Viajar a Las Landas con niños y en bicicleta

BlogCampingViajar0 comentarios

Por fin hemos ido a Las Landas, justo queríamos ir el año de la pandemia, y nos dio pereza salir de España en 2020, también en 2021, pero en 2022, ¡¡allá que hemos ido!!

Finalmente en 2020 fuimos a la comarca del Matarraña, y en 2021, fuimos al Valle de Tena.

Primero os pongo en situación:

¿Dónde están Las Landas?

Las Landas están en Francia. Pertenecen a la región de Nueva Aquitania. Dentro de esta región hay varios departamentos, uno de ellos son Las Landas.

Como veis las Las Landas es una región grande, es como decir, me voy de vacaciones a Andalucía, ¡¡pero a donde exactamente si es tan grande!!

Ahora que ya sabéis donde están Las Landas, os cuento donde fuimos.

Lago de Léon

Nos habían hablado de este lago, y la zona nos gustó tanto, que buscamos alojamiento con la caravana cerca. Léon es un pueblo pequeño, pero en esa zona hay varios lagos, mucha naturaleza, está cerca de la playa, y otra cosa importante: por ahí pasa la ruta de Las Landas para ir en bici, la Velodyssee. Aquí os enseño la caravana con la que viajamos.

Alrededor de este lago hay varios campings, Le col vert, o Lou Pingada, son los que nos llamaron la atención. Pero por ejemplo, el Lou pingada no tiene parcelas, solo bungalows. Aunque tienen salida a la playa del lago de León, no tiene salida a la playa, la playa está a unos km. Así que buscamos un camping con lo siguiente:

  • Parcelas para caravanas
  • Acceso a la playa
  • Cerca del paso de la Velodyssee
  • Cerca de otros pueblos y lagos para hacer paddle surf
  • Piscinas con toboganes

Teníamos ganas de hacer planes, pero buscábamos un camping en el que poder quedarnos sin salir alguno de los días. Finalmente elegimos el camping Le Vieux Ports, todo un acierto.

Camping Le Vieux Port

El Camping Le Vieux Port es un camping 5*, y como novedad en 2022, habían puesto toboganes infantiles. El camping como todo 5* tiene un montón de servicios: supermercado propio, y grande, animaciones infantiles, de adultos, torneos deportivos, restaurante, si no me equivoco tenía hasta la opción de contratar media pensión o pensión completa, tiene acceso a la playa desde el camping, y fuera justo en la puerta es como un pequeño pueblo: tiene tiendas con artículos típicos de playa, tiene 2 bares más, tienda de alquiler de bicis, una plaza de toros y una zona de ferias y atracciones. Vamos, que sin salir del camping y sus alrededores más próximos, puedes pasarte toda tu estancia.

Nuestra parcela del camping estaba bien de tamaño, con la curiosidad de que el suelo ¡era arena de playa!. Teníamos cerca la toma de luz, toma de agua, y cabía la furgo en la parcela, bien. La parcela tenía sombra a determinadas horas del día. El camping está en un bosque de árboles muy altos, así que hay bastante sombra, pero claro, también hay ratos que se cuela el sol. Estábamos algo alejados del edificio de los baños/duchas/fregaderos, porque estábamos en una parcela rodeados de bungalows, no estábamos en «el barrio de las parcelas», pero nos gustó la ubicación. Estábamos cerca de la piscina y del parque infantil. Escogimos una parcela normal. Había parcelas con palapa (mesa de picnic con tejadito), e incluso parcelas con tu propio edificio chiquitín de baño y ducha. Hubiéramos elegido una con palapa, pero estaban agotadas en nuestras fechas. El camping estaba lleno, seguro.

Para estar tan a tope el camping, no se notaba agobio, había mucho movimiento de gente, pero con tranquilidad. Muchísima gente se movía en el camping en bici, pero en bici propia muchos, porque las alquiladas estaban super agotadas.

La piscina. Hablemos de la instalación de las piscinas del camping Le Vieux Port. Había:

  • Una piscina semicubierta con (¡sorpresa!) agua calentita. No en plan spa, pero aunque el día fuera fresco, esa piscina era agradable siempre.
  • Una segunda piscina con agua también algo templadita, unos días la notabas caliente, otros menos. Pero agradable.
  • Una tercera piscina con una mini piscina de 40cm de altura para niños.
  • Una piscina enorme a la que le metían olas, donde hacían las animaciones.
  • Una charqueta para los más pequeños
  • Una zona infantil Pirates Lands. Con un cubo que cae y salpica cada minuto, con chorritos de agua y 3 toboganes infantiles.
  • Una piscina jacuzzi con burbujas, para +18 años.

Por lo que he podido ver en su cuenta de Instagram, había algunos toboganes que llevaban varios años en el camping, pero la zona infantil y algún otro tobogán eran recientes de 2022. Un mini parque acuático para todas las edades.

Os contaré más del camping en otro post.

Cerca del Camping:

Vieux-Boucau-les-Bains

El camping está en el término municipal de Messanges, pero a ese pueblo finalmente no fuimos, nos gustó más este: Vieux-Boucau-les-Bains.

Vieux-Boucau-les-Bains es el pueblo más cercano al camping, en menos de 3km has llegado. Puedes ir andando, en bici, o en coche. En este pueblo hay otro lago, el lago Marin.

Llegamos un día en coche a la playa de este lago, para llevar la tabla de paddle surf (si no tienes, allí alquilan paddle surf, patinetes con toboganes, kayaks, y hasta barcos eléctricos, luego os cuento sobre éste último servicio). Mi marido se recorrió el lago entero rodeando una pequeña isla que tiene, haciendo paddle surf. Hay una zona con baños públicos, y con vigilancia de socorrismo. La zona de vigilancia de los socorristas está delimitada, para que la gente se bañe ahí.

Nosotros estuvimos en la zona de playa del lago, jugando a las palas, a los típicos castillos de arena… muy recomendable la zona. Justo ahí fuera de esa zona de playa había también un parque infantil.

Alrededor del lago hay un camino que lo recorre entero: fuimos hasta allí en bici un segundo día, y nosotros rodeamos el lago en bici, haciendo una parada en los barcos eléctricos. Alquilamos uno y nos dimos un paseíto. Una jornada super chula con los niños.

Había varios tipos de barquitos eléctricos para alquilar, y en dos de ellos cabíamos los 5. El paseo, un poco caro, pero habían visto estos barcos el día de antes haciendo paddle surf, y nos montamos. 15 min, 22€. Finalmente estuvimos 5-10 minutos más de los 15 min establecidos, nos dijo el chico que sin problema, para que pudieran conducir los tres niños. En 15 minutos no da tiempo a dar la vuelta al lago entero y rodear la isla,pero fue suficiente para que probasen los tres. Una actividad corta, pero curiosa.

Lago de Léon

Había que ir sí o sí a este lago, que era el que nos había traído a esta zona. Fuimos en coche. La zona de la playa del lago de Léon, es super turística, no porque haya un montón de gente, sino porque está muy bien preparada:

  • Hay parking
  • Hay parque infantil
  • Hay área de Autocaravanas
  • Hay alquiler de todo: paddle surf, kayacs, patinetes.
  • Hay restaurante y heladería
  • Hay minigolf
  • Hay un pequeños tío vivo

Justo en este lago se puede empezar un recorrido a pie, no sé si era este 2022 por riesgo de incendios o de siempre, no se puede hacer en bici, por el Courant d´Huchet, una zona natural muy chula, que lleva desde el lago hasta el océano donde desemboca. No es un paseo largo, nos hubiera encantado hacerla, pero no nos daba tiempo. En wikiloc podréis ver la ruta andando y su distancia.

Lo que había era una opción de recorrer esa zona en barco. Había un pequeño centro de interpretación al comienzo del camino, y desde ahí zarpaban barquitos para ver toda la zona.

Más cosas cerca del camping

Cerca del camping tambien había un supermercado grande, un Super U. Había también una zona de aventura de la que vas colgado de los árboles por puentes y cuerdas. No tuvimos tiempo a ir.

Recorridos en bici en Las Landas

Realmente esta zona nos llamó la atención por la cantidad de rutas en bici que se pueden hacer. Es una zona muy muy llana, y muy preparada para moverte en bici.

Además de todos los caminos y carriles bici que encuentres entre un pueblo y otro, la ruta importante que pasa por aquí es la Velodyssee.

Velodyssee

La velodyssee es un tramo de la ruta Eurovelo 1, y va desde Nantes a Burdeos. La web para ver la ruta. Además de la web, en Wikiloc mirábamos rutas.

Nosotros queríamos hacer una pequeña ruta en bicicleta por Las Landas con los niños, no sabíamos bien hacia donde, así que finalmente decidimos que sería con destino a Contis, para ver el faro. Podíamos salir desde nuestro propio camping y coger la Velodyssee como a 1km de nuestro camping, pero la ruta completa serían muchos km, y finalmente decidimos acercarnos con la furgo un tramo.

Aparcamos en el parking del camping Camping Eurosol Pierre Albaladejo, y desde ahí cogimos la Velodyssee a los 50m.

El camino de la Velodyssee estaba perfectamente asfaltado, era estrechito, podían adelantarte o cruzarse contigo sin problema. Había pocos cruces de carreteras, pero todo muy bien señalizado.

Vas entre bosques de enormes árboles, plantados sobre arena, todo alrededor es arena. Una maravilla de entorno el de la Velodyssee.

Paramos a comer a la altura de la salida de Cap De L’homy, y delante del camping de esa zona, había una explanada con mesas de picnic. Ideal, comimos allí, nos acercamos a ver esa zona de la playa, compramos más agua, y seguimos hasta Contis. Playa de Cap De L’homy:

Al llegar a Contis, buscamos el faro, y subimos. No cuesta mucho subir ni de precio ni de esfuerzo, y merecen la pena las vistas. Aunque principalmente se ve bosque, y una playa inmesamente grande.

Únicamente hicimos 20km, pero los niños estaban cansados así que nos fuimos a comer un helado mientras el papi rehacía el camino al revés en busca de la furgo y nos venía a buscar.

¿Qué nos hemos dejado de hacer en esta zona?

Volveremos, porque queremos hacer:

  • Más tramos de la Velodyssee
  • Cursos de surf
  • Conocer y aprovechar más los lagos para hacer paddle surf
  • Conocer más pueblos de la zona
  • Disfrutar de la calma, la naturaleza y la temperatura de la zona de Las Landas.
  • Acercarnos a la región de La Gironde y ver la Duna De Pilat

¿Habéis estado por esta zona de Las Landas con los niños? ¿Habéis hecho alguna ruta en bici por Las Landas con niños? A nosotros nos ha encantado la zona, ¡¡volveremos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info