Regalo para niños mayores de 4 años: Su primer reloj

BlogJuegos&JuguetesRegalos0 comentarios

En la lista de ideas de regalos para los 5 años apunté un reloj entre otras cosas. Pero finalmente no le regalamos ningún reloj a mi hija, optamos por otros regalos. Ya falta poco para que llegue su siguiente cumple y he vuelto a replantearme lo de buscar relojes para niños como regalo de su sexto cumpleaños por dos motivos:

  • Le llaman la atención los nuestros.
  • No tiene claras del todo las horas, ni el paso del tiempo.

Qué se puede aprender con un primer reloj para los niños

  • Los números. Si el niño es muy pequeño le ayudará a ver y reconocer los números.
  • Las rutinas. Saber la hora que es le hará tomar conciencia de a qué hora se levanta, a que hora se come, a que hora se va el sol… Y las rutinas dan seguridad a los niños.
  • Calcular tiempos. Con un reloj el niño puede adquirir la responsabilidad de controlar y dirigir determinadas actividades. Por ejemplo, hay que desayunar en 15 minutos para no llegar tarde al colegio, en la ducha se está 10 minutos, puedes ver la tele 15 minutos, en 30 minutos empieza la clase de extraescolares, etc.
  • La responsabilidad. Un reloj ya no es un juguete, por lo que el niño tendrá que aprender a tener ciertos cuidados y responsabilidades sobre el mismo. No darle golpes, no quitárselo en el parque…

Cómo tiene que ser el primer reloj de un niño

  • Que al niño le guste. Hay relojes para niños actualmente con muchos dibujos, estampados y colores. Si el niño puede elegir y dar su opinión seguro que lo lleva más a gusto, y el hecho de hacerlo partícipe en la elección seguro que le encanta.
  • Que sea cómodo. Sí, puede ser un reloj muy chulo pero ser grande, puede tener una pulsera que se de calor, o le haga roce si tiene la piel delicada… El niño o la niña tienen que llevar el reloj sin que les suponga una molestia.
  • Qué sea fácil. Quizá empezar con relojes digitales sea más fácil porque en la pantallita ya se leen los números de la hora, mientras que los relojes de agujas pueden resultar al inicio más complicados, aunque tienen que aprender a interpretar la hora en ellos tarde o temprano. Por lo que pueden aprender viendo el reloj de la cocina, o el de los papás con agujas.
  • Qué puedan ponérselo y quitárselo ellos. La idea de que sepan que hora es, que lo apliquen a sus rutinas, horarios … Es darles cierta responsabilidad e independencia, por lo tanto deberíamos elegir un reloj que ellos mismos puedan manejar, para que no tengan que depender de otra persona para ponerlo y quitarlo. Todo esto dependerá de la edad, porque igual al principio les cuesta pero aprenderán rápido a ponerlo y quitarlo sin ayuda. Es cuestión de escoger algo que sea adecuado a ellos pero que también les suponga un reto y no se acomoden.

¿Qué extras tienen los relojes?

Muchos recordaréis en los 90 cuando éramos niños aparecieron los relojes con… ¡Calculadora!

Bueno, eso ahora queda ridículo hasta decirlo, ahora hay relojes con muchos extras:

  • GPS. Para que no se te pierda el niño.
  • Smartwatch. Si muchos padres tenéis ahora relojes que os conectan con el móvil, los relojes de los niños pueden hacer cosas parecidas. Algo interesante es que hay relojes que os permiten ¡Llamar! De manera que el niño si se pierde o le pasa algo, puede llamaros, o llamarle vosotros a él.

¿Qué reloj para niños elegiría?

Recuerdo que mi primer reloj fue un Casio rosa. Después tuve alguno de flik flak ¿Quién no ha tenido uno de esos? Además la correa era de tela, muy cómoda, cuando se ponía viejita la cambiabas y había muchas con diseños muy chulos.

Pero a lo que iba, si tuviera que elegir yo un reloj infantil para regalar a un niño o una niña entre 4 y 6 años, ósea a mis hijos, elegiría uno de estos:

Los primeros son de la marca IceWatch. Yo tengo un reloj de esa marca y me gusta, de hecho el de en medio es el mío, son de esfera pequeña (yo tengo la muñeca pequeña), y podríais ir a juego con los peques. Los números se ven claramente y las correas son muy blanditas y cómodas. Como veis los unicornios han llegado también a los relojes. Madre mía.

Los siguientes son de la marca Lorus. El digital solo está en negro, pero es justo la idea que yo tenía, reloj en números y con funciones básicas.

Y por último los FlikFlak. Hay multitud de diseños, no son los que más me gustan los que os muestro, pero son los que seguramente más les gustarían a mis hijos: unicornios y dinosaurios.

Como veis he elegido relojes infantiles sencillos. Sería guay que llevasen GPS, llamadas, linterna, robot aspirador y portabocadillos, claro, pero cada objeto que cumpla su función y listo. Y más cuando va a ser el primer reloj, que tienen que aprender a «leer» la hora y a llevarlo con comodidad.

¿Vuestros hijos llevan relojes? ¡Contadme en los comentarios cuales habéis elegido como sus primeros relojes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info