20 Usos de la mesa de luz para niños

Artículos de bebéBlog5 comentarios

Hace unas semanas os conté como hacer una mesa de luz casera para niños a base de una mesa lack de Ikea. Pues hoy os voy a contar toda la información que he ido recogiendo y aprendiendo sobre las mesas de luz y la pedagogía que se promueve con ellas, Reggio Emilia.

mesa-de-luz-usos

Qué es una mesa de luz

Las mesas de luz están asociadas con la exploración y el descubrimiento pero sin duda existen muchas más posibilidades. La integración sensorial al igual que la estimulación del lenguaje, la atención y la observación entre otras muchas cosas son aspectos fundamentales para este tipo de aprendizajes.

Además es una excelente manera de llamar la atención de los niños, ya que los niños se sienten naturalmente atraídos por la luz lo que hará de esta experiencia algo mas motivador y enriquecedor.(diariodeunaeducadorainfantil.com)

Pedagogía Reggio Emilia

La filosofía de Reggio Emilia es una experiencia educativa que nace en 1945 en el norte de Italia, en una ciudad llamada Reggio Emilia. Es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para primera infancia y además, la Escuela de Educación de Harvard la estudia como modelo de grupos de aprendizaje. (bellellieducacion.com)

Es un enfoque innovador e inspirador en la educación y el aprendizaje de la primera infancia (0-6 años), que al igual que Montessori, valora al niño como fuerte, capaz y flexible, lleno de asombro y conocimiento. considera que cada niño trae consigo una profunda curiosidad y potenciales, y esta curiosidad innata conduce su interés para comprender su mundo y su lugar en él.

(…) diferente a Montessori en que no es un método y no hay colegios internacionales de formación para capacitar como maestro de Reggio Emilia.

El objetivo de esta metodologia es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje, recognición y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos. (educacionalternativa.edublogs.org)

Principios básicos:

  1. El niño como protagonista
  2. Docente competente, colaborador, investigador y guía: 
  3. Espacio como tercer maestro
  4. Las familias como aliadas
  5. La documentación pedagógica

(bellellieducacion.com)

20 Usos de la mesa de luz

Partimos de la base que hay infinitos usos. Se puede usar con un montón de materiales comprados o caseros. Los más llamativos son los translúcidos, pero también los objetos opacos harán que los niños aprendan las propiedades de la luz.

Como hay muchos post con materiales que podéis comprar o hacer os dejo algunos que me han gustado mucho:

Y yo os voy a contar actividades más concretas que podéis hacer según la edad de los niños.

0-3 años

  • Aprender colores: con paletas de colores, plásticos translúcidos que se mezclan, separando papeles u objetos de los mismos colores…
  • Aprender formas: preparar formas recortadas de diversos tamaños y que las agrupen por categorías, que las coloquen sobre su silueta dibujada en un folio. TAmbién podéis vosotros marcarles las formas y que ellos las repasen con botones, pegatinas…
  • Descubrir animales:podéis preparar animales relacionados como «mama-hijo», y enseñárselos mientras le enseñáis sus sonidos y que aprendan a relacionar cual es la cría de cada madre.
  • Primeras letras: no saben leer, pero saben distinguir formas, y crean relaciones en su cabeza, por lo que podéis ponerle números, las vocales, repetirlas en voz alta para memorizar, ordenarlas. También respecto a los números podéis relacionar cada número con su cantidad con los hielos de colores debajo por ejemplo.
  • Cuentos: en la mesa de luz podréis contar cuentos, adaptando los personajes a figuras.
  • Hielos de colores: además de para aprender colores, servirán para desarrollar la psicomotricidad fina, metiéndolos en botes de su mismo color con las manos, con pinzas…
  • Cubos de sonidos: además de la estimulación sonora, verán como traspasa la luz, podrán apilarlos…
  • Construcciones: cualquier juego de construcción os servirá, hay específicos translúcidos, pero podéis usar lo que tengáis en casa.

3-6 años

  • Tangram, puzzles: podéis hacerlos caseros.
  • Lectura: los cuentos ahora pueden contarlos ellos, o podéis preparar juntos los personajes para la mesa de luz.
  • Primeras frases: cuando empiecen a leer, podéis preparar palabras sencillas para construir frases. Fichas con «la» «mi» «mama» «casa», para que las junten. Aunque la luz no ayude mucho, es una motivación diferente jugar en la mesa que en un escritorio o el suelo.
  • Primeras sumas:  agrupando fichas, o cualquier material (garbanzos por ejemplo, ahora que son mayores y no se los querrán comer crudos), podéis preguntarles en donde hay más cantidad de piezas (normalmente os dirán que hay más donde las fichas son más grandes, eso lo irán mejorando con la edad), jugar a la compra venta…
  • Sal de colores: podéis teñir sal con tizas, o arroz con colorante alimentario, y usarlo como arena para el descubrimiento sensorial.
  • Dibujo de letras: con la sal de colores por ejemplo, podéis indicarles que hagan una determinada forma (círculo, raya, letras, números), y que ellos la imiten.
  • Más juegos sensoriales: usando espuma de afeitar, plastilina, arena cinética
  • Pintar con acuarelas: Al reflejarse la luz desde abajo queda muy llamativo pintar así.
  • Crear composiciones: con piezas de distintas formas pueden crear libremente formas, casas, caras…

+6 años

  • Calcar: Ahora ya son más independientes, pueden dibujar, calcar, con más precisión y autonomía.
  • Juegos de mesa: Ya son capaces de entender y asumir normas para los juegos. Podéis enseñarles uno tan sencillo como es el 3 en raya, o cualquiera de estos juegos sencillos para iniciarlos en los juegos de mesa.

 

Ya veis que para mayores de 6 años no tengo tantas ideas, tengo el cuerpo y la mente de 0-3 años sobre todo, aunque cuanto más mayores más posibilidades tiene la mesa. ¿Qué más actividades añadirías?

5 comentarios en “20 Usos de la mesa de luz para niños

  1. marta dice:

    ¡Qué gran idea! Conozco Montessori, pero me ha picado la curiosidad con este nuevo método. Investigaré 🙂

    http://www.elperiodicodetudia.com

  2. Serralabos dice:

    Hola, para los mayores de 6 años el tangram con laminas de plastivo de colores y la silueta de la figura como plantilla. A mi me funfiona
    Y cualquier juego de mesa, ambientado con los colores de la mesa, lava roja, hirlo azul.

  3. Qué interesante este post. Quería hacer una mesa de luz para casa (o comprarla, no lo tengo claro aún… Que yo no soy muy mañosa) y me viene genial la entrada para coger ideas. Gracias!

    Feliz día

  4. pequeboom dice:

    APuntadísimo. Qué gran post! Todo tan completo, así da gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info