Cuidado de los ojos de los niños en verano

Blog2 comentarios

¿Sabías que España es uno de los países con más días de sol al año? Estamos acostumbrados a oír que tenemos que cuidar nuestra piel de los rayos del sol, pero pocas veces nos acordamos de nuestros ojos. ¡¡Y los ojos de los niños!! De ellos nos acordamos menos, porque quizá ponerles unas gafas de sol, a veces sea un poco complicado. Pero sus ojos hay que cuidarlos y protegerlos.

Y no solo en los días de sol, también en los días nublados, son más peligrosos en las primeras y últimas horas del día, y se multiplica su efecto cuando se reflejan en el agua. Vamos, que tenemos que estar constantemente pendientes del sol y su efecto negativo en la vista.

La Fundación Alain Afflelou trabaja durante todo el año en campañas para la prevención de problemas visuales de los más pequeños, y una de esas campañas, es la de Protección Solar Infantil.

Recomendaciones de la Fundación Alain Afflelou para proteger los ojos de nuestros hijos

1. Uso de gafas de sol desde bebés. Los niños son más sensibles en los primeros 5 años de vida y solo el 2% lleva gafas de sol, además de ser la población que más tiempo pasa expuesta al sol a diario. Todas las lentes deben llevar filtros solares. El uso de gorra o estar bajo una sombrilla no hace que los ojos de los pequeños estén protegidos del sol. Pero sí se recomienda usar gorra o sombrero de complemento a las gafas.

2. Comprar gafas buenas. Las gafas de sol no homologadas hacen más mal que bien a la vista de los niños, y de cualquiera. Siempre debes comprar las gafas en un establecimiento especializado con la supervisión de un experto.

3. Cuidado en los horarios de sol más peligrosos. Para la piel las peores horas son las centrales del día, en las que el sol está más alto, pero para los ojos las peores horas son el amanecer y atardecer.

4. No exponer a los niños menores de un año directamente al sol. Son más sensibles y por lo tanto hay que cuidarlos más.

proteccion-solar-ojos-niños1

Hábitos del cuidado de los ojos en los niños

¿Pones gafas a tus hijos? ¿Gorra? ¿Siempre, a veces?

La Fundación Alain Afflelou quiere conocer los hábitos de niños y familias en el cuidado de los ojos, y a través de su campaña sensibilizar a los padres y familias de la importancia de proteger los ojos de los más pequeños. 

Por eso, sería de gran ayuda que respondierais a la encuesta que veréis pinchando aquí. Son 5 preguntas, rápidas, ni un minutos tardarás en contestar.

Si queréis conocer más consejos sobre salud visual, sobre todo en la época de verano, podéis ver en su facebook muchas más recomendaciones.

proteccion-solar-ojos-niños

Nuestra experiencia

Nosotros siempre hemos llevado gafas “de ver” (el papi hace más de un año que ya no y desde entonces usa mucho gafas de sol), y para mí siempre ha sido necesario llevar gafas de sol, graduadas o no, porque el sol me molesta bastante. Así que desde bien pequeña la beba tenía también sus gafas. Unas malas de tienda de ropa, y unas buenas de óptica. Cuesta que se mantengan las gafas puestas mucho rato, pero es cuestión de hábito. También venden gomas de sujección para los más pequeños, y para los que enseguida se las quieren quitar. Ahora tienen las gafas que llevan en la foto. Todos los días se las pongo, y se las quitan mil veces. Hasta que llegue un día en que no les molesten…espero.

¿Conocíais estos riesgos hacia los ojos de los más pequeños?

2 comentarios en “Cuidado de los ojos de los niños en verano

  1. Siempre siempre los ojitos bien protegidos con unas buenas gafas!

  2. Sra Díaz dice:

    Pues no lo sabía. Nosotros no somos de usar gafas de sol, a mi nunca me ha hecho especial falta gafas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info