Quiet book personalizados

DIYJuegos&JugueteslecturaSin categoríaVídeo0 comentarios

Los Quiet Books o libros tranquilos, o libros de fieltro, son libros hechos a mano y personalizados, con páginas que con la interacción ayudan a mejorar la concentración, la psicomotricidad fina, a interiorizar conceptos como colores formas, invitan a jugar, etc.

Hace muchos años que hice mis primeros libros de tela, pero hasta ahora, todos habían sido de regalo o para mis hijos. Este año he empezado a hacer a gente del entorno por encargo, y quería enseñar los libros que he ido haciendo, y la variedad de páginas que se pueden incluir en cada libro de tela. Realmente no hay páginas tipo, se puede hacer lo que la imaginación te pida.

portadas personalizadas como sus dueños

Quiet Book

Antes de nada un repaso, con varias preguntas y respuestas sobre lo que son los Quiet Book

¿Qué es un quiet book? Un libro «tranquilo», un libro con el que jugar, interaccionar y aprender.

¿Para que edad va dirigido? A partir de los 2 años sería una edad ideal, en la que podrán manejarse con cualquier tipo de contenido del quiet book. Pero desde que tienen interés por los libros, pueden jugar con un libro de este estilo. Según su manera de jugar, y el contenido del libro, podría ser utilizado hasta los 5-6 años.

¿De qué material están hechos los Quiet book? Generalmente de fieltro, por eso también podréis encontrarlos como «felt books», pero también hay quien los hace de tela. Yo hago todos cosidos a máquina. Podrían hacerse cosidos a mano, pegados con silicona las piezas… Pero para el trote que le dan los niños, coser a máquina es lo que queda mejor unido y más bonito el resultado.

¿Qué se puede personalizar? Todo. La cantidad de páginas, la portada, cada página, el color de cada elemento. Los libros «normales» que hago tienen portada + 6 páginas. Los que hice anteriormente para regalar, eran más grandes, de portada + 10 páginas. En uno de los últimos libros de 6 páginas que he hecho, que contado que tiene 40 elementos móviles, es decir tiene 40 piezas únicas para jugar en sus páginas.

¿Qué puedes encontrar en sus páginas? Cada libro intento que tenga varias cosas: aprendizajes de colores, de formas, de números, algo de habilidad como insertar cosas, algo de observación y lógica como puzzles, algo de juego simbólico… Intento no repetir en el mismo libros páginas sobre colores o números, por ejemplo, para que estén bien aprovechado cada libro

En resumen, los Quiet Book:

  • Son libros pequeños, suaves, manejables, aptos para los más pequeños
  • Ayudan a aprender cosillas como colores, formas, números, letras…
  • Sirven para mejorar la psicomotricidad fina y la fuerza en las manos al usar elementos del libro como cremalleras, broches, velcros…
  • Según la temática de los libros también se puede aprender jugando con escenas de juego simbólico, como lavar dientes, vestirse…
  • Se pueden hacer puzzles, juegos, dentro de cada libro.
  • Consiguen que los niños se concentren y estén un ratito tranquilos jugando con el libro.

A continuación os enseño alguno de los últimos libros que he hecho:

Varios ejemplos de Quiet Book

Portadas de quiet book

Algunas páginas en detalle:

Muñecos con su armario de ropa
Lavandería y Heladería
Mr y Mrs Potato

Vídeo: Como «se juega» con un Quiet Book

Espero que os hayan gustado los Quiet Book, en Instagram os seguiré enseñando los nuevos que vaya haciendo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info