7 tipos de camas infantiles para niños cuando dejan la cuna

Blog9 comentarios

A partir del año y medio muchos niños empiezan a dormir en su propia cama y dejan de dormir en la cuna. Es el momento de estrenar la habitación y dejar de compartir dormitorio con los padres. La ocasión ideal para hacer el cambio de la cuna a la cama no está escrito, será diferente según cada niño, según su rutina de sueño…

Para elegir la primera cama para niños existen un montón de opciones.

Os voy a dejar 7 ideas diferentes de camas infantiles para niños para cuando llega ese momento en el que dejan la cuna y pasan a dormir en su propia cama, su primera cama.

Cuna cama

Hay familias que compran una cuna-cama. Esto es una cuna que se convierte en cama. El ejemplo es de la web DecoraBlog, pinchando en la imagen veréis otros ejemplos.

Es útil porque dura un montón de años, pero no es una cuna que pueda moverse y ponerse en la habitación de los padres, es un mueble bastante grande que se ha de quedar fijo en una habitación. Está bien porque en modo cuna tiene también cajonera, zona de cambiador… y se aprovecha muy bien el espacio. Pero cuando los niños duermen aún cerca de los padres, no es una cuna que pueda usarse, haría falta otra más. Cuando el niño crece se quita la barrera, y después se pone un colchón más grande quedando una cama normal de toda la vida.

Tipo montessori

La corriente educativa Montessori está ahora muy en auge, y existe también un tipo de cama que se denomina Montessori. No es un mueble como tal, es simplemente acercar la cama a la altura de los niños, es decir, poner el colchón en el suelo. Así tal cual. Es una forma en la que los niños acceden fácilmente a la cama, no hay peligro de que se caigan, y favorece la autonomía para que ellos suban o bajen según lo deseen.

Hay quien aprovecha que la cuna está bajita para decorarle la pared de alguna manera cuqui. Para muestra un botón: os dejo este ejemplo de Esther Gili (pinchando en la imagen vais a su web)

Existen muebles en los que puedes poner la cama en el suelo, y en el futuro subirla. Por ejemplo este mueble de Ikea, parece una litera, pero puedes poner abajo el colchón en el suelo, y con el tiempo que esa zona sea de juegos, con un escritorio… y que el niño duerma arriba. El ejemplo es del blog Una pajarita para Nico (pinchando en la imagen lo veréis). Existen muchas ideas de Ikea Hacks con este mueble de Ikea, y muchos artículos de Ikea imprescindibles con niños.

 

Cama juvenil

 

Esta es la opción que creo es más rentable por la cantidad de años que se va a usar, pero al principio no es la más cómoda para los niños. Los muebles de cama juvenil suelen ser camas un poco más altas, algunas con cajones debajo, incluso cama nido. Es complicado para que los niños suban y bajen solos, hay que depender siempre de una barrera. Pero claro, lo compras cuando tienen uno o dos años, hasta… que se independicen.

Habitación compartida entre hermanos

Familias con pocas habitaciones, con muchos hermanos, o que han tomado la decisión de que sus hijos compartan habitación, tienen un montón de opciones super molonas para compartir habitación. Se pueden poner literas de toda la vida, camas a diferentes alturas: una tipo montessori, otra normal y otra en litera, y composiciones chulísimas que diseñan hoy en día.

Los enlaces de las fotos Foto1 OMyfamilyblog  , Foto2 Muebles Rey, foto3 Dormitorios.blogspot

Camas pequeñas

Hay camas para niños más pequeñitas, tanto la estructura como los colchones. Digamos que es un término medio entre el tamaño de cuna 60*120 y el individual 90*180. Suelen ser también bajitas sin estar a ras de suelo. Son ideales porque son de su tamaño, muy monas, accesibles, y adecuadas para la edad. Pero… ¿cuánto tiempo se usan?

Lo bueno es que existen algunas que son extensibles, como las de la imagen que es del blog Más allá del rosa o del azul (pinchando en la imagen veréis más).

Camas molonas

El colmo de las cosas guays que hay hoy en día para los niños son las camas y las habitaciones temáticas. Allá donde llegue tu imaginación… no, más allá aún hay cosas que ni te imaginas para las habitaciones infantiles.

Las camas más básicas en esta categoría serían las camas con forma de coche, cohete, castillo… Y luego están aquellas que parecen metidas en una casita de un árbol en lo alto, en un barco…

Os dejo a continuación los enlaces de las que aparecen en la imagen superior Foto1 Eurekakids, Foto2 Okdecoración, Foto2 MueblesJJP.

Y de la inferior Foto1 y 3 de Art4Kids, y Foto2 Wickey.

 

Dormir con los padres

Como os decía el momento de pasar de la cuna a la cama, o de la habitación de los padres a la propia, puede variar mucho de un niño a otro. En nuestro caso, mi hija a los 14 meses dormía en la cuna pero en su habitación y a los 18 meses dormía ya en su cama. Mi hijo salió de nuestra habitación con 19 meses y con 23 empezó a dormir en su cama.

Por lo tanto también hay opciones para que los niños duerman en camas en la propia habitación de los padres. Camas adosadas a la de los padres, plegatines, colchones que se guardan debajo de la cama de los padres… Todo entra en la normalidad, cada familia encuentra la mejor manera de descansar.

Con qué opción me quedaría…

Si sobrase dinero y espacio, tendría un tipo de cama para cada edad. Primero una cuna, después una cama Montessori o de las pequeñitas, después una molona, y por último una juvenil. Pero claro, para eso hay que reformar habitaciones cada poco tiempo, vender y comprar nuevos colchones, que se adapten a la nueva cama…

Mis hijos han pasado de cuna a cama juvenil con barrera para que no se caigan. Les sobra cama, lo cual me va ideal para esas noches que yo me echo con ellos si no pueden dormir. También van genial por si tenemos invitados en casa. En alguna ocasión han dormido con nosotros y los invitados en sus camas, porque son tamaño para todos los públicos.

¿Con qué opción os quedáis vosotros?

9 comentarios en “7 tipos de camas infantiles para niños cuando dejan la cuna

  1. Pues aquí nos ha pasado igual. Me encantan las camas pequeñitas y adaptadas a ellos, pero requieren mucho más desembolso, por lo que hemos optado por una cama individual normal para cada uno y que les dure mucho tiempo. Además del dinero ¡el tema del espacio también limita mucho!

  2. Alicia dice:

    Nosotros finalmente nos decidimos por una cama pequeña de Ikea. El colchón en el suelo me hubiera encantado, además saldría más barato, pero el suelo es muy frío en mi casa y para el invierno no era opción. El enano empezó a dormir en su habitación a los 18 meses y está más que encantado con su camita, sube y baja el solo y tiene una pequeña barrera para evitar algún susto.
    Ikea tiene soluciones muy económicas para este tipo de cama. Yo espero que le dure hasta los 6/7 años, y bueno, para las noches que necesita compañía yo también quepo (el papi no) y no se está del todo mal. Por cierto, tu blog es uno de los primeros que encontré cuando me quedé embarazada y me encanta! Sigue así 😉

    1. Lydia dice:

      Que guay; me alegro que sigas leyendo por aquí! Yo acabé con la habitación juvenil y lo q dices, cuando tienen mala noche, cabemos allí. Aunque les ha costado aprender a subir, y cuando eran más pequeños el riesgo de que se cayeran. Ikea tiene cosas muy chulas, y cada vez, hay más camas de ese rollito infantiles. Un abrazo!

  3. sagri dice:

    A mi las que me encantan son las cama tipi que tienen en ShopMami, todas de madera, muy chulis y super económicas: https://www.shopmami.com/estructura-cama-tipi-90-x-200-cm-childhome.html

  4. Núria dice:

    Hola!
    Mi peque tiene casi 15 meses y pronto va a dejar la cuna.
    He estado mirando varias opciones, esta camita https://www.kutuva.com/productos/cama-montessori/ me encanta, pero no sé hasta cuando le va a durar.
    Quizá opto por una cama juvenil bajita con barrera. ¿Qué medidas tienen de normal las camas juveniles? 90×190?

    1. Lydia dice:

      Por mi experiencia las camas juveniles acaban siendo altas, pero cierto es que las podéis usar todos (¿Quién no acaba durmiendo con el niño una noche?). La cama que me enseñas es muy chula, a mí ahora me gustan mucho las que tienen también una estructura como de casita encima, aunque según montessori la zona de dormir debería ser solo para descansar, cada zona para un fin. En muebles lufe tienes también camitas bajas, en Ikea, en minmilobaby (en instagram) podrás ver camitas como las de la casita que te digo. Hay tantas opciones!!! suerte en la búsqueda

  5. Noemi dice:

    Pues yo elegí una cama mia de pequeña que no es muy alta él tiene 16 meses y de pie casi puede subirse solo aunque le puse barrera y se pone de pie y el papá dice que le vuelva a pasar a la cuna que se va a caer….tiene suelo acolchado alfombra y pongo el colchón de la cuna que lo tengo debajo que opináis???

    1. Lydia dice:

      Es que da impresión q se puedan caer.los míos han dormido en camas bien altas por error nuestro y tampoco ha pasado nada, si la barrera está bien agarrada y por si acaso aún ponéis algo en el suelo, en cuatro días se hacen mayores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info