Viajar a la Comarca del Matarraña con niños: mapa y cosas que hacer

BlogEspañaViajar2 comentarios

En las últimas vacaciones no queríamos salir de Aragón, por esto del COVID19, y tras indagar si Huesca o Teruel, elegimos nuestro nuevo destino: La  Comarca del Matarraña, un acierto total.

La Comarca del Matarraña está en la provincia de Teruel, Aragón, limita con Castellón y Tarragona. Tiene mucho encanto y muchas cosas que descubrir:

Por qué viajar a la Comarca del Matarraña con niños

Valderrobres, el pueblo más grande de la Comarca del Matarraña

1. Tiene uno de los pueblos más bonitos de España: Valderrobres, y otros tantos pueblos pequeños y muy bonitos del Gótico de la Corona de Aragón.

Valderrobles es un pueblo muy bonito por el que pasa el Río Matarraña. Tras pasar su portón entraréis en la zona antigua, donde callejeando llegaréis a  lo alto al castillo y la Iglesia. Podéis entrar al museo, a la Iglesia y al Castillo sacando una entrada conjunta, en la que también os ofrecerán una audioguía. Desde arriba del castillo tendréis unas fantásticas vistas del Matarraña.

Además de Valderrobres está Beceite, Calaceite, la Fresneda, Arnés-lledó… Todos presentan edificios de arte Gótico de la época de la Corona de Aragón, impresionante verlos.

Vía Verde Val del Zafán

2. La Vía Verde del Val del Zafan

Esta vía verde Val del Zafán comienza en La Puebla de Híjar y termina en Tortosa y transcurre 30 km dentro de la comarca del Matarraña. Es un recorrido ideal para hacer con niños. Pero muy ideal de verdad, es bonito de ver, fácil de recorrer porque es cuesta abajo, hay zonas de baño en varios puntos, puedes hacer los tramos que quieras, y puedes contratar servicio de recogida para que te lleven al inicio. Se pasa debajo de varios túneles, algunos muy largos, siempre hay que ir con buena luz en la bici.

Info completa de la Vía Verde Val del Zafan en la web de vías verdes y en la web de Matarraña Aventura hay unas infografías estupendas para que veáis las distancias entre paradas, zonas de baño, etc.

Vía Verde Val del Zafán. Zona de baño de Arnés LLedo

3. Zonas de baños y piscinas naturales

Hay un montón de zonas de baños naturales: pozas,cascadas… Dentro de unos enclaves naturales muy chulos. Solo en el propio recorrido de la Vía Verde Val del Zafán, nosotros estuvimos en dos zonas de baño, pero además están las Pesqueras de Beceite, el Parrizal (para ir a ambas hay un acceso restringido y además hay que sacar entrada online aquí), el Salt de la Portellada, el Embalse de Pena, etc. Las zonas de baño en el Matarraña son adecuadas para ir con niños, hay pozas que cubren poco, está el aparcamiento cerca… pero cuidado porque hay pocas sombras.

Muy cerca, pasando a Tarragona os encontraréis la Comarca de la Terra Alta, con el Parque Natural Dels Ports, y ahí también hay zonas de baño cerquita y muy chulas como el Toll de Vidre o los Estrechos de Arnés.

Toll de Vidre

4.No es una zona masificada

La Comarca del Matarraña en 2020 ha tenido muchos visitantes, más que años anteriores, pero aún así no notas que haya demasiada gente. Las zonas de baño y piscinas naturales como decía, tienen acceso restringido, porque lo que estás bastante tranquilo. Además del hecho de que al entrar poca gente se está cuidado el entorno natural de la zona. Está muy bien organizado.

Zona de baño de la Fontcalda

5.Alojamientos de todo tipo

Puedes alojarte en diferentes emplazamiento: hoteles, hotelazos, albergues, apartamentos rurales, campings… Por lo que es apto para todos los bolsillos. Nosotros elegimos Camping, concretamente Camping el Roble, porque nos pareció que estaba muy bien situado, cerca de Valderrobles y de otros puntos que teníamos en la lista: El Salt de la Portellada, La Fresneda, Cretas…

Si vais de camping os dejo una lista completa de lo que hay que llevar en este post.

Nuestro chiringuito en el camping

6. Ideal para ir con niños.

Hemos visto muchísimas familias: en el camping, en los pueblos, en las zonas de baño… Pensábamos que encontraríamos más gente joven en las zonas de agua y naturaleza, o más gente mayor en las zonas culturales, pero hemos encontrado muchas familias. De hecho hemos ido coincidiendo con las familias que veíamos en el camping en los diferentes lugares que hemos visitado con niños en la Comarca del Matarraña. Todo está bastante cerca entre sí, y puedes moverte bien entre pueblos o zonas naturales, de manera que puedes alternar en el mismo día naturaleza y cultura.

Calles de Valderrobres

Conocer la Comarca del Matarraña con niños en 5 días

Día 1: llegada e instalación en el camping

Día 2: Ruta Vía Val del Zafán desde Cretas hasta la Fontcalda (26km). Comida a medio camino en Bot. Recogida con Matarraña aventura en Prat del Compte.

Día 3: Valderrobres por la mañana, comida en el camping, tarde en las Pesqueras de Beceite. Cena en una foodtrack de Beceite con vistas panorámicas al pueblo.

Día 4: El Salt de la Portellada, comida en Portellada, tarde en La Fresneda y en el camping.

Día 5: Recoger tienda de campaña, Toll de Vidre, comida en el Toll de Vidre, y vuelta a casa.

Nos ha faltado de ver de lo más top:

  • Calaceite
  • El Parrizal
  • Embalse de Pena
  • Los Estrechos de Arnés (Tarragona, Terra Alta)

Si solo tuvierais 2 días para conocer la Comarca del Matarraña con niños, os diría de hacer la Vía Verde con las zonas de baño que hay a su paso, y el segundo día Valderrobres y las Pesqueras. Si la vía verde la hacéis más corta podéis aprovechar la tarde y ver otros pueblos. Y claro, si no sois de ir en bici, podríais ir a ver el Salt de Portellada o el Parrizal y otros pueblos (La Fresneda, Calaceite, Beceite…)

Recomendaciones

Os dejo unas pequeñas recomendaciones que creo que son importantes:

  • Llevar buen calzado para andar con piedras y para bañaros con él.
  • Llevar mucha agua para beber en las excursiones a las pozas.
  • Ser previsores en sacar las entradas online de Las Pesqueras y el Parrizal.
  • Muy muy poca cobertura. Descargar planos de la zona en el gps, y mirar la ruta antes de salir por si acaso.
  • Para la vía verde: buena luz en las bicis, y repito no hay nada de cobertura hasta Prat del Compte.

Donde encontrar información de la Comarca del Matarraña para viajar con niños

Mapa de la Comarca. Os dejo el del camping, pinchad y os lleva a su web porque se ve muy bien y tiene en su blog mucha info de la zona

Y os dejo también la info de Matarraña Aventura, que tienen un dossier descargable super completo de la zona que hay que pedir en su web. A nosotros nos vino genial.

Web con toda la info de Turismo de la Comarca del Matarraña. Aquí tenéis para leer y descargar senderos, rutas, información… muchísima información.

¿Qué os parece esta zona para viajar con niños? Nos ha gustado mucho, nosotros repetiremos sin duda que nos han quedado muchas cosas por ver.

2 comentarios en “Viajar a la Comarca del Matarraña con niños: mapa y cosas que hacer

  1. Rubén dice:

    Entiendo que os han faltado días, pero es imperdonable dejaros los pueblos más altos, al sur, Fuentespalda y su tirolina, Peñarroya, y sobretodo Monroyo, con sus zonas de baño, sus rutas de senderismo y Btt, y las mejores vistas de la comarca

    1. Lydia dice:

      Tenemos un inconveniente, y es que se nos marean, entonces aunque querriamos ir a más sitios, hay que hacer trayectos cortos de viaje. Además con niños no podemos ver más que un pueblo al día. Sí fuéramos solos el tiempo cunde diferente. así ya tenemos excusa para volver al Matarraña😜

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info