Qué hacer: Mi hijo no come

Alimentación complementariaBlogMaternidad42 comentarios

¿Cuántas veces habremos oído esto? «mi hijo no come». ¿De nuestras madres sobre nosotros, de la vecina de su hijo, en el pediatra…?

Bueno, pues hoy vengo a contaros que la beba lleva unos días que no come, y lo que me repito para no desesperarme.

Antecedentes: la semana pasada, yo pensaba que por exceso de mocos, la beba vomitó por la noche. Pero al levantarse vomitó el desayuno y la comida. El resto del día estaba con menos energía que de normal, pero bien, ni diarreas ni vómitos locos en plan gastroenteritis (uff menos mal). Ese día no vomitó la merienda ni la minicena. Al día siguiente vomitó el desayuno, pero la comida ya no.

Que hacer si tiene gastroenteritis

Hace poco le pregunté a la pediatra que hay que hacer cuando un bebé/niño tiene gastroenteritis, porque yo me puse con gastroenteritis, y por si se la pegaba le pregunté. Indicaciones para gastroenteritis en niños:

  • Que tomen agua y suero de farmacia 
  • Ofrecerles comida, la normal. No hace falta que sea arroz o purés. Que coman lo que les apetezca. (no ofrecer comidas fuertes tipo espinacas o garbanzos)

Y estas son las indicaciones que mi suegra nos dio, presa del pánico por si tenía gastroenteritis. Repito, las de mi suegra:

  • Un caldico
  • Arroz
  • Agua con anís (esto debe ser bueno para todo porque nos lo nombra mucho…)

Además de estos días malilla, también nos hemos fijado que tiene dos colmillos a punto de romper, y con cada diente nuevo nos dimos cuenta que tenía unos días que no tenía hambre, o no le apetecía comer. (por no hablar de lo mal que duerme la pobre)

El caso es que desde hace unos días no tiene apetito. Por casi nada, ni por galletas ni fruta, ni croquetas de la abuela… Y vale, cuando uno está malo es normal perder el hambre y cuesta volver a tu estado normal. Pero cuando eres madre y no es tu cuerpo, por mucho que te repitas en la cabeza que no pasa nada, te preocupas y te preocupas.

Con todo lo que he leído de alimentación, sobre baby led weaning y con mi experiencia de ser la peor comedora de la familia, creo que estoy haciendo lo correcto siguiendo estas pautas. Así que aquí vengo a compartirlas y creo que las voy a imprimir en grande en la cocina para no preocuparme tanto….

Qué hacer si tu hijo NO QUIERE COMER

que-hacer-mi-hijo-no-quiere-comer

¿Qué os parecen? ¿Me dejo alguna importante? ¿Consejos para superar estos días en que no tiene hambre?

 

42 comentarios en “Qué hacer: Mi hijo no come

  1. Mama Blogger dice:

    Gracias por los consejos!!! Mi hija pequeña no es de buen comer, pero como esta muy sana y feliz no me preocupo en exceso y hago caso a mi pediatra con sus recomendaciones!!!
    Un abrazo!

    1. Lydia dice:

      Eso es, mientras estén sanos y felices no hay porque preocuparse!

    2. Mariana dice:

      Hola mi niña de 16 meses enpeso con una gastronteritis desde el miércoles pasado bomito ,diarrea, fiebre y el viernes pasado le dieron convulsiones lo pasamos muy mal lo malo de todo esto es que no 1uiereconer nada solo toma pecho y el suero cada día le noto más delgada estoy desesperada nose si es normal ella siempre ha sido Delgado y ahora mucho más que consejos me pueden dar

      1. Lydia dice:

        hola, nosotros no te podemos dar consejos si ha estado malita, el pediatra será quien mejor te aconseje. Pero es normal que haya perdido un poco con gastroenteritis. Ya volverá a comer, tomando pecho puedes estar tranquila hasta que se recupere yo creo. ánimo!

  2. Muy buenos consejos. Me los apunto para el futuro. Gracias por el post!

    1. Lydia dice:

      Cuesta acordarse de ellos en plena cena, pero es bueno tenerlos en mente!
      Gracias por pasarte!

  3. Pues a mi me parecen de lo más lógico tus consejos. Los comparto completamente.
    Ah, y a Redondo le pasaba como a la beba, cuando estaba apunto de salirle un diente se le iba el hambre…

    1. Lydia dice:

      Que rollo.los.dientes…tienen.Q doler.un montón!!

  4. Liokuina dice:

    Están muy buen esos consejos, a veces caes presa de la preocupación y te colapsas. Esta bien tener una chuleta que consultar.

    Escotero que esté mejor pobrecita.
    Un saludo!

    1. Lydia dice:

      Lo.malo es que la.teoría a veces se olvida, por eso de pegarlos ej la nevera, para no.preocuparnos por cosas normales!!
      Bss

  5. Aún tengo que contarlo en el blog pero ¡8 días se paso mi bichilla sin comer nada a causa de una gastroenteritis hace un mes! Pero nada de nada, (sólo la teta) porque en cuanto veía la cuchara, aún sin arrimársela a la boca, ya se liaba a vomitarlo todo. Y aún así, ella de día seguía con su misma actividad de siempre y no daba la sensacion de estar mala. Con la lactancia pueden aguantar sin comer nada hasta 20 días (según nos dijeron en el médico) y eso que ya estaba a punto de cumplir el año

    1. Lydia dice:

      Ay que buena y cómoda era la lactancia! De haber seguido ahora no me preocuparía tanto pero claro es diferente… Pero buno q ella el resto del día esta feliz y contenta como siempre!

  6. Buenos, consejos, sobre todo el número 3. Ese se lo tengo que poner a mi madre, que con tal de que el niño (sano, sin gastroenteritis ni nada) coma, le da todos los días patatas fritas «porque le gustan mucho y si no no come nada». Aysssss

  7. Sonia Martin dice:

    Mucho animo y paciencia,seguro que poco a poco le ira volviendo el apetito;la mia también ha estado hace poco con la salida de los 4 colmillos a la vez y comía menos,tenia el estomago revuelto de los mocos…
    Estan muy bien los consejos!
    Besos

    1. Lydia dice:

      Ufff los 4! Casi mejor todos de vez! A ésta le blanquean los de arriba. A ver si no le tardan!

  8. SraDíaz dice:

    Buenas pautas. Paciencia, y que sea el bebé quien elija comer… porque si además ya sabes que son los dientes…

    1. Lydia dice:

      Saber no sé nada, lo.intuyo.por.como estuvo con otros dientes, pero a saber si es eso o el q… Necesito el manual definitivo!! Jajaja

  9. UBMF pasa a veces por esas rachas y no pasa nada, son pasajeras,hay que tener paciencia y ya está…siempre que se le vea feliz, claro.

    Besossssssssss

    1. Lydia dice:

      Ya, no.pasa nada
      .. Pero entra la.preocupación.. Y además ahí plasmarlo.por escrito, para q no se me.olvide!
      Bss

  10. Buenos consejos. Muchas veces nos agobiamos porque lleva dos o tres comidas sin hacerlas, pero lo importante es estar tranquilos. A todos nos pasa que hay veces en que no nos entra la comida, lo que nunca hay que hacer es atosigar con una cucharadita más, yo creo que es contraproducente. Ánimo con la beba, ahora mismo mi peque está igual y lleva dos días sin comer apenas y con mucha fiebre, a ver qué nos dicen.

    1. Lydia dice:

      Cómo.va hoy, mejor? Es que cuando uno está malo no hay ganas de nada. Mejor que coman lo.que quieran, de cantidad o de tipo de.comida, y que no se agobien.bss

  11. nuestrocachorro dice:

    Pobrecilla, yo creo que lo mejor es dejarle, dejarle comida siempre a la vista y que la coja cuando quiera. Si no come es porque no está bien, ellos saben perfectamente cuando tienen hambre… aunque reconozco que tiene que ser duro ver que tu bebe no come… Ojalá mejore pronto, seguro que recupera lo perdido. Un abrazo enorme

    1. Lydia dice:

      Seguro que en unos días ni me acuerdo, a ver como va hoy, ayer cenó del tirón con hambre y ganas! No hay quien la entienda!!

  12. Irene MoRe dice:

    A mí me dijeron una cosa que se me ha quedado grabada: si un niño (o adulto, claro está), tiene comida cerca, nunca morirá de hambre.
    Es decir, no pasa nada porque esté varias comidaas sin tomar alimentos. Lo importante es avergiuar el motivo e intentar solucionarlo, pero sin agobios.

    1. Lydia dice:

      Eso es, algo.le.pasará para no querer poco o nada. Con calma. Cuando te toca, como vas??

  13. Yo creo que no te dejas ninguna regla y además las que dices son muy lógicas. No tengo ni idea del tema, pero mi pediatra me ha comentado que si me encuentro con una época que el Miniser no quiera comer que no pasa nada, se entiende que es cuestión de días que come menos, o come peor, y dice que lo mismo que en la lactancia hay crisis de crecimiento en las que demandan mas leche de repente y luego se estabiliza otra vez la demanda, con los sólidos puede pasar lo mismo o lo contrario, que pasen por crisis en las que su cuerpo no demande tanto alimento y coman menos. Creo que lo importante es mientras estén sanos, no forzarles para que no cojan aversión a la comida.

    1. Lydia dice:

      Es que eso que nos decían de come.para crecer más, es mentira. Comes más cuando tienes una temporada de crecer, por lo tanto va a temporadas el.hambre. Y como.la.lactancia, si ahí les dejábamos comer a su ritmo, pues ahora igual… Que bonita es la teoría jaja

  14. La agenda de mamá dice:

    Justo hace un par de días hablaba con Marido de que iba a hablar sobre que «mi niña no me come», pero al leer esta mañana el título de tu post he pensado que ya no tenía sentido. Después lo he leído completo y creo que si que lo tiene, pero no en el enfoque que le pensaba dar, así que a ver si en unos días me pongo y amplio!!
    Un besote! (me encanta tu infografía :D)

    1. Lydia dice:

      Sí, tu escribe, que ver la experiencia de las demás ayuda a no desesperarse. Ayer en.concreto parece.que había recuperado el.hambre, a ver hoy como va.
      Bss

  15. Encantada de ser mamá dice:

    Buff, mi nena siempre ha comido fenomenal, pero llevamos 10 días que no hay manera. Estuvo la semana pasada con un virus, y creo que también está con los colmillos. El caso es que hace todas las comidas bien, como siempre, excepto el almuerzo… A ver sí pasamos pronto esta racha, porque es un desgaste…

  16. Yo la verdad que no tengo ningún problema con esto del comer, pero es que cuando están malitos pobrecitos, si no tienen que tener ganas de nada, como cualquier hijo de vecino ¿no?. Yo nunca les he obligado a comerse nada. Un beso y gracias por los consejos!!

    1. Lydia dice:

      Eso es, no.tienen ganas de nada, pero aunque lo sabes, la cabeza se preocupa igual.. Besos

  17. mamá puede dice:

    Yo a lo que pones «para imprimir» le añadiría lo de ofrecerle agua, zumos naturales y suero cómo te dijo la pediatra.

    Tienen rachas, la semana pasada Leo nos traía fritos por que no le daba la gana cenar, y esta semana se come lo suyo y parte de lo mío…

    1. Lydia dice:

      Hoy la beba ha recuperado lo.que no ha comido estos días, no veas… Pero los días malos me rallo, aunque sea normal que cambien de apetito. De virus vais mejor?

  18. marichollos dice:

    Ay hija no encontraba un ratin para poder comentarte porque me pide que entre con los datos y con el móvil no había forma!
    Efectivamente tu post y el mio son muy parecidos en contenido… solo que yo ya pasé olímpicamente de todos los consejos que vi y puse porque a mi no me funcionaron jaja.
    Un beso guapa, voy a seguir trabajando.

  19. M dice:

    Mi enano no es gran comedor, y si está malo peor, con gastroenteritis se niegan a comer, normal, bendita teta! La pediatra siempre dice: sigue con teta? Sí. Pues ni media preocupación. Hidratado, alimentado y mimado todo en uno bueno bonito y barato. A sus casi año y medio hemos pasado ya unas cuantas malas rachas de no comer pero con calma zen! Y de normal los consejos del blw, dejar que lleve su ritmo.

    1. Lydia dice:

      Ay yo si.siguiera.con lactancia.también estaría.tranquila, pero.lleva ya 5 meses que no.toma, casi desde el.principio de mi.embarazo. Como.echo en falta esa seguridad de que con teta.no le falta de nada!

  20. Pues a mí me parecen también muy bien tus consejos pero… a mi peque si no hago el pino-puente para atrás con una mano para meterle una cucharada se puede pasar diez días sin comer. La pediatra también me dice que tienen que aprender a comer sin distracciones y que no hay que forzarles pero, ¿hasta qué punto hay que aplicar esos consejos? Quiero decir, si por mucho que le ofrezco cosas diferentes a diferentes horas del día no le sale de aquel sitio comer, ¿qué hago? ¿le dejo sin comer? ¿cuántos días puedo pasar así? Tiene un año y en los últimos tres meses solo ha cogido medio kilo… Ha pasado del percentil 75 al 25. Feliz se le ve muy feliz pero… ¿Me entendéis?

  21. rosa dice:

    Yo no le atosigo, si un día no quiere comer, ya comerá al día siguiente. Mi hijo no es que no coma, es bastante tragón pero tiene sus días. Así que mientras él este bien , y siga engordando no me preocupo.
    Además tengo un truco para que coma algo mejor si veo que lleva días comiendo poquito. Son los platos para niños de http://www.mamamelocomotodo.com.es/, que son como cajas sorpresas pero con un plato encima para presentar la comida a los peques. A mí me funciona, los utilizo de vez en cuando, no son platos para estar utilizando cada dos por tres, pero no es malo para motivar de vez en cuando al peque y hacer la cena o la comida más divertida para él. Mi hijo come mucho mejor, a veces incluso se acaba el plato, y luego despegamos el plato, y se entretiene y aprende con las cositas que lleva la caja.

  22. Yuli dice:

    Hola mi niña tiene 7 años ase 4 día que no kiere comer nada sólo toma agua está con tos será eso que le ase sacar el ambre.

    1. Lydia dice:

      Cuándo están malitos comen menos verdad? Dale cositas que le gusten , sanas,pero que las prefiera, y muchísima agua, ánimo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info