Vía Verde Val del Zafán con niños: comenzando en la comarca del Matarraña

BlogEspañaViajarVídeo0 comentarios

Las vías verdes transcurren por antiguas rutas ferroviarias. La Vía Verde del Val del Zafán comienza en Teruel y termina en Tarragona. Concretamente comienza en la Puebla de Híjar y llega a Tortosa.

Os dejo el vídeo del recorrido y más detalles a continuación:

Vía Verde Val del Zafán

Tenéis toda la info de la vía completa en la web de vías verdes. En este post os voy a resumir esa información sobre la Vía Verde del Val del Zafán y sobre todo voy a hablar de la etapa que hemos hecho con los niños y de nuestra experiencia.

La Vía Verde del Val del Zafán en la web de vías verdes la veréis dividida en 3 partes, la de Teruel (que pasa por la Comarca del Matarraña), la de la Terra Alta, y la del Bajo Ebro. Por eso al final vimos la información de la Vía Verde del Val del Zafán en la web de Matarraña aventura y nos pareció que estaba súper bien explicado y con las distancias y relieves bien fácil de ver a un golpe de vista, mirad:

El tramo que hicimos en bicicleta de la Vía Verde del Val del Zafán

Desde donde estábamos alojados (camping El Roble al lado de Valderrobres), podíamos haber empezado la ruta en la vieja estación de Valderrobres, pero viendo las recomendaciones de la web de Matarraña Aventura, decidimos empezar en Cretas, la siguiente parada.

De Cretas a Arnes-Lledó

Aparcamos en la antigua estación ferroviaria de Cretas , que ahora es un Albergue. Ahí descargamos las bicis, montamos el remolque de la bici y comenzamos la ruta.

Pocos kilómetros más adelante llegamos a las pozas del Río Algars. Las bicis se quedan agarradas a la barandilla del puente, bajamos por la derecha , cruzamos la carretera, y más adelante encontramos unas escaleras que nos llevan a las pozas. Os costará andar unos tres minutos. En esta zona no hay sombras. Es muy agradable bañarse aquí porque hay zonas en las que cubre poco y todos disfrutamos del baño. Además las vistas son muy chulas con el puente de fondo (hay un aparcamiento, por si quieres ir directamente en coche a esas pozas)

Pozas del Río Algars

Seguimos el recorrido porque la siguiente parada ya será para comer en Bot.

Arnes-Lledó a Bot

Este siguiente tramo tiene menos desnivel al principio, vas más en llano durante un tramo, y empiezan los túneles, porque en los primeros 6km pasamos bajo algún puente pero no atravesamos túneles. A partir de aquí ya estamos en la provincia de Tarragona y en el Parque Natural Els Ports.

Hay muchos túneles, algunos muy largos. Es emocionante, pero hay zonas en las que no hay nada de visibilidad, por lo que hace falta llevar una buena luz en la bici. Por lo menos llevar una buena luz por cada dos bicis . Casi todos los túneles largos están súper bien asfaltados, y alguno tiene alguna mini bombilla pero que no iluminan tan apenas.

En general durante estos 15km toda la gente que vimos iba en la misma dirección que nosotros, poca gente hacía la vía verde en dirección contraria.

Los niños aguantaron muy bien este tramo, se pedaleaba muy fácilmente y mantuvimos velocidad de 15km/h. La pequeña se durmió un buen trozo, se quedó relajada después del baño en las pozas.

En Bot comimos en Brasería Laia. Habíamos reservado a las 13h pero como iniciamos el recorrido tarde, y estuvimos más de lo previsto en la poza del Río Algars, llegamos a las 13.40h , menos mal que aún nos guardaban la mesa, porque NO HAY COBERTURA en la Vía Verde y no pudimos avisar del retraso. Comimos rápido y con ganas, y seguimos, nos quedaban los últimos kilómetros hasta llegar a La Fontcalda, la zona de baño donde acababa nuestro recorrido.

Antigua estación de Bot

Durante el trayecto vimos varias paradas para descansar con bancos, alguna mesa de picnic, alguna zona infantil e incluso en el municipio de Bot, hay un viejo vagón de tren acondicionado como bar con terraza. Ideal para hacer un merecido descanso.

Prat del Compte-la Fontcalda.

Al pasar Prat del Compte hay que pasar bajo dos túneles por los que también pasan vehículos, es solo una distancia de 300 metros y llegamos a la zona de La Fontcalda. Aparcamos bicis a la derecha tras salir del segundo túnel, andamos cinco minutos y llegamos. Hay una pequeña piscina/poza para los más pequeños al llegar, pero si subes un poco más por las pasarelas accederás a otras pozas del río y hay menos gente. Andamos otros 5 minutos y nos instalamos en una poza, y al poco rato ¡Incluso nos quedamos ahí solos! Aunque veáis gente, hay mucho movimiento y estuvimos muy agusto.

La Fontcalda

Nuestra recogida con Matarraña Aventura estaba programada a las 18h en Prat del Compte, así que sobre las 17h empezamos a recoger y al llegar a Prat del Compte estuvieron un buen rato jugando en un parquecillo, también había mesas del picnic. Nos recogieron de manera puntual, trajeron sillas infantiles para el desplazamiento, colgamos las bicis en su remolque, y ¡Vuelta a casa! ¿Es necesario contratar este servicio? Pues no, puedes hacer menos km y volver cuando quieras, pero la vuelta entonces la haces hacia arriba, y así disfrutamos de mucho recorrido sin preocupación por la vuelta.

Parque infantil en Prat del Compte

En total hicimos 26,4km desde Cretas hasta la Fontcalda y del la Fontcalda a Prat del Compte. Todo super agradable, el camino muy fácil, cuesta abajo, encementado o de tierra, buenas vistas… Los niños fueron muy agusto, no les dio tiempo a cansarse y lo de poder bañarse en el río les gustó mucho y el día se pasó volando.

No os olvidéis de…

  • No hay cobertura. Llevar un mapa de la Vía Verde
  • Hacen falta buenas luces
  • Llevar agua fresca

¡¡Disfrutad del recorrido!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info