¿Qué es la gastroenteritis?
La gastroenteritis se caracteriza por pérdida de apetito, náuseas, vómitos, diarrea moderada o intensa y malestar en el abdomen.
Se coge por algo que puedas haber comido en mal estado y lo más común es que sea un virus. Sí, un virus de esos que de repente tienes media guardería en cuarentena, y se ponen malos hasta los trabajadores de los comercios de alrededor.
¿Qué ocurre si tienes gastroenteritis estando embarazada?
Pues lo mismo que sino lo estás prácticamente.
Si estás en las primeras semanas de embarazo, en las cuales hay más riesgo de pérdida del bebé, ve al médico o a urgencias.
Si estás en un momento avanzado del embarazo (21 semanas en mi caso), y es una gastroenteritis «normal», un virus de estos de 24h, no tienes porque preocuparte, hay que seguir los consejos habituales:
- Bebe líquidos para evitar la deshidratación: agua, aquarius, suero… Poco a poco que tu cuerpo lo vaya tolerando.
- Haz dieta blanda para que tu estómago recupere fuerzas
- Come alimentos astringentes (aquellos que ayudan a hacer caca sólida para entendernos): manzana, arroz…
- Si te sube la fiebre más de 38º hay que controlarla. No es bueno tener fiebre en el embarazo pues también aumenta la temperatura del útero. Toma un paracetamol. Si la fiebre no bajase ve al médico.
- En el caso de tener mucha diarrea puede provocar contracciones, si ves que no paras, ve también al médico.
Normalmente estos virus en 24h se han pasado. Si te encuentras muy floja, si te dura más, si tienes dolores, no lo pienses y ve al médico. Pero no hace falta echar a correr cuando veas que estás con gastroenteritis, porque no te van a decir nada diferente a otras gastroenteritis. Además el salir de casa, prepararte y todo te puede agotar más.
Mi gastroenteritis embarazada
Tras coger el virus toda la guardería y alrededores, la beba se ha librado, pero al final hemos caído el papi y yo. Al estar embarazada parece que enseguida cunde el pánico, ¿estará bien el bebé? ¿vamos a urgencias?
Cuando me levanté tras la nochecita de paseos al baño escribí a Matrona Online, a la que agradezco que siempre esté al otro lado de twitter para resolver este tipo de dudas y dejarnos más tranquilas. Me indicó que el médico me diría lo mismo que una gastroenteritis normal, que no tenía porque ir mientras no fuera a más.
Por la tarde que seguía mal y me subió la fiebre, si me preocupé y me planteé ir a urgencias. Pero antes llamé a Laura (os acordáis de ella, mi amiga la matrona/doula) puesto que trabaja en el hospital y así que me dijera si era como para ir o no. Me dijo que sobre todo me bajara la fiebre, paracetamol, e incluso una ducha templada. Que si la fiebre no bajaba que acudiera a urgencias, pero sino que tranquila.
Un kilo perdí esos dos días, y a los 4 días ya había recuperado mi peso, todo líquidos que en cuanto se reponen vuelve todo a la normalidad.
Espero que este post sirva a alguna embarazada, para que no se asuste si está con gastroenteritis, virus de las tripas o como lo llaméis. Eso sí, siempre fiaros de vuestro instinto y de que cada situación es diferente, y el médico está ahí para resolveros la duda y ayudar, si tenéis que ir, id.
¡¡Feliz día a todos!!

Yo en mis dos embarazos me los pasé vomitando día y noche!! Por suerte no tenía gastrointeritis, simplemente eran los vómitos típicos del embarazo pero multiplicados por 1000!!!
pff no me quiero imaginar vomitar 9 meses. lo malo de estar embarazada es el miedo que te entra a que no afecte al embarazo
Perdona… se dice «ve al médico» no «ves»
Gracias por avisar del error
Espero que te haya interesado igualmente el post 😉
Pobrecita! me alegro de que se te pasara, sienta de mal encontrarse así…
Besos!
gracias por la ayuda ese día guapa!
Si ya se pasa mal con las náuseas normales, con gastronteritis y fiebre, no me lo quiero ni imaginar…
Menos mal que ya estás mejor.
Espero que no se repita, vaya susto con la fiebre madre mía…
si, lo más grave de este episodio de gastroenteritis para el embarazo fue la fiebre, menos mal que paracetamol se puede tomar. besos!
Ola yo tengo en este momento gastrointeritis me ha dado muy duro tengo mucha diarrea y me dan chuzones en el estomago que puedo tomar para la diarrea
Agua y si sigues mal, al médico!
Yo he tenido una en cada embarazo pero de las leves de las de 24 horas.
Este post viene muy bien!
Esta fue 24h también, pero la fiebre me dejó para el arrastre. Al menos me consuela que lo pillé yo y la beba se ha librado, no me la quiero imaginar con el malestar que yo tenía.
Me alegro que se te haya pasado,siempre asusta una un poco mas por estar embarazada y si el bebe estara bien,buen post!
Besos
que 24h más malas y con de todo. Asusta y preocupa mucho, menos mal que también se olvida pronto! besos!
¡Pobre! Yo también pasé una gastroenteritis estando embarazada, justo al acabar el primer trimestre. Estaba asustadísima. No comía y vomitaba todo el rato, temía que con las fuerzas que hacía en la tripa pudiera pasar algo… Mi pareja también se contagió (encima le acababan de operar) y tuvieron que venir mis padres a cuidarnos a casa. Un horror!
Me alegra que ya estés recuperada. ¡¡Madre mí, lo que te hacía falta a tí, perder kilos!!
Como estas cari? mejorate un besazo
Me alegro que ya estés mejor, y muy bueno el post, quita mucha incertidumbre en caso de coger un virus de ese tipo.
Yo me pasé 5 meses con náuseas y vómitos, si me hubiese tocado una gastroenteritis ya hubiese sido para morirme. Espero que estéis mejor. besos.
Gracias por el post, estoy de 15 semanas, ayer pase la noche en la guarfia con suero duvadilan y buscapina .. Nos agarro a muchos de la familia , comimos algo el domingo q nos hizo mal . Si bien ahora estoy en casa, me duele la.panza . Como si fuese un globo inflado , sigo con diarrea y estoy con temperatura, me preocupa el bebe … Ya q no me entra ni una galletita de agua… Mas tarde llamo al medico, pero estoy tirada en la cama y ni moverme puedo . Horrible! !!!
Y me pese… De ayer a hoy se fueron dos kilos y medio.. 🙁
Uf que horror. Yo lo pasé fatal. Pero el médico y la matrona me dijeron que el 2 trimestre es el «mejor» para ponerse con gastroenteritis. Así que cuidate que el bb estará bien, ya te cogerá reservas para crecer. Ánimo!!
Hola estoy con gastrointeritis estoy de 20 semanas anoche todo el dia vomitando y hoy con fiebre..sabeis algo que pueda comer?llevo 24h cn media tortilla y no me apetece ni arroz ni mas tortilla.. con cuantas decimas es aconsejable volver a urgencias?tengo 36.7 maximo.gracias de antemano,me encuentro fatal…
Animo! Toma suero, sino tienes busca por Internet como hacerlo. Y come lo que te apetezca o alimentos como dices tipo arroz, manzana… A ver si no se te alarga mucho, ves al médico si sigues muchos días. Besos!
Sí mñn no fuera festivo podrías ir al medico. Espera a ver como estas mñn. Tu cuerpo tiene reservas para el.bb.
Si no mejoras, claro, al medico, pero espera para no tener q ir a urgencias, mejor al de cabecera o la matrona, menos exposición a virus!
Me recomendais con 37 grados ir a urgencias?no se que comer no me apetece tortilla ni arroz..me encuentro fatal fatal
Yo estoy en el primer trimestre de mi segundo embarazo con mi primer embarazo no me paso esto me dieron tratamiento pero no puedo comer cosas con grasa por que me duele el estomago y estoy con diarrea que puedo hacer para aliviar me ya tome medicamento recetado por un doctor pero sigo con unas molestias todavia alguiel que me ayude por favor
Tengo 13 semanas de embarazo y 2 dias con gastroenteritis. Solo me dieron omeprazol y riopan. Son dolores muy fuertes y diarrea como agua. No tengo hambre y trato de comer algo caldo de pollo. Llevo 2 dias. No se cuando parara esto pero el .dolor en la .boca del etomago es horrible.. !!!!!
Mucho ánimo, que mal se pasa!
Yo estoy igual, me agarro ayer a la tarde y a la madrugada fui a la guardia, me dijo q es gastroenteritis viral, dos dias antes lo tuvo mi marido, el dolor en la boca del estomago es fuertisimo y diarrea tipo agua, me inyectaron buscapina y me dio dieta liquida, agua, gelatina y si estot mejor arroz hervido, pero aun sigo con dolores.. no se pasa mas q feo q es!! ?
Ánimo! A ver si no te dura mucho!
Ijole yo estoy pasando por una gastroenteritis inexplicable acompañada con vómitos, me e deshidratado …. que se podrá tomar a las 36 semanas de embarazo con gastroenteritis
Mucha agua y ante cualquier malestar fuera de lo normal al médico. Ánimo!
39 semanas de embarazo , tengo vómitos y diarrea, vomité 3 veces y solo es la 2 de la tarde , tengo retortijones que me muero de dolor de estómago y muchas ganas de vomitar aunque no puedo vomitar nada por qué no tengo nada ??
Desesperación máxima … Ayúdenme ! Que puedo tomar
Preparativos de parto? Espero que se te pase rápido, agüita,y sino al médico!
Uffff.. debería ir ? Me pondrán algo para el dolor de estómago ? O me mandaran de vuelta a casa ? Espero que pase rápido dios mío ,graciias
Hola tengo 25 semanas y 4 dias y anoche empese con esta gaestroenteritis la verdad que hacia tres meses que no vomitaba se me habian quitafo y vomitar anoche me ha dejado muy mal siento que el mundo se me vino abajo ya noce que hacer es muy feo y yo le tengo panico a los vomitos ya que soy delgada y hay nomas bajo de peso y quedo muy debil tengo un hijo y la verdad que ed orrible estar asi sin fuerzas ? ustdes que dicen se me quitara y se me ira el vomito vomite solo ayer por la noche .
Disculpe tengo 12 semanas y desde que empece tengo naúseas y vomitos,quisiera saber si alguna de ustedes sabe de algún medicamento para detener mis naueas y el escupirm
Buenas tengo 19 semanas y estoy con diareas y unos retortijones de barita y estómago malísimos no aguanto no son tan Seguido y mientras duermo no me dan algún concejo son unos dolores horrible able con la ginecóloga y me digo que era una gastroenteritis pero me da miedo por mi bebé