Vía verde del Bidasoa con niños.

BlogEspañaOcioViajarVídeo0 comentarios

Al comienzo de la Vía verde del Bidasoa en Sumbilla

En Navarra y País Vasco hay varias vías verdes, y entre ellas, elegimos la Vía Verde del Bidasoa para ir con niños.

¿Por qué elegimos la Vía verde del Bidasoa para ir con niños?

Elegimos esta vía verde por nuestra cercanía a nuestras vacaciones, por su recorrido que no era largo, por no tener desnivel, y por ser una zona en la que la vegetación seguro nos iba a gustar durante el recorrido.

Últimamente nos fijamos en nuestros destinos de vacaciones en si hay opciones de hacer alguna salida en bici, o algún recorrido apto para ir en bici. Es una manera de hacer turismo diferente, no solo de paseo por pueblos y lugares con encanto.

Nuestro destino fue Hendaya, y desde allí hay muchas rutas en bici:

  • Velodysse
  • Comienzo de las Landas
  • Carril bici por Hendaya

Y además la vía verde del Bidasoa que termina en Behobia se podía enlazar con llegar a Hendaya, así que nos decidimos por la vía verde. La pena que no nos sobró tiempo para recorrer más a fondo Hendaya en bici

Vía verde del Bidasoa

Esta Vía verde del Bidasoa hace parte del recorrido del tren Txikito. En la web de vías verdes tenéis toda la info. Yo os voy a contar la info que a nosotros nos resulta útil cuando vamos con niños.

La vía verde del Bidasoa empieza en Oiregui hasta Irún y tiene un total de 42km sin desnivel. Para nosotros 42km era quizá demasiado, así que buscamos puntos donde poder empezar más tarde.

Elegimos Sumbilla en Navarra para empezar el recorrido, porque vimos que allí tendríamos opción de volver luego en bus (os cuento al final como acabó lo del bus).

En Sumbilla aparcamos al lado del puente romano, descargamos bici, y arrancamos la ruta. Se cruza el pueblo y ya se sale enseguida a la vía verde. Es un pueblo muy turístico, y había más grupos alojados allí que habían alquilado bicis y que partían a hacer parte de la vía verde.

Todo el camino vamos junto al río Bidasoa, en ocasiones también vemos la carretera o la cruzamos por debajo.

En un par de puntos hay que cruzar una pequeña carretera, al ir con niños, paramos para agruparnos y cruzar juntos. Sin peligro, poco tráfico.

Hay varios túneles, están iluminados, pero siempre viene bien llevar luz extra para los túneles largos. Los túneles «gotean», lo que a los niños les hace un montón de gracia. En general, los túneles siempre les gustan mucho en las rutas.

La vía verde transcurre por caminos que sirven de acceso a casas, pero tan solo nos cruzamos con un coche, y paró hasta que pasamos nosotros, muy bien. Lo veréis en el vídeo.

El suelo de la vía verde está principalmente asfaltado. Hay buen trozo de tierra firme, y un trozo alrededor de la vieja estación de San Miguel (punto para que busquéis en google), que es de piedras. Además nos encontramos con un tramo que había habido un derrumbamiento, y tuvimos que bajar de la bici. En mi caso al ir con carrito remolque, necesité ayuda para cruzar ese trozo, pero sin problema.

Debido a las lluvias, en ese mismo tramo de piedras, nos encontramos un par de charcos interesantes, de los que ocupan todo el camino y hay que pasarlos con energía para no quedarte en medio.

Donde comer en la vía verde del Bidasoa

Teníamos muchas dudas con este tema, así que al final nos llevamos pasta y bocadillos, y una manta de picnic, para poder comer en cualquier lugar. Nos guiamos por este mapa que encontré en internet, como veis se pasa por varios pueblos, en algunos ya indica que hay restaurantes. Pero no sabíamos el ritmo que íbamos a llevar, y no quisimos reservar en ningún sitio.

Paramos a almorzar en Berrizaun a un lado del camino, fijaros en este mapa altimétrico de la vía verde los puntos en los que paramos:

Después, nuestra idea era comer en Bera, pero como no veíamos claro como llegar de la vía verde al restaurante desde google maps, nos llevamos comida para parar cerca de Bera. Cual fue nuestra alegría cuando encontramos en Bera un ¡¡parque infantil!! Lugar ideal para sacar la manta de picnic y comer.

Desde Bera fuimos ya del tirón a Behobia, nos dejaríamos de hacer 1km, el que llega de Behobia a Irún.

De camino, por la zona de San Miguel, había unas mesas de picnic en una pradera:

Si los niños hubieran tenido más ganas, hubiéramos cogido el carril bici de Hendaya hasta un parque con zona de BMX super chulo, el de color rojo. Pero prefirieron el primer parque que encontramos, el de color morado. Hubieran sido unos 5km más. Pero la zona del carril bici que la vimos al día siguiente, era muy muy chula. Podéis ver este tramo en la web de la Velodysse

Como volver a por el coche tras acabar la vía verde

Este tema, con niños, nos preocupaba, porque no íbamos a hacer todos de vuelta los 35km. (los que van con bicis eléctricas van muy chulitos todos que la hacen en ambas direcciones 😉 )

Entonces encontramos una compañía de autobús, La baztanesa, que tiene una línea de Behobia a Sumbilla, ¿ideal no? Llamé, me informaron que sí, que en el horario de las 17.10h podían subir bicis.

Llegamos a behobia a las 16.45. Y cuando a las 16.58h nos levantábamos del bar camino a la parada de autobús que estaba a 20m, el autobús pasó, de largo, antes de hora y sin parar. Nos quedamos «tirados», siendo que además habíamos avisado a la compañía de autobuses que íbamos a montar 1 bici (iba a ir mi marido y nosotros esperar) en el horario que ellos nos habían indicado.

Estuvimos un rato esperando en la parada, por si ese autobús fuera de otra línea, pero no. No llegó a las 17.10h ningún bus. Los taxis…no nos hacían caso. Casi una hora de espera hasta que un taxi llevó a mi marido a Sumbilla, y 50€ de taxi. Hoy escribo esto con calma, pero me enfadó mucho la situación, llegamos bien de tiempo, habíamos hablado con la compañía… y además el taxista comentó a mi marido que no habíamos sido los únicos que se habían quedado sin bus últimamente. Es que vimos al conductor, nos vio, pero el siguió. En fin.

De saber que costaba tanto que viniera un taxi (de Hondarribia finalmente), hubiéramos hecho de vuelta mi marido o yo la vía verde a por la furgo.

Pero encontramos un parque estupendo y a los niños se les hizo corta la espera incluso.

Importante recordar cuando haces una vía verde

Para hacer una vía verde o cualquier salida en bici, importante llevar:

  • Casco
  • Guantes
  • Gafas de sol
  • Agua
  • Comida
  • Repuesto de cámaras
  • herramientas
  • Luces
  • El mapa de la zona descargado por si no hay cobertura

Tuvimos un pequeño percance con el enganche del remolque a la bici pero enseguida se solucionó.

Os dejo otras dos vías verdes que hemos hecho:

¿Habéis hecho alguna otra vía verde que nos recomendéis?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info