Valle de Tena con niños. Planes y excursiones por el Valle de Tena en familia

BlogCampingEspañaViajar1 comentarios

El Valle de Tena es uno de los valles del Pirineo Aragonés en la provincia de Huesca. Es una de las zonas más bonitas y con más planes para hacer con niños, vayas en la época del año que vayas.

Después de varios viajes a esta zona, os voy a contar todas las cosas que podéis hacer en el Valle de Tena en Huesca con niños, un destino familiar de montaña, muy recomendable:

Valle de Tena en familia

-Visitar pueblos bonitos

Biescas

Biescas es un municipio grande, donde podréis encontrar todo tipo de alojamientos y servicios, y desde el que os podréis mover por todo el valle.

Sallent de Gállego

Un poco más al norte os encontraréis con Sallent un pueblo más metido en las montañas, muy bonito y en el que tendréis que encontrar la estatua del Gigante de Sallent, no os olvidéis de buscar su historia.

Tramacastilla de Tena

Este pequeño pueblo tiene 150 habitantes, y un montón de opciones de alojamiento para los turistas. No os olvidéis de probar las migas cuando vayáis a Tramacastilla de Tena.

Lanuza

Lanuza está a orillas del embalse que lleva su nombre. Durante 15 años se abandonó el pueblo por miedo a la inundación. Pero años más tarde el pueblo se rehabilitó y es uno de los más bonitos de la zona.

Lanuza

-Actividades en el Valle de Tena con niños

Ir a la Cuniacha

Este parque faunístico ofrece vistas de muchos animales que viven en él, mientras vosotros os lo recorréis. Es un recorrido fácil de unos 4-5km dentro del bosquecillo. Ideal para hacer en cualquier época del año. Podéis llevaros comida y comer allí en una zona de picnic. Os dejo más info de la Cuniacha en este post.

Montar a caballo o en pony

Hay varios lugares donde podréis ir a montar a caballo. Nosotros elegimos uno en Orós Alto, una zona preciosa con espectaculares vistas. Los niños montaron en Pony alrededor de la cuadra

Subir a los trenes de montaña

-Tren el Sarrio en Tramacastilla de Tena
Este tren tiene varios horarios. Subes al Ibón de Las Paúles, se hace una parada de media hora, y te vuelve a bajar a Tramacastilla. Os dejo aquí más info.

-Tren el Sarrio en Panticosa
Este tren de Panticosa tiene varios horarios de subida y de bajada. En la reserva puedes elegir el horario que prefieras se subida y bajada, y estar en el destino el rato que prefieras. De esta manera, puedes coger por ejemplo, el primer tren y volver a comer, o coger el de media mañana y volver en el de media tarde. Una vez en destino hay varias excursiones de diferente dificultad.

-Pasar al otro lado de Francia al tren Artouste
Este tren de Artouste como el de Panticosa, tiene varios horarios de subida y bajada. Pudiendo quedarte arriba para hacer alguna excursión. Por lo que me han dicho es el que ofrece mejores vistas, ¡tenemos ganas de ir!

Tirolinas para niños y mayores

Aún no hemos probado este tipo de actividad porque aún consideramos que son pequeños nuestros hijos y les daría miedito, pero con niños más mayores y para adultos incluso, es una actividad muy divertida que hacer en el Valle de Tena: por un lado las tirolinas para todas las edades en Biescas Aventura y por otro, la tirolina más alta y larga de Europa.

Actividades acuáticas

En el embalse de Lanuza ofrecen distintas opciones de actividades acuáticas para todas las edades: kayak, paddel surf, barca a pedales… Nosotros elegimos Kayak para ir con los niños, incluida la peque de dos años que se sentó en medio y disfrutó un montón tocando el agua e intentando remar. Después también hicimo paddle surf, pero solo los adultos porque no dejan subir a dos en la tabla.

-Buscar zonas de baño

En época veraniega es bueno buscar zonas de baño naturales para refrescaros.

Embalse de Lanuza

El embalse de Lanuza está en un entorno increíble junto al pueblo de Lanuza que tampoco os lo podéis perder. Hay varias zonas de acceso al agua para poder bañarte. Nosotros en la última ocasión fuimos a la zona del embarcadero de Suscalar (donde alquilamos lo que os he contado antes). Puedes ir a esa zona únicamente a bañarte o tomar algo, o a montarte en kayak, hacer paddle surf…

Cascadas de Orós

Cerca de Gavin está este pequeño pueblo con unas cascadas muy chulas. Hay dos zonas de baño. Las primeras, cercas del parking, tienen menos encanto pero menos gente, cubren menos y tienen menos peligro.

La cascada chula está un poco más adelante (15 min desde el parking). Con los niños no costó nada llegar. Un trozo por camino y otro trozo directamente por dentro del río. Allí había bastante gente, pero te podías bañar y estar un rato. Aunque no vimos ningún cartel, después nos han dicho que no se recomienda el baño, porque puede haber desprendimiento de piedras y caerte encima.

Embalse de Búbal

Antes de subir al embalse de Lanuza, está el de Búbal. Desde la carretera hay varias zonas de parking por las que puedes encontrar acceso a la zona de agua para bañarte. Pero si vas con niños, creo que es mejor ir al de Lanuza que está todo más a mano.

-Ir a las pistas de esquí en verano o en invierno

En invierno, os podéis imaginar, esquí, muñecos de nieve…

Estación de esquí de Formigal

Esta estación de esquí tiene el restaurante y las primeras pistas a pie de parking. Ideal para ir a jugar con la nieve en invierno sin tener que coger ningún telesilla, coger la comida del coche y comer en las mesas de exterior del restaurante de picnic.

En verano podéis hacer excursiones, como ir al Ibón de espelunciecha, una excursión fácil, por pista, que sale desde la estación.

Estación de esquí de Panticosa

En invierno, os podéis imaginar, una estación de esquí. Pero en verano sigue activo su telecabina que te lleva a la parte alta. Los telecabinas de Panticosa abren al público en época estival, así que podéis subir, disfrutar de las vistas, y aprovechar para hacer alguna excursión.

Nosotros subimos al Ibón de Asnos, es una excursión corta para hacer con niños, por pista, con poca sombra. Comimos también arriba de la estación, porque sacamos entrada conjunta de telecabina+comida. El precio es un poco alto, la verdad. Podéis sacar los tickets por internet, o allí mismo. No hay ventajas sacándolo por Internet, porque al llegar tendrás que hacer fila igualmente para que os impriman los tickets.

-Excursiones con niños en el Valle de Tena para ir en familia

Indicaciones desde Tramacastilla

Bosque del Betato

El Bosque prohibido, el bosque de las brujas. Desde Piedrafita o desde Tramacastilla de Tena hay varios recorridos para pasear por el Bosque del Betato.

Monasterio de San Pelay

Desde Gavín o desde Biescas, podéis subir a este monasterio que fue descubierto hace relativamente poco tiempo, escondido entre la naturaleza de la montaña.

Ibones

Ya os he nombrado varios:

  • El Ibón de las Paúles: puedes ir andando, subir en el tren de Tramacastilla y bajar andando, o subir y bajar en el tren.

  • El Ibón de Asnos en Panticosa. Son pocos km, hasta el ibón es todo subida, que si pega el sol, hace mucho calor en pleno día de verano, y luego la bajada se hace rápidamente. Arriba, junto al ibón, ¡¡hay un chiringuito con refrescos y hamburguesa!!

  • El Ibón de Espelunciecha en Formigal
  • El Ibón y el Arco de Piedrafita

Ruta circular Camino Natural desde el embalse de Lanuza. 6km.

Aprovechando vuestra visita a Lanuza podéis recorrer el embalse. Encontré esta ruta y me pareció super chula para hacerla la próxima vez que vayamos al Valle de Tena en familia.

Donde alojarte en el Valle de Tena en familia

  1. Camping Gavín (info)
  2. Camping Valle de Tena
  3. Apartamentos en Biescas o Tramacastilla
  4. Formigal

Un comentario en “Valle de Tena con niños. Planes y excursiones por el Valle de Tena en familia

  1. Carolina dice:

    Me ha encantado tu post. Soy de la zona y aun me quedan muchas cosas por hacer de tu lista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info