Los temibles dos años

BlogDía a díaMaternidad8 comentarios

Los temibles y terribles dos años. Temibles porque oyes de todo y temes lo peor, rabietas, caprichos, gritos, poca comunicación, enfados…Y terribles porque… lo son.

terribles-dos-años

La beba tiene ya 26 meses, y lleva en esta fase desde antes de cumplir el año. Recordad que nació su hermanito cuando ella tenía 20 meses.

Yo creo que no lo lleva tan mal, ni el hermanito ni los dos años, pero a veces no sabemos que es lo que le pasa, y eso que expresión lingüística le sobra.

Ejemplo.Se levanta por la mañana feliz como una perdiz, ve cualquier cosa, una puerta abierta, un juguete, una camiseta que ayer le encantaba y hoy no, y es el motivo de llorar ratos y ratos de manera desconsolada. Además de no querer consuelo alguno, ni abrazos, ni cosquillas, ni nada. Y de repente cambia el chip y aquí no ha pasado nada.

Cojo al pequeño para que coma, y justo ella pide jugar conmigo, y le digo que ahora no puedo, le llama el papi para jugar, para salir de paseo, para cualquier plan super guay. Y ella llora y llora hasta que cambia el chip. Pueden parecer celos o solo el capricho de quiero a mi madre ahora y ya. Porque luego se le pasa y se olvida, y al bebé no le dice nada, contra él no hace ni dice nada.

De hecho el bebé es suyo, mi bebé dice.

Es una época en la que está aprendiendo a expresarse pero a veces no lo consigue y se frustra, por no decir que se cabrea cómo un mono. A veces le da por mugir «mmmmmmmmm» en vez de hablar, y no sabéis como me frustra eso a mí. Hablándole con calma y a su altura, o incluso abrazadas para que se tranquilice, le digo que me diga lo que le pasa para que pueda ayudarla. Y por fin deja de mugir uff.

terribles-dos-años(1)

También se ha convertido en un bebé chiquitín. Eso dice ella de vez en cuando, e imita al enano. Hace que llora, dice que quiere teta y me coge con la mano teta y se la lleva a la boca (es una tontería pero la relaja que no veas), y da patadas como el pequeño. Lo hace en plan juego, y disfruta cuando la cojo en brazos tumbada y no sentada.

Le gusta hacer cosas con su hermano, si a alguna vez le hacemos a ella cosquillas y a él no, dice «ahora enano». Y luego también nos enumera a sus muñecos…

Tiene sus ratos de llorar de mentira. Quiere que vayamos con ella, no quiere hacer algo, o quiere hacerlo, ha hecho algo «mal» y cuando le preguntamos que ha hecho llora… A veces de mentira y a veces coge llantera de esas que entra hasta hipo.

Prefiero que llore y se desahogue, a veces sólo quiere llorar y no sabe bien por qué. Así que la abrazo, me la suelo llevar al sofá y le canto para que se calme, y ya luego me dice que le pasa o hablamos de sus amigos imaginarios y listo.

Tiene varios. El primero es Blue. Un día llegó de la guarde hablándome de él. Un pájaro azul, que vive con su mamá y hermanos en un nido y la mamá les lleva la comida. Pues Blue nos acompaña a todos lados. A veces hasta está en el salón, lo coge con las manos y me lo da. Y otro es Paibus, un mono que vive en los árboles. Y cuando salimos de paseo lo buscamos y le echamos comida. Y ya sabéis que chichetas es como su hijo. Además de las vacaciones volvimos con una marioneta, Pepo, y ella se lo pone en la mano, cambia la voz y habla «con él» (así lo dice ella , pero habla como si fuera él)

PicsArt_1439966666844

Imaginación no le falta…

Así en general ya veis que son llevaderos los 2 años (la balanza da resultados positivos) No son tan temibles, pero dosis de paciencia hay que tener, aunque eso en cualquier etapa, ¿no creéis?

8 comentarios en “Los temibles dos años

  1. Carolina dice:

    Ayer justo hablé yo sobre las rabietas en un post, nos llevo dos años salir de esta etapa, lo más importante no perder la paciencia y empatizar con ellos. Los pobres se frustran y se ponien rabiosos y no saben ni porque ni como salir de ese estado… Creo que tienen que pasar por esa etapa igualmente y como todo algunos mejor y otros peor.
    Un saludo

    1. Lydia dice:

      2 años de rabietas?? sí es una fase, pero es una fase dura, hay que saber llevarla, y nadie nos ha enseñado a hacerlo

  2. Nora dice:

    Que hermosa!! Yo creo que la «terribilidad» de los 2 años, depende más de los padres que de los hijos. Decir que son terribles parte desde nuestra visión y de lo que nosotros esepramos de una criatura de 2 años y lo que realmente puede esa criatura.
    Es una edad difícil, se están produciendo todas las conexiones cerebrales que tratan las emociones y por esos los ataques de llanto y de capricho tan famosos… pero si nosotros los padres entendemos que sucede, también podemos fijarnos como reaccionamos o accionamos. Hace poco encontré una página en inglés que dice que hay que hacer nada más que 3 cosas. 1) Decir lo que se ve. En forma objetiva. por ej., ‘Tenés muchas ganas de jugar con esa muñeca!!»
    2) si consideramos que está bien, decir una fotaleza del niño y 3) sino está bien, dar alternativas que marquen el límite, pero sin entrar en el sermón correctivo.

    1. Lydia dice:

      Cuanta razón. Depende mucho de los ojos con lo q lo mires. Hay días malos y días normales, aunq con sus llantos. Esta época pasará, besos

  3. Pues por aquí creo que ya hemos entrado hace un par de meses y eso que aún le quedan dos meses para los dos años. Me va a hacer falta una montaña de paciencia porque esta niña tiene un genio tremendo! Esto es casi como una preadolescencia! jajaja
    Que gracia me ha hecho lo de los amigos imaginarios, la verdad es que imaginación no le falta, no, jeejejeje

    1. Lydia dice:

      no me quiero imaginar la adolescencia….OMG

  4. pequeboom dice:

    Lo de la paciencia es para mí lo más complicado de la maternidad, sin duda!!

  5. Marina Ramos dice:

    Buenos días a todas! He leído sus comentarios, quería comentarles de unos cursos de Preparto, Postparto y Crianza (que nos ayudarán mucho con nuestro día a día con nuestros hijos) , que se darán muy pronto en el Centro MAMI SAURA, cursos muy completos que nos enseñaran muchas cosas en este importante camino y etapas de nuestras vidas como padres, futuros padres y más. He visitado la página web y está formado por un gran equipo de especialista con mucha experiencia, además estuve en la presentación de este proyecto y salí encantada con toda la información recibida y muy motivada en llevar estos cursos, por esto quería compartir esta información con todas vosotras!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info