Tutorial: cómo hacer un quiet book o libro sensorial de fieltro (1)

BlogDIY2 comentarios

En este post quiero resumir toda la información sobre como hacer un Quiet Book o un libro sensorial con fieltro para los niños.

Después de haber hecho varios Quiet Book, probar diferentes ideas, modos de hacerlo, ver un montón de tutoriales… He querido organizar todas mis ideas en este post para tener toda la información en un mismo lugar, y quien sabe, igual si os vais a poner a hacer Quiet Books os venga bien.

Qué es un Quiet Book y para quién son

Los Quiet Book son libros sensoriales, libros hechos de tela o fieltro con los que los niños pueden interactuar, aprender, jugar… Son super personalizables en todo: tamaño, contenido, material… Favorecen la concentración, se trabaja la psicomotricidad fina, el amor por los libros…

Pueden usarse por niños desde bien pequeños, desde que aprenden a pasar páginas y a tocar cosas (10 meses más o menos, dependerá del niño/a), y hasta bien mayores, incluso niños de 10 años, solo hay que saber hacer un contenido adecuado a la edad de los niños. Es cierto que por su sencillez y materiales están más dirigidos a niños pequeños, bebés que aún no saben leer, ni contar, pero se pueden hacer páginas con más dificultad, o con algún tipo de interacción que pueda usarse a cualquier edad (como un Quiet Book que es una casa de muñecas).

Dónde comprar un Quiet Book

Venden Quiet Book hechos a mano, sobre todo los veréis por Instagram y Etsy, aunque también hay marcas de juguetes que tienen Quiet Books. Aquí os pongo un ejemplo de cada: Quiet Book hecho a mano, uno hecho por mi tía y otro mío, y otro Quiet Book de marca de juguetes:

Libro de tela, Quiet Book de Lilliputiens, una monada
Quiet book caseros, hechos por mí, y mi tía

9 Cosas que debes saber antes de hacer un Quiet Book

Ahora que ya sabéis que son, os cuento unas cosas que me he dado cuenta que es importante saber antes de empezar a hacer los Quiet Book.

  1. Puedes hacer Quiet Book sin coser, usando pegamento textil pero…
  2. Es mejor usar la máquina de coser, todo queda más fuerte, más resistente. Los niños dan tirones y el pegamento no es tan resistente.
  3. Puedes hacer el Quiet Book o libro sensorial únicamente de fieltro. Los más bonitos hechos a mano que venden en Internet están hechos con tela sobre la que ponen las figuras en fieltro, y entre dos páginas cuando las unen por el revés, meten una capa de fieltro para darle grosor y consistencia.
  4. Antes de hacerlo tienes que decidir que tipo de encuadernación usarás. Las explico después.
  5. Es necesario planificar el Quiet Book de antemano. Te ayudará a saber que materiales necesitas (colores de fieltro, hijos, velcros, corchetes,etc), y a ver que pongas páginas con interacciones diferentes y variadas.
  6. Cuesta más tiempo preparar las piezas del Quiet Book que coserlas a máquina. Va fenomenal tener todo o casi todo recortado y entonces ponerte a coser.
  7. Todo queda mejor si vas usando hilos de los colores del fieltro. Sí, hay que hacer más cambios de hilos, pero que no se vea la costura hace que quede mejor. Si tienes todas las piezas listas para coser, podrás cambiar los hilos y coser todas las piezas del mismo color a la vez. Planificar el Quiet Book incluye revisar que tengas hilos de los colores necesarios.
  8. Si conoces al niño o niña para quien sera, piensa en sus gustos, si le gustan los animales, los vehículos, las cremalleras, los botones… Y haz las páginas acorde a su edad y destreza.
  9. Disfruta de hacer el Quiet Book y aprovecha para aprender algo nuevo para ir mejorando cada vez.
Dos Quiet Book encuadernados de diferente manera

Encuadernación de Quiet Book

He visto 3 tipos de encuadernación, de la más fácil a la más compleja. Importante tener claro como encuadernarás el libro sensorial o Quiet Book porque de ello dependerá como tengas que hacer las páginas.

Encuadernar con anillas

Para poner anillas tienes que hacer cada página de manera individual, después unir dos páginas por el revés y entonces es cuando puedes hacer dos cosas: la primera poner ojetes en la página, y la segunda haciendo ojales con la máquina de coser. 

Para poner los ojetes necesitarás una herramienta específica que hará el agujero en las páginas una vez las tengas unidas las dos páginas por el revés. Con esa herramientas tendrás que poner «ojetes» que son las arandelas. A mí me pareció el sistema más fácil, pero poner bien un ojete en fieltro es complicado, y algunos de ellos con el paso del tiempo y del uso se me han soltado. Por lo que es un método rápido pero no es duradero 100%.

Para hacer los ojales con la máquina de coser, dependerá de como se hagan con tu máquina de coser. Con mi máquina de coser se hace automático, aunque la primera vez que hice ojales, alguno no me salió bien, pero desde luego aguantan un montón, los haces del mismo color que la página y pasan totalmente desapercibidos. Para meter anillas, es lo que más me gusta.

Las anillas en cualquier papelería puedes comprarlas.

Encuadernar cosiendo por el medio

En este caso no hay que hacer las páginas del Quiet Book una a una, sino que tienes que hacer las páginas de dos en dos: tienes que usar una pieza de fieltro de forma rectangular en la que hagas a la derecha una página, a la izquierda otra, y dejes bien marcado el medio de la página. Cuando hayas hecho todas y las hayas unido revés con revés, tendrás que coserlas juntas por la parte de en medio de cada página y así ya te quedarán unidas. Sencillo de encuadernar. Más complicado a la hora de preparar las páginas, coserlas y ordenarlas, y lo malo, es que no podrás añadir a posteriori ninguna página. Si es para un regalo, perfecto, si es para un libro que te quedas en casa, a mí me gusta hacer modificaciones, y con las anillas se hace genial.

Encuadernar cosiendo una tela en los laterales

Es la manera de encuadernar más bonita. Tienes que hacer las páginas del Quiet Book una a una, unirlas por el revés y cuando ya las tengas, pasarles un bies alrededor. Con la misma tela que el bies, unirás las páginas por el lateral, cosiendo una a una. Aún no me he atrevido a hacerlo de esta manera, pero quedan super bonitos los Quiet Book que he visto así terminados. Es el método más trabajoso y más bonito.

En este vídeo se ve perfectamente

Materiales que necesitas para hacer un Quiet Book de Fieltro

Los materiales básicos para hacer un Quiet Book:

  • Fieltro, mucho, de varios colores.
  • Hilo, mucho también, de varios colores, los mismos que el fieltro.
  • Tijeras

Y depende de lo que hagas en cada página de tu Quiet Book tendrás que añadir los siguientes materiales:

  • Velcro (pero de costura, no adhesivo que se ensucia la aguja)
  • Cremalleras
  • Corchetes
  • Botones
  • *Anillas para encuadernar

El gasto en material no es mucho, además siempre se aprovechan restos de fieltro de manualidades anteriores, pero hacerlo…cuesta hacerlo un ratico.

Tipos de páginas que puedes hacer en tu Quiet Book

El contenido de los Quiet Book es totalmente personalizable, sobre todo si lo haces tú, si lo compras pues no podrás elegir tanto. Puedes lo primero adaptar las páginas a la edad del niño para el que será el Quiet Book, buscando más o menos dificultad en cuanto a reconocimiento de piezas, habilidades de las manos… Os dejo varias ideas:

1.Páginas tipo Puzzle

2.Actividades de Insertar

3.Páginas con piezas de encajar

Bajo cada color hay un corchete con un trozo de fieltro de color, para relacionar la pieza de encajar en su corchete correspondiente

4.Actividades que fomenten la Psicomotricidad fina

Quiet Book de Navidad: pegar bolas y guardarlas

5.Actividades con letras o números

Imagen de Pinterest

6.Actividades de relacionar colores, formas, sombras…

7.Páginas con muñecos para interactuar

Limpiar los dientes al Hipopótamo

8.Abrir y cerrar cremalleras

9.Lo que se os ocurra con la imaginación… o lo que os guste visto en Pinterest

Planificación para hacer un Quiet Book

Para que no se os haga largo os dejo el resumen en esta imagen y este post con la información más extendida:

2 comentarios en “Tutorial: cómo hacer un quiet book o libro sensorial de fieltro (1)

  1. Aurelia la Xata dice:

    Me encanta!!!!

  2. Anna Jordan dice:

    Excelente Tutorial, Gracias por los tips

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info