Primer trimestre de embarazo

BlogEmbarazo7 comentarios

El primer trimestre de embarazo puede ser el más aburrido o el más traumático. Aburrido porque no notas nada, esperas que la tripa salga de la noche a la mañana, esperas la ecografía de la semana 12 con impaciencia… O traumático porque no paras de vomitar, te mareas, tienes pérdidas, tienes que hacer reposo, dolores inesperados…

En mi caso, fue más bien aburrido. El primer trimestre de embarazo cuenta desde la última regla hasta la semana 12 aproximadamente. Y te enteras de que estás embarazada alrededor de la 4 o 5 semana, según la puntualidad de tu regla y de la paciencia que tengas para hacerte un test de embarazo.

Después de unos cuantos meses esperando que no llegara la querida amiga de todos los meses, justo ese mes no me di ni cuenta, y además cuando me di cuenta esperé casi 10 días a comprarme un test de embarazo. En esos días de espera al test de embarazo notaba dolores de ovarios, como los de días previos a la regla, por lo que tampoco me quería hacer muchas ilusiones, aunque algo por dentro me tenía inquieta. Además tuve unos días de olfato extremadamente desarrollado, cuando yo nunca huelo nada porque suelo estar congestionada por alergias varias.

Quizá fue casualidad o quizá el cuerpo se estaba adaptando a la nueva vida, pero días después de hacer el test de embarazo empecé a encontrarme «floja». Me bajaba la tensión y me mareaba a mitad de mañana o de tarde, me quedaba dormida por cualquier rincón y a cualquier hora… Vamos, síntomas suaves pero claros de que estaba embarazada!!

Primer trimestre del embarazo

Ante toda la novedad lo primero que hice fue ir al médico de cabecera, porque claro, una vez que te das cuenta de que embarazada, ¿Qué hay que hacer? Pues bien, sería lo siguiente:

  • Ir al médico de cabecera para que te cite con tocología (te recetarán ácido fólico o vitaminas varias)
  • Realizarte análisis de sangre para confirmar el embarazo
  • A la espera del análisis de sangre, cuidar lo que comes: embutidos, verduras bien lavadas; cuidado con los gatos.. todo esto por la toxoplasmosis
  • Comer cada 3 horas o así, de repente necesitas tener el estómago lleno a todas horas porque sino notas mareos, mala gana… Y sobre todo comer de todo y comida más sana y variada que nunca.
  • Hacer lo que te pida el cuerpo: si es dormir, dormir. (Yo he dormido como una marmota hasta el séptimo mes casi)
  • Cuidarte: no fumar, no beber alcohol, hacer ejercicio (moderado si antes no hacías nada, o si antes hacías puedes mantenerlo siempre que tu embarazo siga su curso de manera correcta)

Otra cosa que hice esos primeros días fue empezar a informarme del embarazo, síntomas, pruebas, cuidados, riesgos… si antes ya leía blogs de mamás, en ese momento era un no parar, compré también alguna revista, me registré en un foro de futuras mamás, y hasta busqué aplicaciones para el móvil!!! Voy por partes:

Síntomas generales del primer trimestre de embarazo:

  • Molestias en la pelvis, como de regla. Esto es porque la matriz está creciendo
  • Mareos y vómitos
  • Ganas de hacer pis con más frecuencia
  • Cansancio
  • Aumento del volumen de los pechos
  • Revolución hormonal que se puede reflejar en el carácter
  • Aumento de peso
  • Más apetito

Foro de futuras mamás

Hay muchos, en babycenter, foroenfemenino… Yo me registré en baby center, donde podías unirte a un grupo en el que estábamos todas embarazadas y nos tocaba dar a luz en junio 2013. Al principio vas un poco perdida, pero va genial para preguntar dudas y miedos tontos del principio, para compartir las ecografías, y las ilusiones. No duré mucho en este foro, porque tenía un punto muy malo: era abierto, es decir aunque no estuvieras registrado podías leer todo de todo el mundo. Por lo que con varias futuras mamis decidimos movernos al facebook a un grupo privado y secreto, donde poder compartir lo mismo de manera más rápida y sobre todo personal, sin apodos y sin que nadie pudiera leer nuestras intimidades del embarazo. Tengo que decir que fue un gran acierto, nos juntamos 30 futuras madres en el grupo, y a día de hoy siguen siendo una gran compañía, son mis amigas, nos ayudamos, nos apoyamos, nos damos consejos y sobre todo estamos compartiendo un momento maravilloso de nuestras vidas. Además nos hemos ido conociendo algunas de nosotras! Recomiendo buscar un grupo con el que compartir el embarazo, sea en Internet, en vuestras clases de preparto, o con otras amigas embarazadas… no os imagináis la de dudas y cosillas del embarazo con la que te pueden ayudar!!

Aplicaciones para el móvil del embarazo

A quien se lo contaba se partía de risa, pero anda que no ha sido útil. Hay varias. Yo he tenido instalada la de Embarazo día a día de Baby Center. Cada día te ponía como estaba tu bebé de tamaño, peso, o síntomas típicos del proceso, o recomendaciones de alimentación, de ejercicios, o vídeos sobre la evolución del bebé… Además de llevarte la cuenta de en que semana estás, días que te faltan para el parto…

Ideas para recordar el embarazo

Es genial como se lo curra la gente para tener unos buenos recuerdos del embarazo en forma de fotos, vídeos, manualidades… En otro post ya os conté como hicimos nosotros para anunciar el sexo de nuestro bebé. Cuando tenga terminado el siguiente proyecto os lo enseñaré también, es un vídeo resumen del embarazo, mientras os dejo uno de los mejores, sino el mejor, vídeo de inspiración que he visto:

Y vosotras, ¿cómo recordáis vuestro primer trimestre de embarazo?

 

7 comentarios en “Primer trimestre de embarazo

  1. M.Angeles Romero dice:

    Me ha encantafo guapa y me has emocionado con lo del grupo, me chifla tu blog.

    1. Padres en pañales dice:

      gracias Marian!! tu eres el alma del grupo, que haríamos sin tus consejos!!

  2. Muy chulo. Recapitular todo lo que os ha ido pasado para verlo ahora con perspectiva 😉

    1. Padres en pañales dice:

      hay taanto que recapitular, es imposible acordarse de todo… y no me quiero imaginar luego con cada momento de la beba!!

      1. Por eso haces bien en ponerte ahora! Cuando os llegue la beba os faltará tiempo para todo! Aprovecha 😉
        Genial vuestro blog. Me encanta

  3. Planeando ser padres dice:

    ¡Que buen resumen del primer trimestre! El mío también fue bastante aburrido por la falta de síntomas, pero es que el segundo trimestre está siguiendo el mismo camino.

    1. Padres en pañales dice:

      mejor que sea aburrido para que te cuides, mi beba ya está con nosotros y se me ha olvidado ya todo el embarazo, parto.. no tengo ojos para otra cosa!!! Que siga así de bien el embarazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info