Viajar a Bélgica con niños: moverse en tren con niños desde Bruselas

BlogViajar0 comentarios

Viajamos a Bélgica una semana con nuestros 3 hijos de 9,7 y 3 años. Bélgica es un país «pequeño», por lo que si viajas días suficientes puedes abarcarlo prácticamente entero, desde sus grandes ciudades, a sus bonitos pueblos, y hasta su zona de costa. Al viajar con niños a Bélgica, y no tener tanto tiempo como para ver el país entero, nosotros nos decantamos por ver lo principal: Bruselas, Brujas, Gante, y Amberes.

Pero que hacer ¿Ir cambiando de destino y alojamiento cada 2 días durante una semana? ¿establecer un campamento base en un destino? Y en este último caso, ¿Cómo movernos de un destino a otro desde Bruselas?

Elegimos para visitar varias ciudades de Bélgica establecernos en Bruselas y movernos en tren de un lugar a otro.

Red de trenes en Bélgica

Los trenes en Bélgica por nuestra experiencia, funcionan muy muy bien.

Para conocer los horarios de los trenes, los andenes, los precios, comprar tickets de los trenes de Bélgica… Nosotros descargamos la app de trenes de Bélgica.

¿Como funciona la app de trenes?

Lo primero, descargarla, tenéis la app aquí. Es muy sencilla de manejar, el nombre de las estaciones por lo general coincide con la ciudad, recordad que Brujas en Brugge, Amberes Antwerpen… por si no encontráis el nombre en Español 😉

Los segundo, saber de dónde a donde queréis ir. En la ciudad de Bruselas hay varias estaciones de tren, Gare centrale , Gare du Midi, Gare du Nord. A nosotros, por la ubicación de nuestro alojamiento (aquí os cuento cual fue nuestro alojamiento en Bruselas con niños), cogíamos todos los trenes en Gare du Midi, una estación enorme.

Lo tercero ¿Quién viaja en el tren? Si leeis en la web la info se los tickets, veréis que ¡Los niños viajan gratis!

Como veis en las preguntas frecuentes de la web de Belgiamtrain.be, los menos de 12 años que viajan con una persona mayor de 12 años con billete válido no pagan. Es decir, que en nuestro caso, viajar en tren en Bélgica, dos adultos y 3 niños, solo teníamos que pagar los adultos.

Pero esperad que había otra sorpresa. A la hora de sacar los tickets de tren, desde la app o en la propia estación, había otro tipo de ticket, ticket duo. Es un ticket en el que un adulto saca un ticket y puede viajar con él otro acompañante gratis. Siempre que hagan el mismo recorrido y vayan juntos. Es decir, que nosotros, una familia de 5 personas, en los desplazamientos entre en Bélgica, ¡Solo pagamos una persona!

Lo cuarto, cómo sacar los tickets. Me pareció súper sencilla la app, y viendo en ella la frecuencia de todos los trenes, decidí, que iría sacando los tickets la noche de antes o la misma mañana. Porque tú sacas un ticket y no es para un horario concreto en un asiento concreto, sino que en los billetes de tren de Bélgica puedes subirte a lo largo del día para el que lo hayas comprado.

Al registrarme en la app, me daba error, y finalmente no pude usarla para sacar los tickets. Al principio me agobió un poco, porque prefería llevar los tickets sacados y no tener que buscar dónde sacarlos en la estación. Pero la estación, al menos Gare Du MIDI que es en la que estuvimos, tenía muchas máquinas para sacar tickets, y el proceso era igual que en la app. Por lo tanto al llegar a las máquinas ya sabíamos que tipo de billete elegir (el dúo) y la línea que queríamos. En menos de 2 minutos habíamos sacado el ticket, y con él, subíamos al andén a esperar a nuestro tren.

Al subir al tren no te piden en billete como pasa aquí en España, sino que una vez en el tren, puede pasar el revisor, o no.

En el andén has de esperar tu tren y subirte a un vagón de primera o segunda clase, según hayas comprado el ticket.

Nuestros desplazamientos en tren en Bélgica

Bruselas Gare du Midi a Brujas.

Este fue nuestro primer trayecto, y el más largo de todos. Cogimos el billete rápidamente en las máquinas, donde aparece le andén del que sale en tren, y fuimos allí a esperar a que llegase. Sitio en el tren había de sobra, así que todo bien. La vuelta fue bien también, y en ese trayecto sí que pasó un revisor.
Aquí os cuento que vimos en Brujas, ¡Alquilamos bicis en Brujas!

Bruselas Gare du Midi a Gante

El trayecto a Gante es el mismo que a Brujas, pero más corto porque está más cerca. ¿Por qué os cuento esto? Porque si sois rápidos, o tenéis poco tiempo en Bruselas, podéis ver en el mismo día Brujas y Gante y aprovechar el billete de tren que os permite subir y bajar varias veces .
Este día, algo pasaba, y había mucho control en el acceso al tren, por lo que perdimos el tren que queríamos coger, y cogimos el siguiente. Había muchísima gente, y no tuvimos asiento para todos. Mucha gente iba de pie, y nosotros conseguimos dos asientos donde nos sentamos las chicas, y en la zona de acceso a los vagones, fueron sentados los chicos.

Os cuento que vimos en Gante con los niños en otro post.

Bruselas Gare du Midi a Amberes

Este trayecto volvió a ir tan bien como el de Bruselas a Brujas, mucho más tranquilos incluso. Eso sí, la llegada a Amberes, fue espectacular, porque la estación de tren es una visita imprescindible en Amberes por sí misma

A la vuelta había habido algún problema con los trenes, había retraso, pudimos verlo en la app, y al llegar a la estación lo corroboramos en las pantallas. Nos fue genial poder ir viendo el seguimiento de los trenes en la app, porque aprovechamos a ir más tarde a la estación y aprovechar el tiempo en Amberes .

Después de nuestra experiencia viajando en tren con los niños en Bélgica, creo que movernos en tren fue la mejor opción para conocer esas ciudades. Estuvimos en Bruselas asentados toda la semana, sin tener que mover maletas, y sin cambiar de alojamiento.

Si viajáis a Bélgica, tener muy en cuenta la opción de moveros en tren, nuestra experiencia fue muy buena , se viaje cómodamente, y el precio es muy asequible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info