Cosas de bebés: las engordaderas, granitos en los bebés recién nacidos

BlogMaternidad2 comentarios

En las primeras semanas del bebé lactante pueden aparecer engordaderas. ¿Conocíais este término «engordaderas»? Yo no, y ¡este es mi tercer bebé!

Que son las engordaderas

Resulta que las engordaderas son unos granitos que le salen al bebé lactante por varios motivos:

  • Por las hormonas que le pasa la madre
  • Por el rápido crecimiento que hace que se le acumule grasa y por eso salgan granitos.

Esto tiene un término más serio, que es «milia». La milia o las engordaderas son granitos que aparentemente parece que sean de los típicos de apretar y que salga pus, pero recomiendan no tocarlos puesto que entonces se pueden infectar.

Que hacer cuando aparecen engordaderas

En teoría,nada. Nada de tocarlos, no hace falta cremas especiales… Nada, solo esperar. He leído que a las 8 semanas ya no tienen.

Pero claro, mi bebé tiene ahora 2 semanas y la cara llena de granitos de engordaderas… Y oye, que queda mal. Da lástima verle así aunque a ellos no les pique ni les moleste, verles con la cara llena de granitos no mola.

De todos modos cuando vaya a la siguiente visita de la matrona y de la pediatra les preguntaré, porque puede ser engordaderas, pero también pueden surgir dermatitis, y eso sí hay que tratarlo de otra manera.

Mi bebé recién nacida y sus engordaderas

Ya cuando nació la tercera, con su calma 8 días tras la fecha prevista, nació con granitos en la nariz, lo cual nos dijeron que era normal.

A la semana de vida había recuperado el peso perdido el primer día, y superado el peso al nacer, y empezaron a aparecer los granitos .

Al principio eran un par en la frente y otro para en la mejilla. Pero ahora tiene en la frente alguno grande, que es unión de varios, y más pequeños, sobre todo por la mejilla izquierda, y alguno incluso le sube por los párpados . La cara como un cromo.

En unos días actualizaré el post y os iré contando cómo ha ido evolucionando y si me han dado alguna crema o tratamiento.

¿Les pasó a vuestros hijos? ¿Qué recomendación os dieron y que hicisteis?

2 comentarios en “Cosas de bebés: las engordaderas, granitos en los bebés recién nacidos

  1. Marta dice:

    A los míos si les pasó y en verano empeoraron. Supongo que parte eran engordaderas y parte del sudor de estar apoyados sobre mi pecho si los tenía en brazos o porteaba. Como dices, se van solos, no dejan marca y aparentemente no les molestan. Así que paciencia…

    1. Lydia dice:

      Espero que no deben marca, ahora va mejor pero uff aún se le nota mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info