11 Ventajas leer cuentos a bebés y niños

Artículos de bebéBlog8 comentarios

Cada vez los padres y las familias estamos más concienciados de educar lo mejor posible desde casa, y sabemos las ventajas que tiene la lectura sobre los bebés y niños. Por eso quiero hablaros hoy del tema.

En casa vivimos generando historias y cuentos continuamente. A la beba le chiflan los cuentos y que le contemos cosas que ha hecho otros días como si fueran cuentos.

Hay días que solo juega a interpretar papeles, puede ser Garfio, Dora, un payaso del circo al que fuimos en octubre, o incluso un perro y quiere que la paseemos.

Hay momentos en que desespera la vedad, Por ejemplo, nos sentamos a comer, y tras la primera cucharada te dice «Mamá, el cuento de Rapunzel, ¿me lo cuentas?» «Mamá el cuento de que Minerva fue al teatro con la prima y vio marionetas».

Y acabas un cuento y otro y otro.

Cualquier historia le hipnotiza. Puede abrir un cuento y pasar las páginas contando ella lo que ocurre, y así con todos los que tiene. Se los sabe enteros. Puede ver una película del tirón, y si tiene canciones se las aprende todas y luego le encanta hablar de la peli, los personajes…disfrazarse de ellos, convertirnos en otros personajes para vivir sus historias. Esto lo hace diciendo «abracadabra, mamá eres Bella» «abracadabra soy Lefu» ( le encantan los personajes secundarios).

Tiene un poco lioso el tema de los malos y los buenos. Le encanta Garfio, le encantan las brujas, no quiere que encierren al lobo, o que le digan muy mal al diablo, pobre, que se pondrá triste, dice.

Menos mal que por Internet veo que leer cuentos y contar historias tiene más beneficios sobre los niños de los que pensaba, porque sino ya estaba yo pensando que me sale una chalada o una actriz de primera.

Estos son 12 Ventajas de leer cuentos a los bebés y niños

1. Enriquece el vocabulario

Nuevo libro #15de365 #colores #pequebiblioteca

A post shared by Lydia (@lydia_disfruti) on

Palabras que no te imaginas salen de su boca desde los 18 meses, y es que en algún momento se las hemos leído y se le quedan guardadas.

2. Mejora su expresión lingüística

enseñar-leer-bebe

Aprende a copiar frases que le leemos y gracias a eso aprende a expresarse sobre todo lo que le rodea, desde lo que quiere a lo que siente.

3. Desarrolla la memoria

Increíble. Si en vez de libros le leyésemos enciclopedias de manera divertida, se lo sabría todo, y es que es en el primer año de vida (aquí más info)  cuando más desarrollo hacen. Ahora aprovechamos para contarle los lugares que estamos, a donde pertenecen, tipos de árboles, de pájaros, incluso le hemos contado algo del sistema digestivo.

4. Desarrolla la Imaginación y creatividad

Amplían el universo del niño, presentándole otros lugares y experiencias. Lo que llega de los libros viene muchas veces de otros mundos, o de otras realidades a las que ellos no pueden acceder. De esta manera se les amplían horizontes y en su cabeza surgen cada vez más combinaciones, más posibilidades, vamos, más creatividad.

5. Desarrolla el pensamiento

leer

Y es que entre un niño sin estímulos, y otro con ellos, está claro cual se desarrolla más. Ojo, estímulos buenos, la tele es un estímulo, la droga es otro, y no son buenos.

6. Aporta aprendizajes de la vida: moralejas

ventajas-leer-cuentos

Igual que aprenden nuevas realidades y mundos con los cuentos, aprenden situaciones que no conocen o situaciones que en algún momento se les presentarán, y aprenden a resolverlas, a saber como reaccionar… Ejemplo: un niño que dice que no (libro que me llegó de la cadena del árbol de los libros de mi amiga2.0 Maternidad como puedas. Mi hija entiende que ese niño está enfadado, y le dice a él, al del cuento, a veces amablemente y a veces enfadada, que no hay que decir que no a todo, que diga que sí, que pruebe y se divierta. Luego a ella, lejos de libros, le dices vamos a hacer tal cosa (pintar, salir a la calle, recoger…), te dice que no rotundo, y le recuerdas el libro y dice «ah, bueno vale, lo intento»

7. Ayuda a conocer y expresar emociones

Aunque sepan hablar muchas veces tienen emociones que no saben expresar. Pero pueden identificarse con un personaje para hacerte saber lo que les pasa. O gracias a ese personaje, que cuando se siente agobiado, por ejemplo, reacciona diciendo que necesita tranquilidad, ella aprende esa expresión, ese nuevo vocabulario, y lo aprovecha en la situación en la que se ve agobiado.

8. Potencia su concentración y atención

En 15 segundos todos los.libros desordenados…? #pequebiblioteca

A post shared by Lydia (@lydia_disfruti) on

Cuando son pequeños no pueden estar en general más de 10 minutos centrados en algo. Fijaros en casa como juegan, ya veréis que rápido cambian el foco de atención. Pero para leer, hace falta tranquilidad, escuchar y entender, incluso a veces preguntar durante la lectura. Y eso hace que estemos trabajando su concentración, focalizando todas sus energías y atención en una historia.

9. Aprenden a abstraer puesto que dan vida en su mente a lo que les están leyendo

Cuando leen ven imágenes, cuando ven una peli también, pero si tú le cuentas una historia, la haya oído antes o no, en su cabeza se van formando imágenes también, relaciones de conceptos, de otras historias, abstraen ideas y conceptos desde bien pequeños.

10. Crean hábito de lectura

regalos-navidad-niños-libro

Como el hábito de comer bien o de hacer ejercicio, importantísimo tener unas rutinas saludables y que ayuden a crecer y a formarse como persona.

11. Mejora la relación del bebé y el lector o cuenta cuentos

Hoy hablamos de #porteo con #hermanos en @pajaritopinzon #linkbio

A post shared by Lydia (@lydia_disfruti) on

Es la última pero quizá la más importante. ¿Quién lee los cuentos de por la noche? ¿Quién cuenta las historias más fantásticas? ¿Quién acompaña al peque a la biblioteca? Son situaciones cotidianas que hacen crear una relación entre el bebé o niño y su, padre, madre, hermano, abuelo… Recurren a esa persona cuando quieren leer, y se crea un vínculo muy bonito.

No penséis que vuestro hijo es muy pequeño para leer. Ofrecerle cuentos desde bien pequeños, adaptados a su edad, blanditos, de hojas de cartón, con texturas, y poco a poco que vayan evolucionando a cuentos más largos, con más personajes… Ya sabéis que imitan todo lo que hacemos, así que ser un buen ejemplo (con la lectura, y con todo).

¿Os gusta la lectura en casa? Si te ha gustado, ¡comparte!

¿Queréis saber que libros tenemos para los niños entre 0-3 años? Aquí tenéis un post con más de 20 títulos imprescindibles de cuentos para niños

Si también os gusta leer, os dejo mi lista de libros para madres, en este post.

8 comentarios en “11 Ventajas leer cuentos a bebés y niños

  1. Yo también creía que les ayudaría a dormirse, pero en mis carnes he experimentado que este beneficio no va con nosotros. Lo de la amplitud de vocabulario es lo que más he ido notando con mi bichilla, lo retiene todo y enseguida es capaz de nombrar objetos de la calle que ha aprendido en los libros.

    1. Lydia dice:

      Aquí se puede relajar un poco, pero hasta q no termina la historia, las preguntas y la reflexión sobre el cuento no hay manera de q duerma..

  2. Es todo ventajas. Por aquí nos encanta… nos vamos a arruinar en libros, pero al menos valdá la pena 😉

    1. Lydia dice:

      Jajaja eos mismo pienso yo, no veas que colección tenemos… Y siempre aparecen nuevos

  3. Nosotros nos sentamos todas las tardes a leer un ratito (además de los cuentos para dormir). es un momento que me encanta pasar con ellos, y ellos también lo disfrutan porque es un rato que les dedico expresamente a ellos, sin ninguna distracción. Es muy bonito. Un beso!

    1. Lydia dice:

      Claro ratos de lectura y mimos, no hay nada mejor!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info