Engañada como a una tonta tras el parto (III)

Blog48 comentarios

Lo primero os dejo las anteriores «entregas» de esta historia de como me engañaron tras dar a luz en la compra de unos libros de temática relacionada con la maternidad.

Primera parte

Segunda parte

Tercera y última parte:

Ahora íbamos por el momento juicio. Embarazada de 28 semanas, y para variar tarde, llegué con mi pareja a los juzgados de Zaragoza. Que además como ahora están en un sitio nuevo, me confundí de edificio y todo el lío…

Al llegar a la puerta de la sala del juicio, había como en los aeropuertos, letreros que indican el turno de juicio que hay, cual es el siguiente…

Había un señor vestido con su traje de abogado, que me preguntó si yo era Lydia. Me dijo que él era el abogado de la parte opuesta (o como se diga). Me preguntó antes de entrar si estaba por la labor de pagar y así nos lo evitábamos o no. Le dije que no. (Por lo visto previo a los juicios hay negociaciones). En el rato de espera llamé a mi amiga y me dijo que le pasara con el abogado, hablaron de «sus cosas» y me devolvió el teléfono, me dijo que no había acuerdo y que por tanto había que entrar a juicio, me dijo que yo insistiera en lo del contrato que no era legal, que no me habían detallado el importe y que le diera a la jueza los otros casos.

Salió del juzgado una chica a pedirnos la documentación y nos avisó de que en breve nos llamaría. Al entrar estaba la jueza, un montón de sillas, por si hubiera querido ir público (solo estaba mi chico y la «apuntadora»). El abogado se sentó cerca de la jueza y yo que iba representándome a mi misma en primera fila del público. La jueza leyó un poco lo que tenía sobre el caso, y lo primero que hizo fue preguntarle al abogado si traía alguna oferta para pactar conmigo. Dijo que no, pero la jueza la insistió, y él repitió que no.

Expuso el caso desde su punto de vista, y luego me tocó hablar a mi.

Soy habladora, he dado clases, considero que me explico bien, pero ese día estaba obtusa. Entre que ellos hablaban en términos que yo me perdía, y el hecho de que había dormido como el culo fatal, no ayudaba nada. Le expliqué lo que pasó, las llamadas, y que luego ya fueron términos legales que me aconsejaban basándonos en otros casos. Por lo bajini mi chico me iba recordando cosas, pero era mucho lo que había que contar y me iba yendo de una cosa a otra a saltos.

El abogado de la parte de la editorial le recordó a la jueza que estaba el repartidor que yo había querido que estuviera en el juicio (a mi se me había olvidado, y no sabía ni como se le llamaba a entrar ni nada). Él dijo que trabajaba de repartidor, que a veces reparte de esa editorial o de otras, que no sabía ni condiciones ni nada. Él devuelve el albarán y trabajo hecho.

Terminó muy rápido, yo creo que ni 15 minutos de juicio. Al salir le di las gracias al repartidor, y mi chico me dijo que fatal, que vaya lío. Querer hablar de todo a la vez es lo que tiene que te dejas cosas importantes o lo explicas mal y rápido.

En fin, esto fue en diciembre 2014, y en enero de 2015 me vuelve a llegar una carta del juzgado.

Justo me citaban para recoger documentación el día que tenía una de las últimas visitas al tocólogo, así que llamé para cambiar la cita de recogida, y de paso que me dijera que ponía en los papeles…

«Que desestimando la demanda interpuesta por la mercantil XxxxX (ojo que aquí ya no era la editorial, sino una empresa de cobros) frente a D. Lydia….., absuelvo a la demandada de la pretensión deducida de la demanda, con condena en las costas que se pudieran devengar a la parte actora (osea ellos)»

Al ser una demanda por importes menores de una cantidad, no se generan costas, así que ellos no tendrán que pagar nada, y yo por fin me puedo olvidar de este lío. Además en la carta pone que no se puede poner recurso a esta sentencia, vamos que punto y final al tema!!!

Por fin ha terminado esta historia, y viendo que es algo «más habitual» de lo que yo me pensaba, ya no me siento tan tonta contándolo, y quizá a alguien le pueda ayudar. De todos modos he leído por internet a otras madres como yo, que también les llamaron para preguntar por el parto y les vendieron la moto como a mi, que han acabado pagando por no haberse informado bien o no haber pedido ayuda. Vamos, que al final la editorial se forra, o vendiendo mediante engaños, o vendiendo las deudas a otras empresas de cobros… Una vergüenza.

Espero que no os veáis en esta situación. Y para los curiosos, la editorial es Editorial Océano, ala ya lo he dicho!!!!

48 comentarios en “Engañada como a una tonta tras el parto (III)

  1. Que bien que al final acabará todo como debía. Pero desde luego eso es un fraude, y como tal deberían ser juzgados por todas las veces que han estafado. Pero es muy triste que lo sigan haciendo sin ningún tipo de problema…

    1. Lydia dice:

      Eso es lo peor, que funcionan así y así seguirán haciéndolo. Al menos he puesto mi granito de arena para darles en las narices y q no se salgan con la suya!

      1. Loida dice:

        Hola lydia hoy mismo desde diciembre que me mandaron esos libros de esa editorial me han llamado que me quieren llevar a juicio les he dicho que llevó meses llamando a la chica que me llamo hice lo que me dijo a los 15 días dije que recogieran los libros que yo no los quería,y me dicen que voy a juicio que eso no es problema de ellos,he cogido un sofoco mi bebe viéndome llorar,yo no he firmado ningún contrato así que voy a tener que ir a la oficina del consumidor que me ayuden.

      2. Adoración dice:

        Buenos días Lidya estoy en tu misma situación pero aquí ha habido un juicio al cual no me han avisado y ahora tengo que buscar un abogado de oficio para haber que puedo hacer te importa si tengo abogado enseñarle tu carta muchas gracias

        1. Laia dice:

          Estoy en la misma situación

  2. Bichilla dice:

    Me has dejado loca con este relato. Ni idea de que existía este timo. Muy fuerte. Pero entonces ellos se fueron de rositas?

    Qué asco de gente, que se ganen la vida así… puaj. Debiste pasarlo fatal, embarazada y todo. Un besazo!

    1. Lydia dice:

      Yo con la editorial no he hablado, ellos vendieron o lo que sea su deuda y se olvidan.
      La verdad q ir embarazada al juicio fue un rollo y una preocupación X los nervios y eso.

  3. Jolin… menuda historia, y todo el jaleo a demás embarazada… Gracias por haber escrito los 3 post sobre este tema, yo no sabía que hacian estas cosas, asi que ya voy preparada ;).
    Se aprovechan de que la mayoría no tenemos a quien recurrir para preguntar que tenemos que hacer en estos casos…
    Por lo menos ha terminado bien, y a otra cosa! 😀

    1. Lydia dice:

      De eso se aprovechan, que como.no sabemos de términos legales, por no enfrascarnos en estos líos se acaba.pagando…

  4. Qué valiente, representándote tú misma! Sé que ibas asesorada por tu amiga, pero me parece increíble que te pusieras ahí, delante de la jueza, a explicarlo todo y no te echara para atrás la terminología legal ni nada de eso. Me alegra mucho que terminara bien y espero que tu caso sirva de ayuda a otras madres a las que les pase lo mismo. Un saludo!

    1. Lydia dice:

      Uy mi.pareja dijo q.lo hice fatal…esa noche había dormido mal, el.lio de los términos legales… Pero vamos q en los papeles estaba claro lo q pasaba aunque ese día no me explayara bien..

  5. Me alegro de que al final todo acabara bien para vosotros, pero me alegro mas de que lo hayas contado porque es un timo en toda regla y parece que nos llaman a todas, al menos puede que así algunas de las que picarían no lo hagan después de leer esto.
    Besos

    1. Lydia dice:

      A todas las que nos suscribimos a cosas gratis durante el.embarazo!!

  6. Mellimamá dice:

    Que bueno que todo acabara bien. Es increíble que siga habiendo timos como este!!! Un beso

    1. Lydia dice:

      Los hay, parece q estamos más acostumbrados a oírlos de gente mayor que parece q no se enteran…Pero yo que soy joven…me la colaron pero bien!!

  7. judit dice:

    eres un ejemplo! iremos con cuidado, que las estafas estas son mas habituales de lo que parece.

    1. Lydia dice:

      Sí, lo malo que no lo.parece que lo.sean cuando te lo venden y luego, mira lo q pasa!!

  8. mamá puede dice:

    Esa es! Océano, es que no me acordaba del nombre pero cuándo lo he leído he caído.
    Esa es la que me llamó a mí, me envío los libros y el primer recibo, que yo devolví, tanto los recibos cómo los libros y nunca más supe de ellos.

    Pero vamos, me parece increíble que tengáis que llegar a juicio, si estaba claro!

    Vaya un jaleo que te han montado, y menos mal que la sentencia sea favorable y este antes de que nazca el niño que ya sólo te faltaba tener que ir al juzgado a los pocos días.

    1. Lydia dice:

      Que bien hiciste!! Ya fue una lata ir al juzgado por los nervios q haces y por la cosa de que nunca había ido a uno!! No sabia como era eso… Una experiencia más y un aprendizaje de todo este lío… Besos!

    2. Claudia dice:

      Hola estoy en tu misma situacion! He anulado el recibo y el lunes entregó los libros. Me podrías decir que fue lo que hiciste tu ? Me ayudarías mucho.

      1. Lydia dice:

        Ay siento no haber contestado antes. Ya tienes losnlibros? Tienes 10 días para devolverlos. Llamales diles que no te interesa y creo que si estás en plazo no pasa nada. Me vas contando!!

  9. remorada dice:

    qué bueno que haya acabado bien, pero qué coraje que otras personas por no quejarse o por no creer que les puedan hacer caso acaben pagando 🙁

    odio a los comerciales agresivos y tramposos ¬¬

  10. María F.P. dice:

    En serio, que descanso leer que todo se soluciono. Vaya morro tienen. Estas en tu casa, recién parida, como quien dice, haciéndote a ser mamá y llegan ellos y te venden la moto. Menos mal que pudiste solucionarlo y tu amiga estuvo rápida en ayudarte.
    Me apunto el nombre de la Editorial, no pienso comprarles ni un marca páginas!!
    Un besote!

  11. Menos mal que acabó bien, aunque es una pena que tuvieras que ir a juicio. Vaya desgraciados los de la editorial!!

  12. ¡Sí!Es la misma editorial que me contactó a mí. Madre mía de la que me libré. Me alegro de que al final todo quedara en una pérdida de tiempo y en varios malos ratos. Ya no te vuelvas a comprometer a nada más por teléfono.

  13. Raquel Sperides dice:

    Me alegra que todo haya terminado bien y gracias por dar el nombre de la Editorial, seguro que a más de una nos sirve. Ahora a descansar y disfrutar de los últimos días de embarazo. Besicos

  14. Pues a mi me parece genial que lo hayas contado, de vergüenza nada, sólo la que debían de tener ellos y no tienen.
    Me alegro que al final ganaseis el juicio, aunque menudo lío de tiempo ¿no? Y lo de representarte a ti misma… yo no hubiese sido capaz! Qué valiente!

  15. Menos mal que todo acabó bien! Besos!!

  16. Rosa dice:

    Hola Lydia!!!
    Acabo de leer tu historia con esta empresa y te escribo porque he estado a punto de caer o he caído en el engaño también, eso que soy siempre super desconfiada, pero me han tocado el punto débil metiendo miedo de que no sabría como actuar en caso de que le pasará algo al bebe y con la atención pediátrica telefónica las 24h al día. Después de decir que si que quería recibirlo y darles algunos datos, porque ya tenían bastantes, no se de donde los han sacado la verdad, me he puesto a buscar en internet sobre ellos y he leido todo esto. He llamado para anular el envío del material, supongo que como no lo voy a coger aunque me lo envíen no tendré problema pero me ha dejado un poco preocupada, Mi pregunta es ¿se supone que el contrato, es el albarán que le firmas al repartidor no?. De todos modos hablaré con el banco para que no me pasen ningún recibo de esta empresa. La verdad es que me siento tonta por haber caído en el engaño.
    Gracias por contarnos tu experiencia
    Un saludo

    1. Lydia dice:

      No te sientas como una tonta, q lo hacen a diario y saben como embarcarnos. El albarán es el contrato. No lo firmes, no lo aceptes del repartidor y me alegro que hayas leído la historia a tiempo. Te habían dejado claro el importe??

  17. Lorena dice:

    Me alegro de que lo hayas podido solucionar finalmente. Muchas gracias por contarlo y explicarlo todo. Me han llamado esta mañana de esta editorial para endiñarme unas guías de salud y nutrición, además de CDs y DVDs y asistencia 24 horas… Te lo pintan todo muy bonito, que suena muy interesante y la mujer súper amable preguntándote por el bebé y dándote consejos. Yo me imaginaba que era para venderme algo, pero, sobre todo por los consejos, la dejé hablar a ver qué era. La verdad es que no te dicen claramente quiénes son ni cuánto te va a costar. Sí que me dijo que serían 16€ al mes, pero ¿para siempre o qué? Me tentaba: parecía muy interesante la información de la que dispondría para estar siempre lista por lo que le pudiera ocurrir a mi hija, que estaban de reparto en mi zona, que estaban de campaña. La mujer insistía y empecé a darle los datos, pero antes de hacer nada tenía que comentarlo con mi marido y tras media hora al teléfono conseguí que me dejara pensármelo. Menos mal que he encontrado tu blog y me he asegurado de que no es una buena oferta. Mañana cuando me vuelva a llamar, le diré que no me interesa.

    1. Lydia dice:

      Cuando te llamen insiste em q te digan el precio. A ver si lo dice o le da mil vueltas explicándolo de otra manera, por curiosidad. Me alegro que no hayas «caído» besos!

  18. Isabel dice:

    Ahora que leo tu historia, recuero que a mí tb me llamaron cuando di a luz, saben cómo embaucarte porque en esas semanas estas con las hormonas revolucionadas y como eres madre primeriza no sabes muy bien y te preocupas mucho por el bebe. Yo me inventé que mi hermano era pediatra y que no necesitaba todo eso, pero aun así dijo q me iban a mandar los libros gratis y una estantería disney. Cuando llegaron, me dijeron en Correos que tenía que pagar yo el envío, ( fui tan tonta q fui a Correos y todo a por el paquete) pero cuando me dijeron que tenía q pagar el envío les dije que no lo quería, porque si me van a regalar una cosa que me la regalen con el envío incluido y sino que se la queden.
    Nunca más supe de ellos, pero no recuerdo que me pidieran el número de cuenta ni nada. Solo me dijo que le echara un ojo a los libros que me regalaban y que si keria seguir haciendo la colección Disney y le dije q no keria yo libros. Que al final me ocupaban mucho en casa y solo cogen polvo. Que si necesitaba ya los cogeria de la biblioteca.
    Buffff menos mal !

  19. Carmen dice:

    Nosotros tuvimos una pelotera parecida con unos productos que le vendieron a mi abuela, de una forma similar a lo que cuentas. Conseguimos safarnos porque como tú nos negamos a pagar en redondo, que creo que es la única manera de ganar contra esta gentuza. Yo estudié derecho, así que no consiguieron asustarme con sus amenazas de pleito. Cada vez que hablaban de denunciar yo les indicaba que por favor lo hicieran, que teníamos una controversia y era lo mejor, que un juez decidiera. Pero que va, se ve que los míos eran incluso menos profesionales que los tuyos y no llegaron a eso. Cuando se dieron cuenta de que no íbamos a pagar por las buenas desistieron y nunca más se supo, incluso nos quedamos los productos porque no se dignaron a recogerlos. Pero aunque en nuestro caso terminó bien, la verdad es que no dejo de pensar en la cantidad de gente a la que consiguen estafar y termina pagando. Da una rabia horrorosa pensarlo.

    1. Lydia dice:

      a mucha gente la estafan así. De hecho luego ellos no son los que denuncían…venden la deuda a otra empresa que es quien te denuncia y lleva el caso. Unos jetas.

  20. Adoración García Ramírez dice:

    Por favor me urge que alguien me pueda ayudar esta editorial me lleva a juicio pero antes tengo que hacer un escrito y necesitaría con urgencia que me mandaran información para imprimir y presentar en el juzgado muchísimas gracias por favor ayúdame

  21. Alba dice:

    Hola Lydia! Primero que todo muchas gracias por por compartir esta «agradable experiencia». Han pasado 4 años desde que escribiste este post y aún existe. A mí me llamaron haciéndose pasar por la Sanidad pública preguntando como había ido todo y eso. Al haber dado a luz en una clínica privada y siendo primeriza pues le respondí a todas las preguntas que me hacía ya que pensaba que era normal. Luego empezaron con temas de lactancia y hay me sacaron lo de los libros informativos por tan sólo 16 euros, que en un principio no me pareció mal. Me preguntaron por el número de cuenta, pero que solo era para comprobar que no tuviera deudas, tema burocrático. A los días me llamó el transportista para entregarme el paquete, pero yo estaba de viaje y le dije que lo dejara en casa del vecino. El chico muy amable me dijo que tenía una factura que solo podía firmar yo, así que le dije que se lo llevara a la oficina y cuando volviera ya iría a buscarlo. Y a partir de ahí me llamaban todos los días para que fuera a buscarlo. Como empecé a buscar información, ví que no eran 16 euros y ya, sino 16 durante dos años por unos libros que realmente no soluciona nada,ya que un diagnóstico sobre cualquier dolencia en un libro no es comparable con el diagnóstico de un pediatra o doctor in situ. Hoy les he dicho que devolvieran el paquete, que yo no iba a pagar nada, a lo que me ha dicho que «ya me habían informado»… Y que sólo eran 16 euros al mes.. Por suerte no he firmado nada, sino me hubiera pasado lo mismo que a ti.

    1. Lydia dice:

      No has firmado nada así q mejor!!! No los cojas

  22. Javiera dice:

    Hola Lydia, acabo de leer tu post y te digo que a mi también me engañaron… Me llamaron el mes de enero ofreciéndome todo el material y acepté…
    A mi me dijo que me llegaría en una semana un paquete y que solo tenía que firmar el albarán pero que ese mes no me cobrarían nada (y no me lo cobraron) pero que al mes siguiente cuando me lo cobrarían pero solo después de firmar el albarán (haciéndome entender que me llegaría otro paquete y después de firmar ese paquete se me haría el cobro). El mes de febrero no me llegó nada ni me cobraron nada m, me pareció raro ya que me dijo que me llegaría otra cosa mas (o al menos es lo que entendí). Hoy día 2 de marzo me han cobrado los 16€ y no me ha llegado nada. Intento buscar por internet un teléfono de contacto pero no encuentro, miraré a ver si encuentro alguna manera de llamarles para cancelar todo y devolver los libros si hace falta. Por suerte guarde todo incluido los dos papeles que me dejó el repartidor. Espero que pueda solucionarlo sin tener que llegar a demandas y juicios. Muchas gracias por tu post y tú ayuda, tendría que haberlo visto antes de aceptarlo… Igualmente intentaré avisar a gente que conozca que acaba de tener un bebé para que no caiga en lo mismo.

  23. Maite dice:

    Hola Lydia!!! Gracias por tu post a mi justo me acaba de llamar una chica muy maja diciendome q habiamos sido seleccionadas 2 mamas de la provincia de Bcn q estabamos recibiendo la revista mi mama y yo.
    Q ibamos a recivir 24 tomos y 4 CD’s y un regalo a elegir todo con un montón de ventajas y me preguntaba también cosas del bebe y yo pensando vaya suerte nunca me ha tocado nada!!! Hasta q me dice q apartir de abril tendrìa q pagar todos los meses 13 euros y algo y yo q no soy de dar números de cuenta he pensado aquí esta la trampa asì q le he dicho q lo tenìa q consultar con mi marido y adios.
    Y me he metido en internet a ver si leía algo sobre el tema.
    Vaya timadores!!!! Gracias x el post e informar a otras mamis sobre el tema

    1. Lydia dice:

      Como nos la intentan colar grrr

  24. Belme dice:

    Nada ..yo he caído también..
    En este caso mio con unos libros de Auxiliar de Geriatria
    Me dicen que ha pasado 15 días y que no aceptan la devolución..
    Y que si los mando yo , no me los recojerian en Barcelona
    Veo que lo tienen todo muy bien estudiado y pensado
    En mi caso pensé que me serviría ese curso para tener alguna titulación. Aunque fuera básica para mi trabajo ( cuido a personas Mayores )….

    En fin ..en mi caso se aprovechan que vengo de otro País y necesitaba un curso y titulación ..
    Gracias por escribir esta experiencia que has tenido con ellos .

    Un saludo

    Ya con los años que han pasado es curioso como sale un montón de gente ..que como a nosotras les pasan estas cosas
    Como el estafador del Amor …!!! Y otros sinvergüenzas iguales

  25. Quini dice:

    Hola Lydia, muchisas gracias por contar tu.historia. A mi me llamaron y he caido. Primero eran unos libros de primeros auxilio 16 euros durante dos años. A los meses me ofrecen unos de ingles por cuatro.euros mas, le dije que no, pero insistio solo eran 21 euros al mes. Eso fue el año pasado, ahorae llaman que he devuelto la segunda edicion de ingles. Yo no je devuelto nada y me dicen que estoy pagando la cuota minima, que si pago 31 euro al mes , me descuenta 300 euros que son unos 80 o 90 mese pagando. La.chica me.dijo que serian dos años y estoy segurisima. Estoy muy cabreada!!!

    1. Natalia dice:

      A mi me ha pasado lo mismo! 80 meses! Y que si me suben la cuota me quitan los intereses, que vergüenza!! Que vas a hacer? Yo estoy por rechazar los recibos con el banco y que sea lo que tenga que ser… como vamos a estar 80 meses pagando unos simples libros?!?!?!? Estoy entre cabreada, nerviosa, me siento estafada y lo peor es que no se que hacer..
      Algun consejo???

  26. Raquel Moure dice:

    Hola. Me han engañado también. Me gustaria saber si se necesita abogado o se puede hacer sola. Hoy me ha llegado una carta d sus abogados. Hace casi dos años q me engañaron. Necesito ayuda. Por favor. Mi correo raqe21@gmail.com
    Mil gracias de antemano

  27. Yasmin dice:

    Pfff me has dejado de piedra… yo también caí en este juego pero yo me cansé de llamar para darles de baja y ya había pasado un mes, llegó la caja con los libros, y yo no podía ponerme en contacto con ellos, no había emails ni números de teléfono hasta que me llama la editorial océano y exigiéndome que pague y que pague porque ni siquiera he pagado 1 cuota, y yo jurando que iba a pagar 16€ por un seguro y que de regalo venían los libros!! Y al final ayer mismo me responde la editorial que no, que es 1 año de pediatría gratis a consultas y demás, o sea, nada de lo que la chica me explicó… ni precio al total ni nada de lo que yo iba a pagar… creo que tendré que ir a pedir abogado de oficio porque no lo veo con buena pinta esto…

  28. Nickole dice:

    Hola Buenas Tardes , me encuentro en un estado de nervios y mucha rabia. Ya que me acaban de llamar para decirme que si no pago las cuotas que devolví, me llevarán a juicio. Me a pasado prácticamente lo mismo, si alguien me podría ayudar con esto por favor. Necesito alguna guía para poder salir de este problema. Estoy sin trabajo , mi marido con la situación que está pasando el mundo entero con este virus apenas le entra dinero. No puedo y tampoco quiero pagar algo que yo no pedí , que nunca me dijeron que eran unos libros, y mucho menos que esto sería de un costo tan elevado. Ayuda !!! Dejo mi Gmail por aquí por si alguien a demandado por la misma situación y me pueda ayudar. Shainnacarvajal07@gmail.com Gracias!

    1. Iratxe dice:

      Estoy igual que muchas de vosotras , lo que pasa que nosotros nos hemos dado cuenta tarde .
      Alguien más que pueda informar de cómo lo ha solucionado???
      En mi caso yo quise darle de baja en el 2019 y les pague todas las cuotas que quedaban pendientes.
      Cual fue mi sorpresa que a finales del 2020 con todo el tema del covid a vueltas me llama un gestor externo diciéndome que desde la editorial le han dicho que han preparado mis actualizaciones y que si no acepto me pueden meter en el lista de morosos, tonta de mi le dije que los enviase pero ahora a fecha de marzo dándonos cuenta nos llegó un paquete con 3 libros de los cuales tenemos que pagar casi 1400 euros y nos hemos puesto a buscar y hemos encontrado todo esto de que es una estafa. Ya he pedido cita con la oficina del consumidor , pero si alguien me puede dirigir un poco hacia que pasos dar se lo agradecería, porque estoy en un estado de nervios que nunca me había visto igual , que tonta me siento la verdad .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info