lego

Lego

Cuando ya pasamos al Lego «normal», el de las piezas pequeñas, encontramos un sinfín de posibilidades. Este tipo de Lego requiere de más habilidad para encajar, más concentración. Mis hijos han empezado a usarlo a partir de los 3 años y medio. Siguen usando Duplo, pero el Lego normal también le gusta mucho.

¿Que cajas y colecciones hay de Lego?

  • Lego Classic, Cajas de diversión. Son cajas con un montón de posibilidades de construcción. Vienen piezas de todo tipo y las piezas necesarias para seguir las instrucciones y construir varias cosas. Cada caja tiene una numeración, y si pierdes las instrucciones, solo tienes que buscar en su web el número de caja y podrás acceder a ellas.
  • Lego Juniors. En estas cajas de Lego Juniors las creaciones que proponen son más sencillas, para que los niños conozcan Lego y vayan afianzando su habilidad.
  • Lego Creator. En estas cajas se pueden construir 3 cosas diferentes con las piezas que vienen. Las construcciones son más complicadas, algunas recomendadas para mayores de 7 años e incluso alguna para mayores de 16.
  • Lego City. Esta es una colección imposible de acabártela. Hay edificios, vehículos, islas… ¡Packs desde 20 eur a 150eur!!
  • Lego temático. Puedes encontrar colecciones de Lego sobre superhéroes, sobre monumentos, dinosaurios, películas, Ninjago… ideal si tus hijos son fan de por ejemplo Batman, París, Harry Potter…
  • Lego Friends. Esta gama sería la versión «de niñas’. La principal diferencia con Lego city es el estilo de las construcciones, que son más blancas y con tonos rosas y que los muñecos Lego son diferentes. Hay 5 chicas de Lego Friends que viven en Heartlake city, y todas las cajas son para completar esa ciudad.
  • Piezas de Lego power functions. Estas piezas sirven para motorizar las construcciones, esto sí que es para niños mucho más mayores.
Caja Lego Classic
Coche de la película Lego 2
Lego Friends

Lo que les gusta actualmente a mis hijos de Lego

Con 4 y 6 años, les gustan tanto los Lego Duplo como los Lego normales. A mi hijo le gusta abrir la caja y seguir las instrucciones para montar lo que toque, algunas cosas nunca las ha desmontado, otras sí, y no veáis que bien guarda las instrucciones (si perdéis las instrucciones están todas en la web de Lego). Una vez con todo montado y preparado juegan con los muñecos creando historias .

Los Lego Duplo les dan mucho juego para construir cosas que se les ocurren, casas para otros juguetes, vehículos, y después juegan con los muñecos, les gusta repetir las historias de juego, las van ampliando cada vez. Es mucho más fácil construir y destruir con Duplo. De Lego Duplo tenemos varias cajas que les hemos regalado en estos años, y también algún pack que nos enviaron de Lego y que fueron un acierto: una granja, una casa, un pack de coches, y un avión.

De Lego «normal» compramos el primer pack de Lego Classic en el último black friday, y les gustó, construyen cosas más pequeñas aunque les gustaría verlas del mismo tamaño que las Duplo yo creo, y les cuestan más hacerlas, por lo que también se frustran más, pero conforme cogen destreza pasa menos. Hay semanas que les da por Lego «normal» y no paran, y otras por Duplo. De Lego tenemos un pack Classic, un pack de superhéroes, el coche de Lego 2 la película, un pack de Lego Ninjago, y otro de Lego Friends.

Además fuimos hace poco a la exposición de Lego que hubo en Zaragoza (chulísima), y pasamos por la tienda Lego de Puerto Venecia, y compramos bricks cuadrados y rectangulares normales que siempre van bien para construir cosas y también nos servirán para algún viaje, bricks sencillos que dan mucho juego. La forma de comprar bricks sueltos consiste en llenar una caja todo lo que puedas de las que hay en la tienda, tú eliges colores y formas. Son las más básicas, pero van fenomenal porque a a veces se echan de menos las básicas cuando compras packs cuyas piezas tienen todas su función para construir algo.

Cómo guardar piezas de Lego

Las cajas grandes que son como un brick gigante van fenomenal para guardar Lego porque se apilan, se cierran, y caben muchas piezas.

Las piezas de Lego Duplo con lo que ocupan con una caja no tengo suficiente. Pero las piezas de Lego Duplo no me preocupan como las guardemos porque aunque se pierda una, se encuentra rápido, y sino es fácilmente reemplazable.

En cambio las de Lego «normal» las guardamos en la caja de Lego Classic pero dentro hay más cajas. Una para los super héroes (es una caja transparente de Ikea, tengo un montón porque van genial para piezas, pinturas, puzzles…), otra para piezas 1×1 que son más fáciles de perder (ojos por ejemplo), otra para el pack Ninjago (es la caja en la que compramos los bricks en la tienda de Lego)… aparte tenemos una caja pequeña con las piezas básicas, ideal para llevar de viaje.

Y por último, las Lego Friends viven en otro lado que mis hijos no quieren mezclarlas, al menos al guardarlas, porque luego construyen con todo al tuntún.

Bueno, y hasta aquí todo lo que he aprendido de LEGO. Un tipo de juguete que como veis triunfa en mi casa, y hasta a nosotros nos gusta sentarnos a jugar.

¿Os ha servido de ayuda semejante parrafada? ¿Me he dejado algo? Espero que jugueis mucho y no piseis en medio de la noche ninguna pieza 😉

Nuestros packs de Lego:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info