Que se valora más, el colegio o el maestro

Blog10 comentarios

Aquí sigo con el tema del año, la elección de colegio (que cansa que soy eh) pensando en lo que todo el mundo dice, «al final lo que importa es el profesor». Y tienen razón. Puedes encontrar un maestro profesional, majo, experto en psicopedagogía, en inglés, divertido… Pero eso nunca lo sabes al matricular a un niño.

En toda España durante el mes de abril comenzarán los plazos de solicitud de centro escolar. Como mínimo nuestros hijos pasarán allí 9 años, y dependiendo del centro, 13. Ojo, que son muchos años, muchas horas ahí invertidas.

A la hora de elegir el colegio ya os conté en que teníais que fijaros y sobre eso valorar lo que os interese.

https://www.instagram.com/p/BCiPoJ3x3kg/?taken-by=lyromano

Pero claro, depende del profesor, dicen. Y pueden pasar dos cosas, elegir un centro sencillo, y que casualmente te toque un César Bona de maestro (cuyo libro da gusto leer), o un centro espectacular en instalaciones y servicios, pero un maestro sin ganas de renovarse, de aprender, y con una metodología anticuada. Y hoy en día los maestros son los mismos durante varios cursos (en mi época cada curso cambiabas de tutor), y como te toque uno estupendo o uno malillo, son muchos días y semanas «sufriendo».

Mi intención no es criticar a los maestros, que ¡soy maestra! (aunque no ejerzo) Y tengo amig@s maestr@s y conozco el lado de los maestros, pero desde que tocaba escolarizar a mi hija, miro todo con otros ojos, cuestionando hasta el color de las paredes del centro.

educacion-enseñanz

Me gusta que últimamente hay mucho movimiento de los padres para pedir que no haya deberes, veo que los padres tenemos ganas de participar, y espero que valorando a los maestros, una profesión que durante unos años ha estado «de capa caída», y que ha sufrido muchos ataques verbales y por desgracia físicos también.

«Los profesores son unos vagos»

«Los profesores están siempre de vacaciones»

«¿Qué hacen pidiendo más?

Habéis oído estas frases o no, una pena. Pues perdonad que os diga:

¿Vagos? Pasan con vuestros hijos (y otros veintitantos niños) 5 o 6 horas diarias. Preparando previamente lo que harán, y evaluando después, no sólo a los niños, también lo que ellos han hecho para saber si merece la pena repetirlo o mejorarlo.

¿Vacaciones? Y os quejáis de sus festivos?? ¡¡ Deberíamos luchar todos por tenerlos igual para que realmente podamos conciliar y no vivir la paternidad y maternidad desde la oficina!!

¿Pidiendo más? Sí, piden más apoyos en las aulas, más recursos, mejoras en el sistema educativo, porque a muchos no les gusta el sistema que hay. Todo porque nuestros hijos estén mejor atendidos, por una educación de calidad, personalizada…

educacion-enseñanza

¡Eh! Que no todos serán majos, ¡seguro! Durante mi escolarización, hasta finalizar la carrera encontré maestros y profesores de todo. Los vagos existen, pero he decir que son minoría, pero cuando te tocan, pueden fastidiarte, los «cabrones» existen, y aún son más minoría todavía.

Espero encontrarme con buenos maestros para mis hijos durante todos los años que nos quedan por delante…

¿Qué opináis? ¿Al final lo que cuenta es el profesor o no?

10 comentarios en “Que se valora más, el colegio o el maestro

  1. Para mí es lo más importante!!! y creo que hemos tenido mucha suerte, la mujer es un encanto y nos ha ayudado mucho a superar la adaptación. Y al menos en los pueblos siempre se sabe con anterioridad como son jejeje, aquí se sabe todo.

  2. Muy de acuerdo con lo que dices, el profesor sera clave en la enseñanza de nuestros hijos, más que el centro en si, pues si este es motivador y tiene en cuenta las individualidades de cada niño (dentro de lo que se pueda) pues todo ira mucho mejor. Creo que un educador tiene que tener una gran pasión por su trabajo y ganas de seguir aprendiendo siempre. Como dices hay de todo como en todas las profesiones. Saludos!!

  3. Creo que al final, después de tanto buscar y valorar, como el maestro no esté a la altura el centro escolar elegido tampoco nos gustará. Lo peor es que cuando acudes a jornadas de puertas abiertas, como mucho puedes conocer a los maestros de P3 ¿y qué pasará durante el resto de los cursos? ¡Todo son dudas!

  4. Keka Mamá K dice:

    Yo creo que los valores que tenga el colegio son muy importantes, pero lo realmente importante es el maestro. La pena es que como van cambiando, pueden tener años maravillosos con un profe que les motiva y les trata con cariño y dos años después, tener otro que sea todo lo contrario, una lástima, la verdad.

  5. Anabel dice:

    Hola, nosotros empezamos este año el cole, antes de elegir vamos a ir a las jornadas de puertas abiertas para que nos orienten un poco y algo en base en experiencia a otros padres finalmente nos ayudarán a elegir el cole, esperemos que sea lo mejor, pero eso nunca se sabe, mientras se adapte bien para empezar, ya me bastaría.

    Gracias,

    Saludos,

  6. Mamá Pata dice:

    Nosotros tuvimos la suerte de poder elegir centro sabiendo quien sería la maestra, y no lo dudamos ni un momento porque la maestra de la patita es la que en su día fue mi maestra y años después la de mi hermano! Y lo que son las cosas, el nuevo embarazo nos cuadra perfecto para repetir maestra!!

    Es una mujer encantadora, cariñosa y muy atenta con los peques, pero a la vez sabe imponer respeto y lleva a los peques de maravilla! Desde luego no podríamos estar más contentos y tranquilos con la suerte que hemos tenido! Veremos lo que pasa cuando pasemos a primaria!

    1. Lydia dice:

      Que suerte, una manera de empezar con buen pie!

  7. Miguel dice:

    Quería comentaros sobre este tema de escoger profesores o sopesar con quien estaría bien atravesar el período «escolar» lo siguiente.
    El sábado dia 9 hay un evento llamado «Aprendizaje y educación» en el centro cívico «Estación del Norte».
    Durante todo el dia, de 10 a 19 h habrán presentaciones y coloquios con los profes.
    Me parece una ocasión ideal para plantrear cuestiones y aclarar el tema, ¿no crees?

    Más info la havrá en varios sitios, yo la encontré en este muro https://www.facebook.com/events/956322917777281/

    1. Lydia dice:

      No veo bien el enlace, pero pinta interesante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info