Viaje al sur de Francia con niños: Carcassonne en familia

BlogSin categoríaViajar0 comentarios

Todo el mundo sabe de la existencia de Carcassonne, una impresionante ciudad medieval en el sur de Francia, y creo que era el motivo principal de hacer este viaje al sureste de Francia. Lo que no sabíamos es que nos iba a gustar tanto toda la zona.

Al viajar con niños, preparé un viaje variado, cada día visitamos una ciudad, con un día de descanso en medio, y por nuestro modo de viaje, que vamos con caravana, nos asentamos en un camping que estaba «céntrico» a lo que queríamos ver y desde ahí fuimos moviéndonos. Podéis ver en este post el resumen de 1 semana por Occitancia con niños.

Información importante para tu viaje a Carcassonne

Como llegar a Carcassonne

Si vas en coche desde España puedes venir del oeste, desde Toulouse, o desde el este como nosotros, desde Narbonne.

Aparcar en Carcassonne

Hay unos parkings enormes a las puertas de la ciudad medieval, nosotros llegamos a las 10.30h y estaban bastante llenos pero quedaba algún hueco. Creo que todo el día nos costó 10eur el aparcamiento. Fenomenal porque está literalmente en la puerta de Narbonne, con la oficina de turismo nada más entrar. En la oficina de turismo cogimos un plano, y compramos un libro de como era la vida dentro de la ciudad medieval. Desde allí empezó nuestra visita.

Que ver en Carcassonne.

La ciudad medieval de Carcassonne declarada patrimonio mundial de la UNESCO, podríamos decir que se divide en dos partes: la ciudad en sí, rodeada de murallas, y el castillo.

La ciudad puedes recorrerla por libre, el acceso es gratuito. Y para el castillo hay que sacar entradas en una franja horaria determinada.

Recordar que estáis en Francia, y a las 18h está todo cerrado, al menos ahora en Semana Santa que es temporada media.

Visitamos Carcassonne con niños

Visita guiada en Carcassonne para niños y familias

Aunque puedas recorrer la ciudad por libre, no te enteras de nada. Nosotros vimos la ciudad de Carcassonne en una visita guiada dirigida a familias y en español. Una maravilla.

La visita duró aproximadamente una hora. Empezó en la oficina se turismo, luego fuimos a la puerta de Narbonne, después a las murallas, entramos a la ciudad y callejeamos, para terminar en el foso a las puertas del castillo disparando con ballesta. El guía iba vestido de caballero, y su objetivo era enseñarnos como defender la ciudad, como se usaban las armas (llevaba ballesta, espada, y cuchillos), y conseguir más caballeros para defender Carcassonne. Al finalizar la visita los niños y niñas se convirtieron en caballeros, pudieron alzar la espada y disparar con la ballesta.

Es curioso que aunque visites muchos castillos, cada uno tiene diferentes trucos de defensa. De la visita nos quedamos sorprendidos sobre todo de la antigüedad de la ciudad, y de su doble muralla, que los hacía impenetrables.

Recordad que si queréis visita guiada familiar o normal, hay que reservarla con antelación. Nuestro grupo estaba lleno desde hacía días, es decir que si llegas por la mañana es posible que no tengas hueco en ningún grupo del día.

Os dejo el enlace de la visita guiada a Carcassonne en familia: aquí.

Visita por libre de la ciudad de Carcassonne

Una vez terminada la visita guiada, nos fuimos a pasear por la ciudad.

Descubrimos un campamento medieval, plazas muy bonitas, la catedral, y un par de sitios chulos para hacerte fotos con el castillo.

El campamento medieval es pequeño, pero es interesante de ver, hay muestras de habitaciones medievales, de telares, un puesto de venta de minerales…

La entrada a la catedral es gratuita y no te la puedes perder. Después desde el castillo cuando salgas a las murallas la verás junto a las torres del castillo.

Comer en Carcassonne

Comimos por allí, pero tengo que reconocer que nos costó encontrar un sitio adecuado para comer, y eso que había muchos. Recordad, estamos en Francia, no comen a las 14h o 15h, a las 13h estaba todo ya lleno, y a las 14.30h oímos como la cocina estaba cerrada.

Había puestos de comida rápida con hotdogs, patatas… y muchos restaurantes con terraza. Tuvimos un día de viento (el guía nos dijo que hace viento 300 días al año) y buscamos hasta encontrar sitio para comer a cubierto. Habíamos mirado el día de antes en google maps que restaurantes había, y vimos que no dejaban reservar en los restaurantes de Carcassonne, así que hay que ser rápido.

Visita al castillo

Nuestros tickets nos daban acceso al castillo a las 15h, quisimos entrar antes pero nos dijeron que solo se puede acceder 10 min antes.

Tardamos una hora en ver el Castillo de Carcassonne con niños por libre. El recorrido es ver el castillo en el orden que te indica y acabar yendo por la muralla para salir al terminar a la oficina de turismo, donde habíamos empezado el día, junto a la puerta de Narbonne.

Valoración del viaje a Carcassonne

Merece la pena acercarse a esta ciudad. Nosotros estábamos a casi una hora de Carcassone, y ya que estábamos por esa zona sur de Francia, merecía la pena desplazarse para verla. Hemos visto muchos castillos, este creo que es el más grande, pero no por el castillo en sí, sino por la ciudad y el complejo al completo. Está muy bien organizado para aparcar, informarse, comer, tomar algo, turístico 100%.

Si vais con niños,varias cosas a tener en cuenta: suelos empedrados, calles con cuestas, escaleras por las murallas… lo mejor es llevar una mochila portabebés (no solo hay mochilas para bebés, hay mochilas toddler para los más mayores), aunque sea en el cesto del carro, por si acaso. Hay muy buenas vistas, y la visita al castillo y murallas no tiene riesgos, está todo vallado, señalizado. No es una visita dura, pues al final es una ciudad medieval grande, pero es «solo» eso, no hay grandes distancias a caminar. Se ve en una jornada, contando con el desplazamiento de ida y vuelta, con tiempo de tomar algo, comer una crep, hacerse fotos… A los niños les gustará.

Más info de la web de turismo de Carcassonne: AQUÍ

El resto del viaje por Occitania os lo dejo en los siguientes post:

  • Una semana en la zona de Occitania con niños. Francia.
  • En tren por Occitania con Lio Tran #OccitanieRailTour
  • Narbonne con niños
  • Nimes con niños
  • Montpellier con niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info