Violencia Obstétrica: infórmate de como es un parto normal

BlogEmbarazo2 comentarios

Cuando vas a vivir uno de los momentos más importantes de tu vida, traer a tu hijo al mundo, tienes que ir informada. No vayas con los ojos cerrados a dejarte llevar. Es cierto que darás a luz en un hospital, con personal cualificado, con todas las medidas sanitarias en condiciones… pero existe la violencia obstétrica ¿sabes como quieres dar a luz? ¿sabes que cosas están permitidas y cuales no? ¿Sabes las preferencias del médico que te tocará?

Cada vez son más los casos de violencia obstétrica, casos en los que el personal sanitario ha hecho algo sin consentimiendo, sin informar, sin respetar la opinión de la madre, o incluso maniobras prohibidas.

parto-en-casa-cosas-necesarias3

¿Qué podemos hacer para prevenir la violencia obstétrica y tener un buen parto?

Informarse en primer lugar de como es un parto natural, la información es poder. ¿Dónde? En las clases de preparación al parto, leyendo experiencias, hablando con amigas… Ojo, un parto natural no se considera lo mismo que un parto vaginal. Un parto natural es un parto en el que la mujer da a luz habiendo podido dilatar libremente, en la postura que haya preferido, en el que ha podido beber agua, ir al baño… Sin interferencias médicas cuando todo va bien. Y evidentemente es un parto por el que el bebé sale por la vaginal.

Pero no todos los partos vaginales son naturales. En mi caso, ambos partos fueron vaginales pero no naturales. Tuve los monitores enchufados, no podía moverme de la cama, no me dejaron ir al baño, no podía beber agua, me pusieron epidural…

Infórmate de cómo son los protocolos de tu hospital. Haciendo una visita al hospital donde quieres dar a luz, podrás ver como son los espacios de dilatación, paritorios… Muchos hospitales hacen visitas «guiadas», donde explican estas cosas a las embarazadas. Podrás ver donde dilatarás, si hay baño, si disponen de bañeras, pelotas de pilates…

Crea tu plan de parto

En algunos hospitales son los propios médicos que te hacen seguimiento quienes te explican que es el plan de parto y como rellenarlo. Hay hospitales que en su página web puedes encontrar un modelo de plan de parto, y hay otros profesionales que ignoran este tema. El plan de parto son una serie de indicaciones de tus preferencias para que los médicos que te asistan el parto tengan en cuenta. Por ejemplo, en un plan de parto pueden aparecer cosas como:

  • No quiero ser explorada constantemente.
  • No quiero que me pongan una vía
  • Quiero poder dilatar en la posición que más cómoda esté, incluso caminando
  • Quiero libertad de ir al baño. No quiero enemas ni sondas.
  • Dejaremos el cordón umbilical hasta que deje de latir, y lo cortará el padre.

Además de los protocolos del hospital y de tu plan de parto, si vas por la seguridad social, te tocará una matrona que seguramente no hayas visto nunca. No sabes si va a estar de acuerdo en esas preferencias, si ella prefiere llevar el parto de otra manera… Paciencia y respeto debería primar en estas ocasiones.

Prepárate para lo que venga. Tú vas preparada para un parto natural, y eso ya es ser una campeona. Una vez allí, verás como acontecen las cosas. Quizá dilates rápido, o quizá no, quizá el bebé se encaje enseguida, quizá la bolsa no se haya roto, quizá lleve una vuelta de cordón… Entonces ves escuchando a los profesionales, recuerdales tus preferencias, para que te respeten lo más posible, pídeles que te informen de todo, que te pidan consentimiendo…

Con esto no quiero decir que no conseguirás ese parto natural que deseas, puedes conseguirlo, pero a veces, aunque todo vaya bien hay profesionales que prefieren insistirte con la epidural, con ponerte una vía, con realizar una episiotomia por prevención… a veces es por protocolo, y otras, por terminar más rápido con el parto, para que la madre no sufra de muchos dolores, para irse al café…, pero lo triste es que muchas veces no es necesaria esa intervención, y es ahí cuando aparece la violencia obstétrica.

parto-seguridad-social

Mi experiencia

Primer parto: rotura de bolsa, pasadas unas horas el cuerpo no se ponía de parto y me pusieron propess (unas hormonas para ver si empezaba el parto) y monitores. Todo tumbada. Cuando me dolían las contracciones pedí la epidural, había dilatado y hacía pujos antes de ir a paritorio. Pero no acababa de bajar la peque. Siendo que los padres siempre pueden entrar al parto, a mi pareja le pidieron que esperase fuera. Yo solo había pedido que si notaba molestias al respirar (estoy operada de neumotorax) me dejaran relajarme. Bueno, pues en paritorio de repente pasamos de la calma al empujaaaaa a la vez que una señora se me ponía encima de la tripa (maniobra de kristeller, aprendí lo que es después de la experiencia…), yo diciendo que me ahogaba que no podía respirar, mientras me decían que no se podía parar y oía un clac de corte de episiotomia, por si acaso. De repente llamaron a mi pareja justo cuando salía la cabeza, y entró a tiempo. ¿Por qué no entró desde el principio? ¿Por qué nadie me dijo que llevaba una vuelta de cordón y por eso se me ponían encima para hacerla salir? ¿Por qué no me dejaron coger fuerzas cuando les dije que me ahogaba? ¿Realmente era necesario ponerse encima sin explicarme nada?

Segundo parto: Contracciones sin rotura de bolsa y poco dolorosas. Llego al hospital y me empieza a insistir la matrona con poner la epidural. Yo no quería porque me dijo que en cuanto me la pusiera me pondría oxitocina para acelerar todo. Yo no quería, no tenía prisa. Cuando ya me dolían a muerte las contracciones, pedí la epidural, y de risitas me la pusieron. Cambió de turno y vino la matrona del día la mejor que me podía tocar. Que el peque no se encajaba, me hacía girarme, moverme, ponte así, asá, que quieres empujar, empuja, que no, coge fuerzas. Pasamos al paritorio, con mi pareja a mi lado todo el tiempo. Di a luz de lado, no tumbada bocaarriba. La matrona iba mirando que fuera todo bien, me animaba, me dejaba descansar, pero no hizo episiotomia, ni me metía prisas con empujar, ni nada, que siguiera mi cuerpo. Lo saqué yo solita, casi 4kg de niño.

De ambos partos tengo buen recuerdo, todo se olvida, pero mucho mejor el segundo y gracias a la segunda matrona. Si hubiera seguido a pies juntillas lo que quería la primera matrona de mi segundo parto, me hubiese llevado todo el pack, epidural, oxitocina y venga que este niño no se encaja.

lactancia-parto-experiencia

Así que tenéis que saber que existe la violencia obstétrica, que existen maniobras prohibidas que se siguen haciendo. Que en muchas ocasiones no hay riesgo para hacer según que cosas. Que seguramente las matronas lo hacen para que nos sea un rato corto, que suframos poco. Pero lo malo es que no lo disfrutamos con las piernas dormidas totalmente por la epidural, con una enfermera sobre nuestra tripa, con oxitocina que provoca más dolor en las contracciones…

Entiendo que cada vez se realicen más partos en casa.

Justo ayer leía este post ilustrado sobre recomendaciones para un «parto normal», leedlo de verdad.

¿Cómo fue vuestra experiencia? ¿Qué buenos recuerdos guardáis del parto?

Os dejo varias experiencias sobre partos de diferentes mujeres:

Mi primer parto y mi segundo parto

Parto vaginal después de cesárea

Parto vaginal con violencia obstétrica (marujismo)

Parto en casa (Paraelbebe)

Parto vaginal sentada (Quevienemamapata)

2 comentarios en “Violencia Obstétrica: infórmate de como es un parto normal

  1. Irene dice:

    Buaahhh como me suena tu primer parto! En mi caso di a luz en hospital privado….todo hablado con mi gine…y de repente mi peque le da por querer salir un viernes santo y con cambio de luna! Asique me encuentro dando a luz 3 horas despues de haber dilatado porqje tenia a dos parturientas antes que yo, a los tres pujos la burra de la gine de 100 kg subida encima de mi cortandome la respiración, y todo porque habia cuatro más para dar a luz. La gine que me llevo el embarazo no estaba…solo una y de guardia…en fin.

  2. itziar dice:

    Mis dos partos fueron largos pero sin complicaciones, con epidural porque yo quise y con mi pareja a mi lado en todo momento. Si que me dejaban beber muy poca agua y que en el primer caso me pusieron una vía porque me subió la temperatura a 38 y pico… y por si hay uqe poner antibiotico ahí estaba
    Tengo buen recuerdo de los dos, no me hicieron episotomía en ninguno pero sí tuve algún punto despues en ambos.
    Lo de dilatar como mejor te apañes si que me parece bien, yo la primera vez lo hice en la sala de urgencias rodeada de padres y niños un horror, no había sala de dilatación libre… y luego ya epidural pero casi al final.
    No lo recuerdo como «algo violento» pero si muy medicalizado aunque yo no me sentí incomoda en ese sentido, tampoco hubo nada anormal.

    Si que creo que debería haber mas información y mas libertad de acción a los padres,. Aunque se medicalize para evitar riesgos, que los hay, se escuche la voluntad de los padres y se les explique lo que se va a hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info