Porque no he hecho un plan de parto en el embarazo

BlogEmbarazo0 comentarios

En el tercer embarazo fue cuando estuve pensando si hacer o no hacer un plan de parto para dar a luz en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza que es el hospital donde me corresponde dar a luz.

El motivo para plantearme hacer un plan de parto, pensar en la experiencia que tengo de los anteriores partos… porque hay diferencia entre el primer parto y el segundo, la diferencia entre que te atienda una matrona u otra, la diferencia entre como suceden las cosas al ponerte de parto… Pero tras comentarlo con amigas, leer experiencias, hablarlo con la matrona… mi decisión fue no hacer un plan de parto.

¿Qué es un plan de parto?

Un plan de parto es un documento que redacta la embarazada y registra en el hospital durante el embarazo con algunas cosas que quiere que se le respeten en el parto, siempre que el parto sea normal.

En Internet podéis encontrar planes de parto para leer de otras mujeres, pero lo que sí hay que leer es el documento oficial del Ministerio de Sanidad sobre el Plan de Parto, pinchad en la imagen para leerlo:

De las primeras cosas que pone en este documento sobre el plan de parto es que durante el parto la mujer puede modificar sus preferencias escritas, y que si surgen cosas imprevisibles el personal sanitario informará y pedirá consentimiento para realizar las intervenciones necesarias. Además de este documento que podéis leer aquí, hay otro super largo (y un poco tostón) sobre estándares y recomendaciones de Maternidad Hospitalaria que podéis leer aquí. Tiene cosas interesantes, pero no habla directamente del Plan de Parto.

Antes de hacer un plan de parto…

Antes de hacer un plan de parto es importante saber cuales son los protocolos del Hospital al que vas a dar a luz. Si das a luz por la seguridad Social, muchos hospitales hacen visitas guiadas a las futuras madres, una vez al mes o así, para conocer las instalaciones, y así puedes ver como es la zona de urgencias donde llegas, la zona de dilatación, la zona de quirófano (que es donde se hace el expulsivo), la sala de «despertar», que es donde pasas una hora o dos tras el parto, etc. Y así puedes aprovechar a hacer preguntas.

En las clases de preparación al parto yo le pregunté a la matrona sobre la opción de hacer plan de parto, y le pregunté si ciertas cosas que yo añadiría en el plan de parto son «negociables». Como las siguientes:

  • Que tengas libertad de movimiento mientras dilatas, usar pelota de pilates.
  • Que puedas ir al baño a hacer pis
  • Que puedas beber agua
  • Que no te hagan maniobra Kristeller
  • Que no te hagan episiotomia

Me explicó que tienes libertad de movimiento si estás ingresada en planta, donde sí te dejan una pelota de pilates si está libre o puedes llevarte la tuya, pero si te llevan a dilatación donde te ponen monitores, no te dejan moverte porque sino los monitores no recogen bien las constantes del bebé. Que esto está fenomenal porque controlan al bebé el 100% del tiempo, pero nosotras pasamos a sufrir las contracciones quietas sin libertad de movimiento, y eso hace que notemos más dolores.  A dilatación te llevan a partir de que estés de 3-4 cm.

En cuanto a lo de beber agua, no te suelen dejar, de hecho al llegar a dilatación te ponen una vía y te van poniendo suero, para no deshidratarse.

Al baño no puedes ir porque llevas los monitores, y ya si solicitas la epidural te quedas ahí inmóvil lo que te quede de parto, 2h o 10h.

Sobre la maniobra Kristeller, en teoría está prohibida, pero eso no quitó para que en el primer parto me la hicieran y sin preguntar ni avisar, igual que la episiotomía, que aunque no está prohibida, cada vez tienden a hacer menos, pero lo hacen y tampoco explican mucho al respecto.

Como veis estos protocolos que me resultaron incómodos las anteriores ocasiones no son negociables, entonces ¿para qué hacer plan de parto? En el segundo parto tuve una matrona (la segunda que me tocó tras el cambio de turno, más maja que nadie) que en la cama al menos me dejaba moverme y cambiarme de posición, y ya le avisé que nada de Kristeller y que en la medida de lo posible que no hiciera episiotomia.

Casi todos los hospitales ahora hacen…

Cosas que hace unos años, o décadas resultaban raros, ahora están generalizados y normalizados en los partos, como:

  • Acompañamiento durante todo el parto por una persona
  • No ponen enemas ni hacen rasurado
  • Darte al bebé nada más nacer para favorecer el piel con piel. Nada de llevárselo a revisar durante un rato y dártelo luego
  • Cortar el cordón cuando termine de latir, incluso puedes cortarlo tú o tu pareja
  • Dejar al bebé contigo todo el tiempo, día y noche
  • Favorecer y ayudar con la lactancia materna

Todo esto hay que saberlo para por un lado, exigirlo si no lo cumplen y para que estéis tranquilas porque en principio todo sucedería así. Incluso ahora con cesáreas, dejan al bebé piel con piel con la madre o incluso con el padre.

Motivos por los que no he hecho plan de parto

  1. No sé como sucederá el parto, de hecho hoy estoy de 40+6, pasada de fecha, y sin pinta de ponerme de parto todavía.
  2. Prefiero llegar al hospital y poder hablar con quien me toque (incluso preguntar si está la matrona que me atendió el 2 parto) sobre mis preferencias, también dependiendo del estado en el que llegue, de como se haya iniciado el parto:
    1. Movimiento libre aunque me monitoricen
    2. Ir al baño si hay necesidad
    3. Beber agua
    4. Retardar la medicalización: no ponerme la epidural si no la pido, ni oxitocina, dejar que el parto avance de manera natural, sin prisa
    5. Que mi pareja me acompañe en todo momento
    6. Poder dar a luz en la posición que más cómoda esté yo
  3. He leído que parece que hay matronas que no se toman bien eso de que llegues con unas «normas» de como han de hacer su trabajo
  4. Al final hay que confiar en el trabajo de los médicos, matronas… porque cada parto es distinto, y realmente los protocolos del parto «en teoría» del hospital son bastante buenos.

Si vas a hacer un plan de parto…

Si vas a hacer un plan de parto hazlo alrededor de la semana 30 del embarazo. Si te toca dar a luz en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, envía tu plan de parto a planpartoservet@gmail.com.

Ten en cuenta que el parto suceda de manera normal y también indica que hacer en caso de cesárea.

Y sobre todo, si haces un plan de parto, no vayas a ciegas con ello, pueden suceder muchas cosas, lo mejor es poder ir hablando con el personal sanitario, que haya comunicación y que tu marido esté al tanto de todas tus preferencias por si tu andas agotada, que él puedan también explicar lo que queréis en un momento tan importante como el parto.

Os dejo mis partos anteriores en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza:

He leído dos post que me han parecido interesantes al respecto:

¿Hicisteis plan de parto? ¿Cómo fue vuestra experiencia o como esperáis que sea?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info