Taller de porteo en Zaragoza

BlogDía a díaMaternidad19 comentarios

Como ya veríais por las redes sociales, la semana pasada tuvimos un taller de porteo personalizado en casa, gracias a Pajarito Pinzón.

¿Los conocéis? Detrás de Pajarito Pinzón están Laura y Raúl, venden fulares, mochilas, accesorios de porteo… desde Internet, hacen charlas y cursos, y ahora también sesiones personalizadas de porteo.

Taller de porteo personalizado

Durante casi 3 horas estuvimos probando y aprendiendo a usar bien el fular elástico, la bandolera de anillas y también revisamos cosas de la manduca.

Los peques colaboraron un poco, la beba estaba algo malilla, así que prefirió pintar con el papi, y el enano hasta que tuvo hambre también participó.

Lo primero que hicimos fue hablar para ver que sabía yo de cada uno de mis medios de porteo que tengo, y para que quería usarlos. No es lo mismo portear a diario, solo para un rato, para evitar cólicos… cosas que ella preguntaba para poder asesorarnos mejor.

Ya sabéis que mis hijos se llevan 20 meses, y tras muchas dudas, para «transportarlos» decidimos no comprar dos sillas, o una silla gemelar, sino portear siempre a uno.

Fular elástico

El fular lo compré para usarlo con el bebé desde el nacimiento, con la beba no tuve, y ahora ya pesa mucho para él. El fular está recomendado hasta los 8kg del bebé, y depende del fular incluso antes (no todos los elásticos son iguales, hay calidades que resisten mejor el peso)

Yo había medio aprendido dos nudos, así que revisamos como los hacía para mejorar. Sobre todo me insistió en que ha de quedar bien fuerte el nudo, que con la práctica aprenderé a regularlo mejor, trucos para hacer el nudo más fácil, consejos para que quede bien la tela y estar yo más cómoda… Un montón de información y eso que me dijo que hacía bien los nudos!!

taller porteo zaragoza-

Me sentía un poco torpe (la tensión del directo), y le dije que me iba al espejo a ponérmelo, que es como lo suelo hacer, y me dijo que es muy importante al principio mirarse al espejo mientras se pone al bebé, para asegurarnos que le queda correcta la espalda.

Mientras el enano comía, enseñó al papi desde cero a ponerse el fular. No lo había probado aún, y le gustó, tanto que estos días se lo ha «puesto» varias veces. Es ideal para los ratos que tiene que trabajar en casa.

porteo-papi

Aprendimos a hacer bien estos dos nudos:

Preanudado básico Este es segurísimo, vamos que de aquí no se escapa ningún bebé. Es adecuado para cuando los bebés van pesando más, y a mi me parece estupendo para ahora con el frío, el bebé va super resguardado ahí dentro. ( Nudo de la foto del papi)

Cruz envuelta Este es más difícil, más adecuado para el buen tiempo, porque el bebé no lleva tantas capas puestas, y más adecuado cuando es más pequeño porque al llevar menos capas sobre el bebé sujeta menos. Para que este nudo sujete más el peso del bebé se puede hacer una «modificación» del nudo. (nudo de mi foto)

Bandolera de anillas

De momento con la bandolera llevaré más a la beba, así que repasamos como ponerla a la cadera, y me enseñó a ponérmela en la espalda. Pero la verdad que la posición en la espalda, teniendo la manduca, no me convenció, se coloca rápido al bebé/niño, pero me da más seguridad la mochila.

En cambio a la cadera y delante, con la bandolera se va genial. Además la bandolera tiene una clara ventaja sobre la manduca, ocupa poquísimo, y realmente también puedo llevar al bebé. Aunque había usado mucho la bandolera, aprendí muchísimo, no sabía ajustármela bien, y hay muchos trucos para ponerla más fácilmente.

taller porteo-bandolera

Me enseñó como colocarlo en posición «tumbado» para poder darle el pecho. Haciendo como una bolsita dentro. Por un lado me parece cómodo portear y darle el pecho (evidentemente me recordó que no puedo hacer mil cosas dándole el pecho y porteando), y quizá para fuera de casa pudiera ser útil, pero creo que no lo practicaré mucho. También probamos con el bebé delante, que no es lo mismo la facilidad de ponerse a la beba que a un recién nacido!!

Manduca

De la mochila solo comentamos un poco las posibilidades que tiene, que hasta que ambos churumbeles pesen 20kg, le vamos a dar mucho uso. Posiciones: delante, a la espalda (ambas controladas), y a la cadera nos dijo como se hacía. Pero para usarla a la cadera no merece la pena. (todo esto es mi opinión tras la práctica eh). Yo voy muy cómoda con la beba en la espalda por ejemplo con la manduca, pero el papi no, solo la lleva delante. Y para llevarla a la cadera, es mucho mejor y más sencillo de poner la bandolera.

 

Ya veis que cada sistema de porteo tiene sus ventajas, su época de uso por peso de los peques, y depende mucho de cada familia, sus necesidades, sus gustos, y su modo de vida.

Nosotros tras el taller personalizado de porteo, y la experiencia que teníamos con la mochila, la bandolera, y ahora la que vamos cogiendo con el fular, creemos que todos son necesarios!!!! Todos los sistemas de porteo se complementan, el fular lo veo ahora mismo indispensable en mi vida, la bandolera no sabéis la de siestas rápidas que conseguí con la beba, o pequeños paseos cuando se cansaba del carro en la calle, y con la mochila nos hemos ido a andar horas, a pasear a los perros, y también alguna siesta en casa.

El taller me pareció muy didáctico y útil. Si porteáis está genial acudir a las charlas que imparte Pajarito Pinzón (si sois de Zaragoza o Huesca, sino buscad en vuestra ciudad), y a los talleres. No es lo mismo aprender viendo un vídeo de youtube, que con alguien que te ayuda «in situ». Y si tenéis dudas sobre cual es vuestro sistema ideal de porteo estos talleres van de cine, porque ¡¡puedes probar todos!! Si vas con tu bebé, lo pruebas con él, y sino te prestan uno de sus «niños». Mirad que miedo daba la maleta!!

taller porteo zaragoza

Solo me queda el porteo doble…que un día de estos aunque sea solo por postureo lo probaré.

¿Qué os ha parecido?¿Habéis ido a algún taller así?

 

 

19 comentarios en “Taller de porteo en Zaragoza

  1. Madre mía, eso sí que es un lujo! Un taller con Laura personalizado! Se nota que hay clases y clases 😛

    1. Jaja, gracias Adrian! Me encantaría poder llegar a todos los rinconcitos, pero hasta que no inventen el teletransporte o algo similar, tendré que conformarme con responder a las necesidades de mi zona. 😉

    2. Lydia dice:

      No veas q bien estuvo, ver vídeos y leer sobre porteo ayuda a aprender, pero trucos y ayuda en directo merece la pena. Bss

  2. Muchas gracias Lydia por este post! Me ha encantado 🙂 Me alegro de que estéis aprovechando y prefeccionando todo lo aprendido! Y me alegro de que Alberto esté disfrutando también del fular, sólo hay que perderle un poquito el respeto a «los metros de tela». Fue una experiencia muy chula y, en vuestro caso, súper completa! Un besote guapa!

    1. Lydia dice:

      Yo creo q se pone mejor w yo el fular!!! Gracias a ti por la sesión! Bss

  3. Menudo máster en portabebés que estáis haciendo con los dos peques!! Siempre te lo digo y aún no me has despejado la duda. Me encanta tu fular, de qué marca es?
    Queremos foto del porteo doble!! XD

    1. Lydia dice:

      El fular es lilliputi o algo así. Hay estampados super chulos!! Y tb tiene mochilas creo. Bss

  4. Y creo que debería lanzarme a probar alguno de esos inventos a la cadera. Si el trapo me encantó y la mochila también, seguro que e encuentro apaño, porque con la mochila, si la coloco a la espalda mi bichilla no se duerme, y delante ya son 12 kilazos que me dejan una mijita tocada.

    1. Lydia dice:

      Yo para dormirla en la cadera me iba genial, pero con12 kg tb te pesará. Yo m puse a la beba hace unos días, q ronda los 10-11 kg y notaba q se me escurria. Pero Laura en el taller me dijo q era porq no la ponía bien y se dijo cómo ajustarla. Si la puedes probar ya me dirás q tal!!

  5. Qué guay!!! Yo he usado fular tejido que he aprendido por internet y la ergo, me encantaría ir a un taller, y si es tan personalizado como el tuyo mejor que mejor!! jejeje. Un beso!

    1. Lydia dice:

      Pues va genial. Supongo q de ponértelo mil veces cogerás trucos tb, pero yo w estoy empezando con el fular m fue genial!

  6. Nosotros también fuimos a un taller de porteo en casa de una amiga cuando M tenía 5 meses. Nos ayudó mucho con unas dudas que teníamos sobre la mochila y nos enseñó a hacer el nudo veraniego en el fular.

    1. Lydia dice:

      A mi tb m recomendó un nudo más fresco pa verano, aunq al ritmo q engorda en verano lo pasaré a la bandolera!

  7. attempra dice:

    Yo estuve en uno pero fue bastante teórico y no me gustó mucho, luego la práctica se hizo muy corta y apenas pudimos probarlo, una pena, pero creo que haré alguno en Attempra y así de paso aprendo, jajaja.

  8. Ana dice:

    Hola m gustaría saber si vais hacer otro curso o taller de porteo.estaria interesada.o dais clases en Zaragoza ??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info