Como explicamos la Navidad a nuestros hijos

BlogMaternidad0 comentarios

En algunas familias como la nuestra, los padres nos planteamos como explicar la Navidad, los Reyes Magos, Papá Noel… Desde un punto de vista no religioso, que no lleve a engaños y que sea acorde con nuestra manera de pensar y de vivir.

¿Quiero quitarle la ilusión a mis hijos?

No, ¡ni mucho menos! Quiero que entiendan la Navidad como algo tradicional, algo familiar, típico, quiero que vivan unas vacaciones y unas celebraciones con alegría, pero no quiero que piensen en consumismo, ni en Reyes Magos desde agosto, y no quiero que piensen que el 25 de diciembre celebramos el nacimiento de un niño llamado Jesús que nació en un portal de Belén. Porque yo no celebro eso, de hecho ningún año recuerdo estar comiendo en familia y que alguien dijera, “Oye que bien que nos hemos reunido para celebrar que llegó Jesús al mundo para hacerlo mejor”.

Me preguntaréis ¿por qué no contarle el significado de Navidad cristiano que es el más común? Sí les contaré que Navidad significa nacimiento. Pero no el nacimiento de un niño. O se lo contaré como una historia más. Y esto es así porque no creemos en eso. Por lo tanto no voy a contarles historias al respecto, vamos a contarles otro punto de vista para que entiendan estas celebraciones tan tradicionales.

Qué explicar a los niños sobre la Navidad

Cada familia explicará lo que crea conveniente, desde el centro escolar que hayáis elegido también los niños recibirán información, y tendréis que intentar que no haya dos versiones porque no lo entenderán. Tendréis que explicarles las cosas poco a poco para que lo vayan entendiendo. Yo os dejo información de cosas que a mí me parecen muy interesantes y es lo que les vamos explicando a nuestros hijos.

Está claro que nadie se salva de celebrar la Navidad, y oye, yo encantada con celebrar la tradición de juntarse con la familia. Pero ¿sabemos de donde viene esta tradición? ¿Del nacimiento de Jesús? ¿Tradiciones paganas de la época de los romanos? ¿Por qué tantas historias similares ocurren el mismo día y con más o menos los mismos protagonistas? Las estrellas nos lo explican.

Os dejaré al final del post otros artículos que explican con más detalle y con más datos el tema, pero os lo voy a resumir fácilmente.

El solsticio de invierno

En diciembre llega el solsticio de invierno. En muchas culturas se realizaban cultos al sol por estas fechas, celebraciones paganas que la Iglesia adaptó. Los días previos a Navidad el sol alcanza su posición más baja, y durante 3 días parece que se detiene en la constelación de la cruz, y el día 25 empieza a subir de nuevo. Por este motivo hay tantas y tantas historias de diferentes épocas y culturas en las que hay coincidencias.

Con la llegada del solsticio la noche que simboliza la muerte, parece que gana la batalla al sol, a la vida, pero tras tres días de más oscuridad renace, y el sol, la vida, gana. Se celebra por tanto el triunfo de la vida, el nacimiento del sol, el comienzo de una nueva estación.

Imaginaban que la noche había ido ganando la batalla al Sol, pero que ese día, precisamente, comenzaba a vencer. Como si naciera el Sol de nuevo. Eran fiestas muy importantes que se celebraban en torno al 22 de diciembre, y en las que era habitual decorar las casas con muérdago, laureles o pinos, poner guirnaldas y encender antorchas y luces. Y las familias se solían juntar para celebrar esas fiestas. Son costumbres que luego, cuando se decidió celebrar el nacimiento el día 25 de diciembre, se mantuvieron.

Fuente: Pamplonetario.org

La adoración al sol está presente en una infinidad de culturas, donde sus Dioses o mesías eran alegorías al sol, es decir, eran el sol personificado.

Fuente: http://granmisterio.org

Los Tres Reyes Magos

Orión es una de las constelaciones del cielo de invierno, y las tres estrellas que forman su cinturón se llaman Los tres Reyes. Estas tres estrellas parece que siguen a Sirio, la estrella más brillante del Este, que alineadas apuntan a la dirección donde nace el sol el 25 de diciembre.

Este fenómeno explica la famosa historia de los Tres Reyes Magos que llegaron últimos al nacimiento de Jesús, el nacimiento del sol tras el solsticio de invierno
Fuente: MysteryPlanet.com.ar

La Navidad y los niños

Ahora sí, teniendo esta información, podemos contarle a los niños la Navidad como la celebración del Solsticio de Invierno, justificándolo en algo que pueden ver, las estrellas por la noche y como van cambiando según la estación del año.

Y celebraremos la Navidad como cualquier otro hijo de vecino, nos juntaremos en familia el 24 y el 25, abriremos regalos (pocos a ser posible), comeremos uvas en nochevieja, e intentaremos ir a ver la Cabalgata de los Reyes. Si se tercia decoraremos algo la casa también.

Pero antes aún quedan otra incógnita por resolver de la Navidad que os quiero contar

¿Por qué se iluminan árboles?

Los griegos y los romanos adornaban sus “casas” con plantas de hojas perenne. Los celtas adoraban a los árboles porque decían que en su copa estaba el cielo, y representaba la unión del cielo y la tierra. Cuando llegaba el cumpleaños del Rey Sol, decoraban un árbol de hoja perenne. Fuente primeroscristianos.com.

¿por qué un árbol para celebrar la entrada del invierno y del frío y no otra cosa? Mientras que el resto de plantas se morían y perdían su follaje, un árbol se mantenía fuerte, verde y “vivo” durante el invierno.

Fuente: BekiaNavidad

Libros sobre la Navidad

Nosotros tenemos este

Os voy a hacer un poco de Spoiler, habla de los árboles, el motivo de reunirse, el motivo de los regalos… muy sencillo, y nada religioso. Fácil de entender. Si conocéis otros libros parecidos, por favor, hacédmelo saber.

Las opiniones de los demás

Mucha gente aunque no sea creyente en Navidad habla a los niños sobre Jesús, el Belén, los Reyes…Y se extraña cuando les dices que tus hijos no saben nada de ese tema. Por otro lado también cuando otros años he comentado que yo no les hablo de Papa Noel, de Reyes Magos, y que les hablo de “Regalos de Navidad”, hay quien se exalta diciendo que les estoy quitando su inocencia e ilusión. Que “vaya modas”. “Nos pasamos de modernos”.  Así que como para todo, respeto, por quienes celebran la Navidad a tope con el fullpack de ilusión, regalos y decoración, respeto por quienes la celebran creyendo de corazón en la religión sea la que sea con o sin fullpack, y respeto para quien están buscando su manera de celebrarla saliéndose de lo cristiano y habitual, pero sin perder la tradición.

Espero que os haya despertado la curiosidad este post, si os ha gustado ¡compartid! Y sobre todo espero vuestros comentarios para saber como afrontáis este tema en casa.

Artículos interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info