Papilla de verdura para bebés

Alimentación complementariaBlogMaternidad3 comentarios

Vamos a ver que lío es este… Yo busco en Internet papilla o puré de verduras y me aparece de todo: mezclada la verdura con fruta, y con carne o pescado. Y sólo quiero verdura!!!

Así que me fui a mi grupo de amigas en fb a preguntar de que los hacían ellas, que fueran solo de verduras antes de meterle carne. Quiero empezar ya estos días porque en la guarde directamente van con carne, así que tengo 15 días por delante para que le gusten como le gustan los de fruta…

Aquí va el recetario para tenerlo yo a mano, y por si a alguna más puede serle útil:

  • Patata, calabaza, zanahoria, calabacin, apio, puerro, aceite
  • Patata, calabaza, puerro, boniato
  • Patata, calabaza, puerro, boniato, cebolla y zanahoria
  • Guisantes con calabaza
  • Patata, zanahoria, judías verdes ( se le puede añadir calabaza, puerro, tomate, calabacín…)
  • Patata judías verdes

Con estas variantes sigo alucinando, como dije con la mezcla de fruta, me parece raro mezclar tantas cosas. Yo pensaba que cuando había que añadir otra verdura, era cambiar por ejemplo de hacer patata y judías a hacer patata y calabacin. Pero no… es patata+judías+calabacin. Es decir, siguiendo estas pautas acabas haciendo un puré con 6 o 7 verduras, en el que el pobre bebé no diferencia ningún sabor en particular, sólo el más fuerte.

Además de estas variantes de purés, algunas mamás me comentaban que el boniato da un sabor suave, que la calabaza pone la nariz naranja, que si congelas raciones la textura cambia y es mejor batirlo de nuevo, que el puerro les da gases… Cosas que da la experiencia.

Os pongo otras curiosidades leídas en Internet:

  • Se pueden cocinar las verduras al vapor o cocerlas. La norma es que cuanto menos tiempo dure el cocinado, más nutrientes conserva el alimento. En caso de que se cuezan, es preciso hacerlo con muy poca agua e introducir las hortalizas cuando el agua ya esté hirviendo. También se puede utilizar la olla rápida para cocinarlas en poco tiempo y que no pierdan sus propiedades.
  • No añadir sal al puré de verduras.
  • Lo apropiado es intentar preparar el puré cada día. Si no es posible y hay que hacer más cantidad, es importante conservarlo un máximo de 48 horas en el frigorífico o congelarlo en pequeñas raciones que se puedan sacar de una en una.
  • Del mismo modo que comentamos el Baby-led Weaning con la fruta, también lo podemos hacer con la verdurasiempre que veáis que vuestro bebé está preparado y a partir de los 6 meses. Por ejemplo, podemos usar un trozo grande de patata, boniato, brócoli, zanahoria… ya hervidos.

Todo esto, como siempre dependerá del niñ@, del paladar que tenga y de las cantidades que metamos de cada cosa.

De momento yo hice ayer la 1ª prueba con verdura: patata y judías verdes. Cuando vio la comida abrío la boca (esperando la fruta) y la primera y única reacción fueron pedorretas. Intenté que lo probara y no le gustaba, quizá también la textura de la patata no es tan fina como la fruta. Así que le preparé frutas…. y no dejó nada. Y aún le di un trozo de manzana para que chupara, y la tía encantada.

Con la manzana hubo un pequeño atragantamiento, porque se le partió un trozo. Yo ya estaba hiperventilando, pero esperé a ver que pasaba. Tosió y llevo el trozo a la boca (se veía el trozo rodar por su boca), y le volvió a pasar seguido, y ya lo escupió. Supongo que en unos días aprenderá a gestionar esos trozos y ya no le pasará… espero!

 

¿Vosotr@s de que hacéis los purés? ¿Alguno en especial que les guste mucho?

 

3 comentarios en “Papilla de verdura para bebés

  1. Piluca dice:

    Muy buen post, gracias por las recetas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info