Porteo con niños mayores: probamos el Onbuhimo

BlogEmbarazoMaternidad2 comentarios

Porteo con onbuhimo a niños mayores

Portear a niños mayores sin molerte la espalda se puede hacer. Se está normalizando mucho el porteo de bebés, el porteo ergonómico además, con fulares tejidos, fulares elásticos, bandoleras, mei tai, mochilas, etc. Pero hay niños que una vez pasada la etapa de bebés también les gusta ir pegaditos a sus padres, y portear es una fantástica opción para no cargar en brazos con los niños cuando se cansan y no llevar el carro (sea silla ligera adecuada para viajar o no) a todos lados cuando el 80% del tiempo hace solo de aguanta abrigos. Por eso hemos probado un onbuhimo, una mochila apta para llevar niños mayores a la espalda.

Cuando pedí de regalo la mochila manduca cuando nació mi hija, vi que ponía que se podía portear con ella hasta los 20kg, y cierto es, se puede. Pero nadie me dijo que la tela se le quedaría corta y no le abarcaría las piernas conforme creciera y eso le haría ir un poco incómoda y no en posición ergonómica 100%. Anotación: mi hija va a cumplir 5 años, no pesa unos15kg, por lo que por peso la manduca me va ideal, pero por colocación de la niña, regular.

Así que empecé una búsqueda de mochilas y opciones de porteo para niños más mayores, sobre todo de cara al próximo viaje que haremos a Venecia, para no llevar el carrito, o por tener una segunda opción por si ambos niños se nos cansan. No me convencía ninguna, primero por el precio que evidentemente son caras, como la manduca o la ergobaby, y a estas alturas de la película (niños con 5 y 3 años), no sé cuanto la voy a usar. Y de segunda mano no hay mucho movimiento de mochilas toddler, que es como se llaman a las opciones de porteo con niños más mayores.

Casualmente, de conversación con otra mami del cole que llevaba porteado a su segundo bebé, con el abrigo de porteo pertinente, y que me estaba mostrando como se pone el abrigo, por delante, por detrás… Le comenté que yo buscaba algo de mochilas toddler, mochilas de porteo para niños mayores, y me dijo que ella tenía un Onbuhimo y que me lo dejaba para probarlo.

Así que lo hemos podido usar varios días, y os quiero contar como es, qué tal nuestra sensación, etc.

Onbuhimo Fidella: porteo para niños mayores

Lo primero ¿qué es un onbuhimo? Porque yo no lo había oído hasta que Laura me lo nombró. Se parece más a una mochila de porteo que a un fular, porque lleva tirantes que se pueden regular para ajustar al niño, pero no lleva sujección en la cintura de la madre, no lleva cinturón. El niño se sujeta perfectamente, como cuando con una bandolera se le hace un asiento para que no se caiga. Está pensado principalmente para llevar a los niños a la espalda, bien altos, para que vean por encima de los hombros del porteador. Pero también puede llevarse delante.

La tela de la que está hecha es como una mochila, o una bandolera, es suave y transpira. La tela que cubre las piertas del niño es más ancha que la de la manduca por ejemplo, por lo que los niños van sentados más cómodos.  Y la tela que cubre la espalda, también es más ancha, por lo que les abarca más zona de la espalda. Esta tela se puede regular, por lo que el onbuhimo es apto para niños más pequeños también.

El peso del niño recae en los hombros de la persona que los lleva, en la espalda, al contrario que con la manduca, la ergobaby o cualquiera con cinturón. Porque en las mochilas de porteo que llevan cinturón, el peso del niño cae sobre las caderas.

Este tipo de mochila de porteo para toddlers es ideal para dos tipos de mujeres:

  • Embarazadas. Porque no hay cinturón que oprima la tripa
  • Mujeres con problemas de suelo pélvico. Porque deja la zona libre de presiones y pesos.

Como se coloca un onbuhimo

El onbuhimo se pone fácil

Es bastante sencillo de poner un onbuhimo para portear a niño grande, lo primero porque hay poco que ajustar, y lo segundo porque el niño puede formar parte activa de la colocación.

Para que el niño no se escurra y se cree el asiento, el niño tiene que meter los pies dentro del onbuhimo, uno a cada lado. Lo más cómodo, colocar el onbuhimo en una superficie, y sentar al niño encima y colocarle las piernas, para luego llegar tú y colocarte los tirantes y ajustarlos.

Ventajas y desventajas de los onhubimos

Tras el uso que le hemos dado este mes, creo que tiene estas ventajas:

  1. Ocupa poco y puedes meterlo en un bolso o mochila sin tener que llevar un bolso o mochila en exclusiva para la mochila
  2. Se pone facilísimo
  3. Los niños van altos y cómodos
  4. Precio. Lo he llegado a ver por 80eur, será alguna promoción, pero mejor 80eur que 120eur que es el precio de su web oficial.

Desventajas

  1. La espalda, al menos a mí que soy carne de fisioterapeutas, se me cansa mucho. Y eso que la he llevado puesta ratos cortos, que en plan una tarde de excursión, creo que no aguantaría.
Ocupa muy poco plegadita

Si no fuera porque tengo la espalda hecha un cromo, ni me lo pensaba en cogerme uno por las ventajas que os he dicho, sea de la marca Fidella que es la que he probado, o Lennylamb o cualquier otra. (Aunque por ejemplo veo que la Lennylamb está homologada hasta 20kg, mientras que el que me han dejado el Onbuhimo Fidella, lo está hasta 30kg.) Pero de momento lo devuelvo porque encaja con lo que busco pero no me acabo de sentir cómoda llevándolo.

Para portear niños o portear toddlers, hay también mochilas, con su cinturón con tela más amplia para portear, que es lo que realmente andaba buscando, aunque el precio es elevado, y hasta que no pruebe una in situ no me decidiré, porque aún es precio para dejarla guardada…

Espero haberos explicado bien lo que es el Onbuhimo para portear niños mayores, yo no lo conocía, y ha sido una maravilla tener la opción de probarlo, gracias Laura ;).

¿Conocíais los onbuhimos? ¿Cómo porteáis a vuestros mayores?

En anteriores post os conté la experiencia con otros portabebés

2 comentarios en “Porteo con niños mayores: probamos el Onbuhimo

  1. Mamá Pata dice:

    Hola guapa!
    Hace mil que no me paso por aquí, jeje!
    Yo tengo de to y con el onbu me pasa como a ti, la espalda se carga mucho. Y eso que yo ya solo porteo al patito. La mochila que más me gusta ahora es la kibi, que es super evolutiva y está genial de precio comparando con otras toddler.
    Un besito!

  2. Carmen dice:

    ¿Por qué mochila te decidiste al final Lydia? Ando buscando una para mi hijo y me habían comentado la Onbuhimo que has descrito. Yo tengo la Emeibaby actualmente. La compré cuando mi hijo tenía un año. Ahora tiene tres. Aún la utilizo con él, pero también con mi bebé que tiene 11 meses. El problema es que quiero portearlo a los dos en tándem. Así iría con el bebé delante en la Emeibaby y con el toddler detrás. Pero ¿qué mochila es buena para portear a un niño detrás, a la vez que porteas a un niño delante?

    Espero que me puedas ayudar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info