Zona de juegos para niños en el salón de casa

Artículos de bebéBlogJuegos&JuguetesMaternidad5 comentarios

Cuando pensamos en la llegada de nuestros hijos, pensamos en decorar su habitación, ¿verdad?

¡¡¡Error!!! Os digo dos motivos:

  • Los niños no dormirán en esa habitación durante varios meses, incluso años pueden pasar.
  • Los niños jugarán y pasarán más tiempo en el lugar que los padres estén: salón, cocina… Habitaciones familiares.

Así que cuando empiezan a sentarse, a gatear y a jugar, os diré con toda la seguridad que lo harán en el salón de casa. O al menos la mayor parte del tiempo jugarán y pasarán tiempo allí donde la familia esté. Si además os pasa como a mí que vivís en una casa con dos plantas, o en las que la habitación está lejos de las zonas comunes, todavía con más motivo la zona de juegos estará donde esté la familia.

https://www.instagram.com/p/BDRAQ-9x3s1/?taken-by=lydia_padresenpanales

Zona de juegos hasta los 12 meses

zona-juegos-ninos-salon

Cuando son pequeños, hasta el año, con tener una zona blandita, cuidado con enchufes y esquinas, y una caja con sus juguetes, puede ser suficiente. La foto es vieja, ya veis que mezcla de cosas de salón con cosas de niños, y las cosas de niños mezcla de cosas de bebé y cosas de niña de 2 años, ¡¡un desastre y un desorden tremendo!!

A esta zona segura y blandita se le puede añadir:

  • Una hamaquita
  • Un gimnasio o mantita de juego
  • Un proyector de música y luces…

Y que sé yo, y además si es el primer hijo seguro que le caen mil regalos de todo tipo, y con el segundo niño ya notarás que no son cosas imprescindibles.

Pero…¿después? Conforme empieza a gatear, a rodar, a andar… la cosa cambia

Zona de juegos a partir de 1 año

Lo primero es pensar en la seguridad de nuestra casa de nuestros hijos, por lo que quitaremos todo lo que pueda ser peligroso para ellos, marcos de fotos de cristal, figuritas de recuerdo de vacaciones, jarrones… Importante que todas las estanterías y muebles o posibles zonas de trepar estén bien agarradas a la pared, para que no se caigan sobre los niños.

Jugando "juntos" #hermanos en la manta de @sleepaa_es

A photo posted by Lydia (@lydia_padresenpanales) on

Los peques empiezan a jugar con más cosas, y por lo tanto necesitamos ofrecerles un lugar bonito y ordenado (ordenado por nosotros, aunque cuanto más ordenado se pueda tener, más aprenderán a tenerlo bien). Este lugar puede ser un rincón del salón si lo tenemos, puede ser un rincón de final del pasillo, sustituir la mesa baja del salón por mesa para ellos… O incluso un poco aquí y un poco allí: un rincón de lectura en el pasillo, una cocinita de juguete dentro de la cocina, un cajón del mueble del salón con sus juguetes… Aquí cada uno que se las ingenie.

Zona de juego a partir de los 3 años

Conforme crecen los juguetes, los estímulos, las formas de jugar… cambia. Ya conoceréis a vuestros hijos y sabréis que les gusta más o menos, sus debilidades o fortalezas a la hora de recoger o de extender. En esta etapa es bueno que conozcan bien esa zona de juegos para que sean más autónomos cada vez, que los juegos sean de imitación, que haya materiales orientados al aprendizaje (colores, cuentos…)…

Problemas en las zonas de juego

Convivir en una zona común todos juntos hace que se vuelvan incompatibles ciertas cosas como descansar en la siesta – jugar, tener todo ordenado… Y existe otro problema… la llegada de un hermanito. La media es que los hermanos se lleven unos 3 años, por lo que cuando un niño empieza a jugar de una manera, con unos materiales más delicados que sabe cuidar, guardar… llega un pequeñajo y nos lleva al traste este plan, podéis ver a que me refiero en la siguiente foto. Os explico en qué nos ha pasado esto a nosotros.

https://www.instagram.com/p/_Y-WhTR3kN/?taken-by=lydia_padresenpanales

Mis hijos se llevan 20 meses, y la mayor nunca se ha llevado nada a la boca de juguetes, pinturas.. pero cuando ella controlaba un montón las pinturas (pintar, recoger..), o juguetes más pequeños que requerían  más psicomotricidad fina, llegó el peque arrasando y comiéndoselo todo.

Durante un año la zona de juegos se dividió en zona bebé y zona niña, en cada altura de la estantería había cosas para uno u otro, aunque siempre llegaba el peque y tiraba lo suyo y lo de los demás. Ahora parece que están en un punto que ambos juegan con las mismas cosas de diferente manera. Pero seguimos sin poder sacar cosas de tamaño pequeño o pinturas, y es una pena, porque de manera autónoma sé que ella pintaría, y él también, pero no podría despistarme ni medio segundo.

Nuestra zona de juegos en el salón

  • Ha evolucionado mucho.
  • Al principio solo añadimos un cesto con juguetes y una mantita.
  • Después una pequeña estantería se vació para poner sus cosas
  • Después esa estantería desapareció a cambio de una mesa y 2 sillas
  • Compramos una pequeña estantería y la pusimos también
  • Esa estantería fue a su lugar, la habitación de la pequeña, y pusimos una grande. Agarrada a la pared
  • Cambiamos la mesa por una mesa de luz
  • Pusimos una busyboard
  • Y lo último ha sido poner una cocinita

picsart_10-19-11-21-45

Esta es una foto de la zona de juegos actualmente. Dentro de unas semanas seguro que hemos cambiado algo, siempre con la intención de mejorar y optimizar el espacio y el uso.

¿Qué os parece?

5 comentarios en “Zona de juegos para niños en el salón de casa

  1. Nosotros tenemos la comodidad de vivir en una casa de una planta, bueno tiene dos pero los dormitorios están abajo, y mi rubio siempre siempre ha jugado en su habitación, sobre todo cuando era muy bebé. Cuando empezó a andar y ya se podía mover a sus anchas, ponía una alfombra en el salón pero de quita y pon, él se encargaba de traer los juguetes y casi siempre también de recogerlos. Ahora más grandecito, le encanta jugar en su habitación, es su espacio. Creo que también es importante.

    1. Lydia dice:

      Sí, que tengan su lugar les encanta. En sus habitaciones tienen un pequeño estante pero con casi nada para jugar. Es lo que tiene que no sea tan accesible. Supongo que cuanod sean más mayores y suban y bajen solos, preferirán subir y bajar y estar a su bola.

  2. Berta dice:

    Me encanta. Mi enano tiene casi cuatro años y también le tenemos su zona en el salón, tiene un mueble con cajas llenas de sus juguetes, en otro tenemos algunos libros y como tiene un cajón que se esconde guardamos todo el material de pinturas, ceras, plastilina, puzzles… también tiene una alfombra y su mesa con dos sillitas incluso la cocinita con los cacharros, nos encanta estar todos en el salón y cuando le apetece coge sus juguetes y se va a su habitación, está al lado del salón así que es muy cómodo porque cuando el quiere tiene su intimidad pero nosotros estamos tranquilos de tenerle cerquita

  3. Nosotros por fin vamos a mudar la zona de la sala de juegos del salón a una habitación separada, ya estoy preparando vinilos y pintura para las paredes y llevando las estanterías y los juguetes, están mis hijos tan ilusionados como yo!. Sobre todo por recuperar el salón…

  4. Lorena dice:

    Es cierto, mis mellizos tienen 3 años y medio, lo hemos inventado todo para que disfruten del juego en la habitación que comparten y hemos desistido.
    Hemos habilitado un espacio en el salón con una mesa y dos sillitas, una alfombrilla, algunos cuentos y tooodoooo lo que ellos trasladan de su habitación.
    A ellos les encanta y a para nosotros es muy cómodo, no es fácil tenerlos controlados!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info