El tema del chupete en bebés y niños tiene muchas vertientes y teorías, estudios, opiniones…
Hoy quiero contaros nuestra experiencia.
A la beba no queríamos ponerle chupete, yo había leído que para establecer una buena lactancia había que evitar poner chupete, al menos el primer mes, para que no aprendiera a succionar mal. Aún así me hacía ilusión y le compré durante el embarazo algún chupe con su nombre, y tenía otros que nos habían regalado amigos o en canastillas gratis. Tras los problemas de peso iniciales, el paso por el.hospital y etc. La beba llevaba chupete antes de cumplir un mes. Y no había quien se lo quitara, pero la lactancia estaba establecida. La beba se ponía nerviosa al inicio de las tomas, y como no saliera leche en el momento que se acercaba se cabreaba y le costaba coger el pecho. Así que mientras me llegaba la subida de leche de la toma, había que ponerle el chupete para que no ardiera Troya.
Para dormir le iba también bien, se relajaba más rápido con el chupete, y por la noche al despertarse, si le ponías el chupete dormía un ratito más. Durante el día, si no estaba cansada no le poníamos el chupete. Llegó un día en que aprendió a llamarlo «tete» y pasamos por una temporada que lo quería a todas horas. Esa temporada terminó y llegamos a la actual, que dura hace meses. El chupete es solo para dormir, o si lo ve lo coge, y en 5 min ya lo ha dejado por ahí. Incluso algún día para dormir dice que no lo quiere, pero al rato lo reclama. Cuando se levanta por las mañanas, lo lleve puesto o no, te lo da o lo deja en su sitio recogido. Fuera de casa no lo usa, pero siempre llevamos por si acaso. Ahora tiebe 21 meses, y aún no tenemos intención de quitárselo. Además con la llegada del enano al que a veces le ve chupe, no queremos forzar, y además viendo que hasta ahora ella sola va eliminándolo de su día a día.
Eso sí, desde el principio no aceptó cualquier chupete, no no, solo unos que me venían de muestra en una canastilla y me costó un montón encontrar más de esa marca en farmacia.
Pasamos al recién llegado, el enano que ya tiene un mes. A diferencia de la beba, a él no le compramos chupetes con su nombre o con frases tipo » tengo el mejor papa del mundo». Nació grande, 3700, (si ya sé que los hay de 4kg también), y la pediatra enseguida me dijo que los que están acostumbrados a comer mucho en la tripa, fuera también son comilones. El enano además nació con fuerza para succionar lo que le echen.así que está considerado un tragón. El día del alta tras el parto, el papi fue a comprarle un chupete, porque se ponía nervioso tras las tomas. Esto se debe a que come con ansia y traga mucho aire. Y alguno dirá, pues si se pone nervioso, al pecho a relajar… Pero eso lo hemos probado y si, algo se relaja, pero luego vomita todo lo que ha comido ese rato de calmarse… Y como ya hemos visto, que si come con ansia en exceso lo vomita, estamos insistiendo con los chupetes. De momento no le gustan, la pediatra y matrona me han dicho lo mismo, que los tragones son muy de teta y no suelen querer chupete. El otro día le compré chupes de la misma marca que tiene la beba, a ver si le gustan más. De momento igual, parece que lo coge y lanzamiento bien lejos…
Pese a las ventajas e inconvenientes de los chupetes, nuestra experiencia es buena, les alivia, y con la beba hemos visto que no tiene obsesión ni los dientes mal ni otras cosas. Así que seguiremos buscando el truco para calmar al enano, no voy a gastar más en probar tipos de chupe, espero que le gusten estos nuevos…
Ventajas del uso del chupete
- Calma el llanto del bebé.
- Ayuda a conciliar el sueño.
- Reduce el estrés.
- Calma si hay dolor.
- Reduce el riesgo de muerte súbita.
- Es mejor el uso del chupete que el hecho de que el bebé se chupe el dedo
Inconvenientes del uso del chupete
- mayor frecuencia de otitis en niños que usan constantemente el chupete o toman en biberón.
- Puede perjudicar la salud bucodental.
- Se relaciona con la aparición de caries
- El momento de quitarlo puede costar mucho.
- Los bebés pueden presentar problemas de pronunciación.
¿Cómo ha sido la experiencia de vuestros hijos con los chupetes? ¿Hasta que edad han llevado,o llevan?
Nosotros también tenemos muy buena experiencia con el uso de chupetes, es cierto que les calma un montón. Nosotros se lo dimos a los pocos días de nacer y desde entonces. Tiene sus inconvenientes, como todo, pero los beneficios compensan. Por cierto Lydia, ¡enhorabuena! pasa por el blog para recoger tu premio, que te hemos otorgado el Dardos. Besos y a disfrutar del premio.
Ayy q lo leí y no he pasado…
M nunca quiso chupete y a día de hoy, juro que si viene un hermanito, vamos a ser algo más insistentes en que lo acepte porque algún que otro despertar sí que me ahorraré, digo yo
Yo insistiendo algún rato lo consigo y le relaja, lo q por mucho que leo no encuentro cual es el tipo de chupete ideal de forma para hacer menos mal a las bocas
Yo hace cosa de una semana que le estoy dando el chupete, porque se esta empezando a meter los dedos en la boca y eso es peor que el chupete luego psra quitarle la manía es mucho más complicado. Tiene 2 meses y tres semanas y es un tragon. Así que espero que con el chupete vays bien la cosa.
Sí, el del dicen que peor. Estos niños tragones, solo quieren papeo!
A mi bebe le queda tiempo para probar los tetes ya veremos a ver. Eso si, tenemos ya una colección que va a tener de sobra jajajaja.
Creo que los chupetes hacen su función, pero no es bueno que sea una obsesión para los nenes. Tengo una amiga que su hijo lleva uno puesto y otro en la mano y no se los quites que no veas! Igual los suelta un rato, pero cuando menos lo esperas ya los vuelve a llevar…
Y una amiga que es logopeda en un colegio me dijo que muchos de los problemas de pronunciación de los niños vienen provocados por los chupetes y biberones usados en exceso. Lo que decías tu en los contras.
Saludos!
Hay niños que les dan por chupes, otros por bibe, otros por teta… Nunca se sabe cual será su obsesión, hay que dárselo en su justa medida, aunq tb te digo q va a temporadas. Bss
UBMF nunca quiso chupete y mira que yo quería que lo cogiera, pero no, cuando lo intenté lo rechazaba. Pero en mi caso, yo lo tuve hasta los 8 años, si mi madre no quiso hacerme pasar un mal rato y dejó que fuera yo quien eligiera el momento de dejarlo, te diré que mi boca es perfecta y tampoco me ha producido ningún otro problema de otitis, paladar hundido…
Hay experiencias de todo, normalmente oigo que no pasa nada, excepto en «estudios realizados» q siempre hablan de mil males de los chupes. Yo fui de biberón mucho tiempo, mi hermano de chupe, y cada uno tiene una boca y bien.
mis gemelines usan chupetes desde antes del mes. Aunque la mayor parte de las veces me dicen que lo chupe yo 🙁 también es cierto que nos ha «salvado la vida» en más de una ocasión. Antes de tenerlos no lo tenía muy claro pero después empecé a ver ciertas cosas diferente…soy mucho más «clásica» como madre de lo que pensaba!
Jo esq con dos necesitarás mil trucos, vaya super mami!!!
Aquí no quisimos poner chupete, aunque por cantidad no era… Todo el mundo nos regalaba alguno.
Con el problema que teníamos con las tomas tan seguidas y tan largas, al finL caludicamos alguna vez, pero sólo servía para mejorar el lanzamiento de chupete.
En el fondo me alegra que no lo quisiera, no me gustaba mucho la idea y así no he tenido que aceptar que lo usara.
U. Saludo!
Yo no quería usarlo hasta el mes, pero mi madre harta de ver llorar al niño le dio uno, y se calló! ! Tenia 15 días, y desde entonces lo usa sobre todo para dormir y estamos encantados. Lo de quitarlo ya lo pensaremos mas adelante. Yo lo lleve hasta los 4 años! !
Habrá que Esperar a w estén preparados, que no sea un trauma. Bss
Con Peque lo usamos desde el principio y lo usó mucho. Se lo quitamos con dos años y medio porque empezaba a notarle os dientes mal y tuvimos que pasar algunas malas noches.
A Hermanito no se lo hemos puesto hasta pasados los dos meses y no lo quiere mucho, ni siquiera para dormir, pero es verdad que cuando se pone muy nervioso le calma.
Eso sí, si puedo, intentaré quitárselo antes que a Peque, para que nos cueste menos.
Y como lleva ahora los dientes? Crees w es del chupe?? La beba tiene las dos palas más adelante, o eso parece en algunos gestos, pero no sé si será del chupe o de la herencia, q mis dientes no son perfectos
Bendito chupete!!!!! Daniela lo empezó a usar a los 2 meses y estamos encantados, espero decirle adiós en verano pero para dormir será complicado… veremos…
Y con eso de q será hermana mayor, es como la teta, o hacerlo con tiempo para q se le olvide o esperar a después, no?
Bebe duro uso el chupete hasta los seis meses lo usaba cuando se ponía muy nervioso o tenía mucho sueño y con la teti no se dormía pero en cuanto le salieron los dientes de arriba no lo volvió a usar, le daban arcadas.
Yo use el chupete para dormir hasta los seis años y tengo los dientes y el paladar perfecto.
Cada niño es un mundo y debemos respetar cuando quieren dejar de usar el chupete.
Besitos
Fijate q bien solo 6 meses!!!
Yo creo que todo depende del peque, nosotros se lo dimos por lo mismo entre tomas a veces se ponía nervioso y así.. solo lo utilizaba para dormir y la verdad que luego se lo quitamos de un día para otro sin problemas
Sí, cada niño es diferente, q bien de un día a otro. Yo la verdad aun no m he planteado la retirada ..
¡Decenas de chupetes sin estrenar he acumulado para mi bichilla! A mí también me parecían monos y prácticos para descansar la teta, pero por miedo a que interfiriera en la lactancia tardé mucho en ofrecérselos y no los ha querido nunca.
Mejor, una cosa menos que quitarle. Yo tng muchos sin estrenar y q pena tirarlos..
Mi hijo fue también grande y se pegaba el día en la teta, nunca ha usado chupete, mi madre probó, él fue listo, no hay mejor chupete que la teta de mami jajaja.
Ahora tiene la edad de tu mayor y sigue con teta, tuvo una época pequeña de chupar el dedo pero bah, siempre ha sido tetaadicto, y que siga
Ahora esperamos al hermano y tenemos la misma intención, pasar de chupetes
Mis peques usan chupete los dos, hasta el primer año no es que lo hayan usado mucho, pero para dormir si, y cuándo les he visto nerviosos también, pero sino nada.
A partir del año Leo empezó a demandar más el chupete y nos esta costando que lo deje aunque ahora sólo lo usa hasta que se duerme luego lo escupe, él mismo me dijo el otro día «yo soy mayor, pero necesito un poco de chupete, vale?» pues vale hijo, no te lo voy a quitar. Voy a esperar un poco más hasta que él quiera, salvo que vea que se alarga mucho no tengo ninguna intención de forzar.
Hola!
Pues yo no le quería dar el chupete, como tú con la primera, hasta el mes, para que se estableciera bien la lactancia. La tercera y última noche de hospital, una enfermera le puso el chupete, porque ella tenía hambre y lloraba. La enfermera decía que eso eran nervios y que con el chupete se le pasaba. Pues no fue así. Fue ponerle el chupete y tenerlo agarrado para que no lo soltara. Pero en cuanto soltaba el chupe, ella lo escupía de mala manera y lloraba. Era hambre, dijera lo que dijera esa señora.
Cuando estaba con mi madre, siempre me decía, no le des tanta teta, porque la tenía al pecho, a cada rato. Dale el chupete para que se calme. Le decía que no, que no lo quería que lo habíamos intentado y que incluso había vomitado. Pues nada, ella también lo intentó, pero forzando a la peque a cogerlo, y succionar. La beba que es muy lista, directamente, se ponía roja, empezaba a toser y mi madre le quitaba el chupete.
Ahora lo coge. Coge el único chupete que le gusta, el de toda la vida, feo y de caucho. Pero lo coge ella misma, lo mete en la boca, lo muerde de todas las maneras posibles y después, con la boca cerrada, tira de él y se ríe mirándonos.
Así que solo lo quiere para morderlo. Para dormir, la teti, y listo.