Senda de Izarbe: una excursión fácil con niños en Huesca

BlogSin categoríaViajarVídeo0 comentarios

La Senda de Izarbe es una excursión muy fácil para hacer con niños cerca de Huesca.

Os dejo el video resumen de la jornada y la info de la ruta:

Senda de Izarbe: información de la excursión para ir con niños

La excursión de la Senda de Izarbe comienza en Caldearenas, Huesca. Caldearenas está en la provincia de Huesca, antes de Sabiñanigo.

Lo curioso de esta ruta de aproximadamente 9km son las pinturas y manifestaciones artísticas que te encuentras en el camino, que hacen que sea una ruta muy motivadora para los niños ya que van encontrando diversas pinturas en el camino. Además cruzas las vías de tren, un puente, un riachuelo, atraviesas el bosque, vas por camino… es muy variado el camino.

Tan apenas hay desnivel, pero hay que llevar buen calzado. Hicimos la excursión con una niña de 2, otra de 4, dos de 6 y otra de 8. La de dos anduvo poco, y la de 4 sí que se cansó un rato, pero hizo completa la excursión.

¿Cómo llegamos a Caldearenas?

En coche, el trayecto es maravilloso con los túneles nuevos. Se aparca a la entrada del pueblo donde la estación de tren.

En tren, hay estación de tren y podríais ir en tren para hacer la jornada más chula aventurera.

¿Dónde comienza la excursión?

Una vez que aparcas en la estación de tren verás el parque infantil, la iglesia y el bar-restaurante donde podríais comer sino lleváis picnic. Una vez que pases el bar-restaurante, giras a la derecha y ahí comienza el camino de la Senda de Izarbe. Está muy bien señalizado

Partes de la excursión Senda de Izarbe

Comienzas en el pueblo, y a los 10 minutos cruzas un puente y las vías del tren. Este siguiente tramo no tiene sombras, pero es muy corto. Más adelante entras en la zona de más montaña, y hay señalizaciones cada poco tramo.

Enseguida empezaréis a ver las primeras manifestaciones artísticas de Maribel Rey, que hacen a esta excursión una excursión muy curiosa para ir con niños.

Veréis una señal que indica recorrido alternativo y otra que pone entrada. Seguir la dirección del cartel de entrada, porque ahí es donde se acumulan las zonas con pinturas de esta senda.

Los niños disfrutaron un montón este trozo descubriendo cada pocos metros nuevas cosas escondidas en el camino.

Después llegas a un prado enorme, ideal para comer y almorzar, y allí hay una caseta de piedra, que es el Museo de la Trashumancia. Está cerrado.

Una vez allí podéis daros la vuelta o seguir. Más «obras de arte» ya no hay.

Nosotros seguimos. En el siguiente tramo hay carteles de información de los animales y la vegetación de la zona, vimos huellas en el suelo de jabalíes, y los paneles de información también mantuvieron a los niños entretenidos.

Llegamos a una casa de piedra llamada Centro Fotográfico Pastoril. Aún avanzamos un poco más, cruzamos las vías del tren, hasta llegar a un puente que cruza el Río Gállego. Ese fue el punto más lejano de nuestra excursión.

Volvimos por el mismo sitio. Se podría volver por otro camino, cruzando ese puente.

Comimos en la pradera del Museo de la Trashumancia y después continuamos hasta Caldearenas, a jugar en el parque (sí, aún les quedaban fuerzas), y a tomarnos algo fresquito del bar.

¿Qué llevar a la excursión?

Un buen calzado, una gorra, y agua porque no hay fuentes en el camino.

El camino no es apto para carritos de bebé.

Nosotros nos llevamos comida. Hay a medio camino una mesa de picnic, pero comimos en la pradera en el suelo.

¡Espero que os haya gustado la excursión y os sea útil la info!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info