Animales y niños: creciendo juntos

Blog2 comentarios

Desde que empezamos a vivir mi marido y yo juntos han pasado por casa un montón de animales/bichos: perros, gato, degú, insectos palo, gusanos de seda… Y desde que están los niños en casa, cualquier excusa es buena para traer nuevos animales a casa. Desde el principio hemos tenido perros, desde hace 8 años ya.

Tener animales, o poder convivir con ellos de manera habitual, es una maravilla para los niños, nosotros lo estamos viendo día a día.

Mis hijos y los animales

Por suerte, los abuelos tienen un pequeño corral con gallinas y gallo. El pequeño cuando va no deja a nadie más que entre a coger huevos, es su tarea. Cuando sueltan a las gallinas y luego hay que recogerlas él lo intenta hacer, no le hacen mucho caso, pero se lo pasa pipa.

En alguna ocasión han tenido que rescatar a algún pajarito que se cuela en casa o por la chimenea, momento ideal para seguir descubriendo animales, sus cuidados, y aprender a controlar sus ganas de cogerlos y espachurrarlos, o de besarlos…

La ventaja de vivir en un pueblo es que a la mínima ocasión te encuentras con animales:

Llevamos ya 3 veranos que hay una paloma que anida en nuestro árbol del jardín para tener a su pichón. Cuando por fin nace, empieza a pasearse por el árbol y a dejarse ver, y es también todo un espectáculo (aunque reconozco que en invierno hago desaparecer el nido con la esperanza de que no vuelva…)

Y sino tenemos suficiente con tanto animal y bicho, también nos vamos a buscarlos a alguna granja escuela a ver más.

Perros y niños

En casa contamos con una pequeña zona exterior, donde siempre han vivido Fato y Mora, nuestros perros.

La mayor sí ha llegado a estar con ambos perros en casa, cada uno de carácter diferente, y aunque no se acuerde, también conoció a sus 4 cachorras: Senda, Guara, Cinca y Nieve. Ese verano, en el que ella no andaba todavía, las cachorras y la nena eran todo un espectáculo: ganas de jugar, de conocerse, de descubrir…

Fato se mudó a un lugar más amplio con la llegada del peque, y lo vamos a ver con frecuencia, y en casa se quedó Mora, que el verano pasado tuvo otra cachorra: Cuca. Echan de menos a Cuca cada día que pasa. Qué dónde está, que queremos verla, que no queremos que crezca… También nació en verano, y la cuidaron desde el primer día (es la de la foto que abre el post).

Los niños conviven de manera natural con los animales desde tan pequeños que no les tienen miedo. Saben que no pueden pasarse de molestar, igual que saben que los perros tienen que cumplir ciertas normas, no entrar en casa, no alejarse, ir atados… Pero también les hemos enseñado que con el resto de animales del mundo hay que ir con cuidado. No hay que asustarlos ni ir a tocarlos nada más verlos, hay que dejarse oler, esperar a que el animal acepte, y entonces con cuidado acercarte.

También le hemos enseñado que hay muchas razas de perros, muy diferentes entre sí y que cada una tiene un modo de comportarse, algunos son más inquietos, más juguetones mientras que otros son más tranquilos, es por ello que hay que darles tiempo para que ambos se conozcan.

Una de las cosas más importantes que les hemos enseñado a los nenes es que a los perros no podemos darles cualquier cosa de comer. Esta infografía la tienda de mascotas online , Portal del criador es muy visual para conocer que alimentos pueden dañar a los animales:

La verdad que los perros con los niños son un amor, te dan trabajo como un hijo más, pero creo que es fantástico que tengan esta experiencia desde tan pequeños.

¿Cuál es la experiencia de vuestros hijos con los animales?

2 comentarios en “Animales y niños: creciendo juntos

  1. En nuestra casa también nos encantan los animales. Tenemos una gata y una perra y los niños las adoran. Y ellas todavía adoran más a los niños. Los ves jugar y realmente parece que todos sean cachorritos!

  2. Encías GUM dice:

    ¡Un post genial! Tenemos que cuidar mucho a nuestros hijos. ¿Nunca te has preguntado porque se chupan el dedo los niños? ¡Haznos una visita y te diremos por qué lo hacen y de qué manera afecta a sus dientes! http://www.enciasgum.es/dudas-chuparse-dedo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info