Viaje en autocaravana: gasto en gasolina

BlogMaternidadViajar0 comentarios

viajar-portugal-ninos-autocaravana-foto

El otro día os contaba como nos fue nuestro viaje por Portugal en Autocaravana así de manera general. Hoy os quiero hablar de algo de lo que yo no encontré información en Internet cuanto estaba preparando el viaje: el gasto en gasolina cuando viajas en autocaravana.

La autocaravana no era nuestra, por lo tanto eso era ya un gasto, el alquiler de la misma (que prácticamente era el gasto que hubiéramos tenido por alojamiento en otro lugar), y el desplazamiento tenía 2 gastos más : la gasolina y los peajes.

Gasto en gasolina en viajes en Autocaravana

Una autocaravana no puede circular a mas de 100km/h. La autocaravana evidentemente sí puede coger más velocidad, pero conforme sube la velocidad se duplica el gasto de diesel (en este caso la AC era de motor diesel).

Viajando entre 80km/h y 100km/h el gasto era de 8l/100km, y si llegabas a 110km/h se ponía en 17l/100km. Una burrada.

Nuestro viaje fue de 2500km aprox, y gastamos alrededor de 250€, quizá un poco más, teniendo en cuenta que ahora mismo el diesel está por debajo del euro. Pero ¡¡sorpresa!! En Portugal estaba el diesel y la gasolina más caro, así que nuestra previsión de gastar unos 200€ incrementó un poco más de lo esperado.

En estas ocasiones de viajes tan largos hay que aprovechar las tarjetas de puntos BP o de la marca que suelas usar para ahorrar un poco, o acumular descuentos futuros.

Otros gastos relacionados con el viaje en Autocaravana

Los peajes. Que cachondeo los peajes de Portugal. En España sabemos que hay que pagar en Autopistas, y que las Autovías son gratis.

En Portugal, lo que pone por Internet es que los peajes son telemáticos, tú pasas por debajo de unos arcos grandes (sin frenar ni reducir velocidad), y el sistema coge tu matrícula y te cobra automáticamente en tu tarjeta. Para ello al entrar en el país tendrás que parar en el primer puesto de esos que veas que además tiene un cartel grande que pone “Extranjeros aquí”.  Y tan sencillo, metes tu tarjeta, lee tu matrícula, y pa`lante.

viajar-portugal-ninos-autocaravana-gasto-gasolina

Lo que yo no había leído en ningún sitio es que eso solo sirve para las autovías, que las autopistas van en otra liga y ahí sí debes parar, recoger ticket y pagar… por lo tanto imaginaros lo que hicimos porque nos enteramos los últimos días de esta diferencia…

Por otro lado sí que dicen que sirve la VíaT de España, que es compatible con los sistemas de allí, así que si la tienes, te olvidas de estos problemas.

Para encontrar gasolineras en general o más económicas siempre puedes usar alguna de las apps que existen para ello. Nosotros en nuestra zona de Zaragoza sí tenemos fichadas las más económicas e intentamos llenar depósito cuando pasamos, que oye, con lo que te ahorras te llega para que te salgan las entradas gratis del cine.

Trucos para ahorrar combustible en tus viajes en Autocaravana

  1. Mantener la velocidad constante
  2. Utiliza marchas largas al conducir
  3. Encontrar gasolineras más económicas
  4. Planifica la ruta para que el GPS no te haga un lío

Espero que os sea útil el tema de los peajes si viajáis a Portugal y el tema del gasto de combustible en Autocaravana si vais a viajar por primera vez como nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info