Llegan las vacaciones escolares…Imposible organizarse trabajando y teniendo hijos. ¿Concilia-qué?

Blog2 comentarios

Me bajo de la vida. No quiero vivir así, no se puede trabajar como está planteada la vida laboral y vivir a la vez.

Pero mira, cuando antes era solo mi vida la que había que gestionar, te apañas. Trabajas y en tu tiempo libre haces lo que quieras, viajas, descansas, te apuntas al gym… Pero ahora que de mi vida y mis horarios dependen dos niños la cosa no es igual.

Los niños tienen sus horarios y sus vacaciones. Que nada tienen que ver con las mías. Entonces ellos no pueden disfrutar de sus vacaciones, ni del tiempo en familia que eso implica, porque ambos padres trabajamos. ¿Por qué?¿Por qué?

¿Cómo os organizáis en vacaciones escolares con los niños?

Hasta ahora he estado dos años y pico de excedencia y todo era estupendo, uno de los dos padres, en este caso yo, estaba siempre para días de vacaciones, días de horarios reducidos de colegio, o días en que están enfermos.

¿Y ahora que trabajo? Pues esto es un follón, imagino que todas las madres que me leéis que trabajáis estaréis de acuerdo conmigo.

Los niños tienen vacaciones, no voy a decir un montón, porque tienen las que se merecen que son niños y también tienen que disfrutar de serlo y de tener tiempo libre. Nosotros tenemos vacaciones, pero no se acercan ni de lejos a la cantidad de los niños. Así que hay que ver que hacemos con los niños en ese intervalo hasta que los padres tengan vacaciones a la par que los niños, que son periodos como:

  • Navidad
  • Semana Santa
  • Verano

Ahora está de moda, que yo creo que cuando yo iba al cole no había tantas opciones, que haya un montón de colonias de verano, de centros abiertos en Navidad, Semana Santa y verano. Antes igual encontrabas alguna agrupación tipo scouts con tanta variedad de horarios, pero ahora todos los centros escolares ofrecen estos servicios en vacaciones de los niños porque cada vez somos más las familias en las que ambos trabajamos.

Aquí lo que os cuento es mi opinión.

No me gusta la idea de tener a mis hijos todo el verano, o un mes más metidos en el cole, por muy divertido , dinámico que sea, y además «ahora lo hacen en inglés». Cuando sean un poco más mayores yo creo que ellos mismos me pedirán ir a un sitio o a otro, o de campamentos unos días, pero ahora con 3 y 4 años, no. (No hablo del gasto extra que pueden suponer unas colonias, que eso es otra historia)

Entonces si no los meto en colonias de verano, ¿cómo me apaño con los niños?

El otro día una madre me decía que ella tiraba de una amiga en paro que le ayudaba en vacaciones, así le ayudaba económicamente, y los niños estaban con alguien cercano.

Otros tiran de abuelos. Y los abuelos me imagino que entre encantados y agotados. Ya sabéis que soy de la opinión que los abuelos están para jugar, para malcriar, y para momentos puntuales, no para tenerlos everyday madrugando y de arriba a abajo con los niños. Vamos, que por C o por B, no visualizo un mes de verano (o más) a los abuelos con mis hijos 6h cada día madrugando. Me parece una paliza y que leches:

¡¡quiero ser yo la que pase tiempo con mis hijos!!

Yo quiero disfrutar de la vida, disfrutar de ellos que son pequeños, no trabajar e ir de culo para estar un rato en casa con ellos. 

Pero la vida no está hecha para esto

La vida laboral en España no está hecha para pasar todo el tiempo en que los niños nos necesitan, con ellos.

Y además seguimos con esa imagen de que la madre que se queda con los niños se le dice «Que bien que no trabajas, y que haces todo el día». ¿Qué que hago? ¿De verdad quieres una lista?

En fin, que ahora que llega Semana Santa y me he visto en esta situación y, por casualidad soy yo la que se tiene que coger vacaciones, en Navidad le tocó a mi marido, pero son 5 días de vacaciones que se descuentan de los de verano, osea, una semana menos que tendré en verano ¿con quién se quedarán entonces los niños?

Resumiendo, que es un rollazo tener que arrastrar a los niños en la mala organización de conciliación que hay. Y a mí personalmente, que me he criado todo el verano de vacaciones, me fastidia tener que tener a mis hijos medio verano de nuevo en el cole. Y oye, que yo lo veo así, que no me gusta ese planteamiento de vida, que quizá tenga que acabar recurriendo a él, y os aseguro que en un momento u otro veréis a mis hijos en colonias, campamentos o con los abuelos, mientras trabajo, pero eso no quiere decir que me guste el plan.

El plan ideal sería poder estar juntos, disfrutar de estos primeros años, ser nosotros quienes les acompañemos en sus primeros pasos, su primer salto en la piscina, su primer castillo de la playa…

Disfrutad de las vacaciones todo lo que podáis, y contarme como os organizáis en estas ocasiones con las vacaciones 🙂 a ver si me dais algún truco que se me está escapando.

 

¡Os espero en Instagram y Facebook!

 

2 comentarios en “Llegan las vacaciones escolares…Imposible organizarse trabajando y teniendo hijos. ¿Concilia-qué?

  1. Morgane dice:

    Conciliación es una necesidad y es una realidad. Gracias a Dios trabajo en una empresa familiar que me permite conciliar ser mamá. Así puedo coger horas para médicos, actuaciones, entrega de notas, reuniones de padres, etc. Eso sí, luego reviso las horas que he faltado y las recupero. Pero es una dar y recibir. Ellos contentos y yo contenta. Ojalá fuera así en muchas empresas porque sé que muchas mamis los pasan fatal 🙁 ah! y un agradecimiento enorme a mi ayuntamiento que me permite conciliar ya que siempre tiene campamentos preparados y semisubvencionados para las fechas que no hay cole: campamento de navidad, campamento de semana blanca, campamento de semana santa, campamento de verano y con aula matinal incluida!. 🙂

    1. Lydia dice:

      Yo pienso que no es tan real. Porque las vacaciones no están para nada igualadas, jornadas laborales eternas… Y sí los ayuntamientos y colegios ponen de su parte y hay programas bien majos para los niños. Pero yo personalmente no quiero tener que tener ahí a los niños un mes o mes y medio. Lo que quiero es estar con ellos!!! Y ellos conmigo. Y como dije en el post, igual en unos años ellos prefieran estar con amigos pero ahora que son pequeños mejor en familia. Es tiempo que no volverá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info