Métodos anticonceptivos tras el parto

BlogLactanciaMaternidad10 comentarios

En la última clase que fui de Preparación al parto, la matrona nos habló de los métodos anticonceptivos que podemos usar tras el parto. Algunos compatibles con la lactancia y otros que no. Como me pareció un tema muy interesante, os lo voy a contar un poco más detallado en este post.

Tras el parto a cada mujer puede volverle la regla en un momento u otro. Normalmente a las madres lactantes tarda más en volverle, pero también puedes ser madre lactante y recuperar tu regla el primer mes. Que no tengas la regla no significa que no puedas quedarte embarazada, tú puedes ovular y llevarte un susto alegría con un nuevo embarazo inesperado. Por ello hay que tener en cuenta los métodos existentes.

Métodos anticonceptivos tras el parto

Os voy a contar todos los que nos nombró, espero no dejarme ninguno.

1. Abstinencia. Este es el más eficaz. Pero me parece que por muy mal que fuera el parto ninguna dijo que este fuera su elegido.

2. Preservativo. De este no tengo mucho que comentar, creo que todo el mundo lo ha usado y conoce su efectividad. Hay tanto masculinos como femeninos, mucho menos conocidos.

3. Métodos irreversibles:

Ligadura de trompas: tal y como dice el Sr. Google es un procedimiento de esterilización de la mujer que consiste en la constricción de las trompas de Falopio mediante sendas ligaduras. La matrona nos indicó que a madres primerizas ella no lo recomienda ni lo nombra. Pero que a madres con 2 o 3 hijos sí que se lo da a conocer. De hecho nos dijo que a partir del 2º hijo, si tu parto fuera por cesárea, en la seguridad social te hacen la ligadura antes de «cerrarte».

Vasectomía: Sr. Google dice que es una operación quirúrgica en la que se extirpa el conducto deferente de los órganos sexuales masculinos para conseguir la esterilización. Por la seguridad social dice que hay una lista de espera de unos 3 años para hacerla, pero que en las clínicas privadas no hay tanta lista y el precio ronda los 400€. Nos dijo que no influye a la potencia masculina, que muchos hombres se piensan que la perderán.

4. Parches. Los parques llevan unos años bastante de moda, o al menos conozco varias chicas que los han usado. Vienen en una cajita 3, y te pones uno cada semana, y la semana que te ha de bajar la regla no te pones. Si no me equivoco se pone cada semana en diferente sitio. Es cómodo, pienso, por el hecho de no tener que acordarte cada día como con las pastillas, pero por otro lado, hay que buscar bien donde ponérselo, sobre todo en verano, y no sé si se pegan bien o no, pero eso me preocuparía.

stop

Métodos anticonceptivos compatibles con la lactancia:

5. Pastillas anticonceptivas. Este es el método que yo utilicé tras el parto de la beba durante 8 meses. La regla me bajó al mes o mes y pico de dejármelas de tomar. Os imaginaréis que me las dejé de tomar para buscar un nuevo embarazo. Hay que preguntar que pastillas son las compatibles con la lactancia, pues no todas lo son.

6. Diu. De este método no tenía ni idea, había oído sobre él pero nada más. Nos dijo que existen 2 tipos, uno con hormonas y otro sin. Ambos consisten en un «cacharrito» que te meten en la matriz y se queda ahí durante unos 3 años, te lo tiene que poner y quitar un ginecólogo, no es algo que hagas tú en tu casa. El diu con hormonas, evidentemente funciona como las pastillas, las hormonas te hacen no ovular, pero el de sin hormonas es diferente. Y le pregunté que como hacía efecto si no llevaba hormonas. La respuesta me dejó bastante perpleja. Lo que te insertan con el diu sin hormonas es como un paragüas de plástico, que se queda en la matriz. En tu interior puede haber un mes que si ovules y ese óvulo quede fecundado, es decir, puedes quedarte embarazada. Esa fecundación tiene lugar en las trompas, de ahí baja a la matriz… pero oh, sorpresa! estando ese diu no deja que el óvulo fecundado se «enganche» a la matriz para que siga su desarrollo, por lo que «caerá» con la siguiente regla. Aquí me imagino que habrá opiniones para todos los gustos… a mi no me gustó, pese a que el hecho de no llevar hormonas me había atraído bastante.

7. Implante. ¿sabíais que existía esto? Yo no, y la verdad no me gustó la idea. Se pone bajo la piel, normalmente en el brazo, dura 3 años como el diu. Te lo pone el médico y evidentemente te lo quita él.

 

Y creo que no me dejo ninguno. Yo de momento he empezado con las pastillas, porque quería el diu pero me dijo la matrona que la visita al ginecólogo igual tardan un año en dármela desde que la solicitas… (que bien va la Seguridad social eh)

 

¿Conocíais todos? ¿Cuál usáis?

 

10 comentarios en “Métodos anticonceptivos tras el parto

  1. El implante es el que me dejó muerta cuando lo conocí en el grupo de crianza tras el parto. Pero te digo una cosa, allí habíamos al menos 20 mujeres y todas habíamos optado por la abstinencia. ¡Jajaja! Tantas modernidades para que luego el churumbel te deje tan cansada que se cree la anticoncepción por falta de ganas.

  2. marifififi dice:

    Pues, justo tras el parto, el que usamos fue la abstinencia, jajajajaja. Qué pena, con lo que nosotros hemos sido… Besicos

  3. Interesante post.
    No había oído hablar del implante :-/
    Yo tengo amigas que usan los parches y están encantadas.

  4. María F.P. dice:

    La verdad es que yo no puedo usar mucha variedad de anticonceptivos… o abstinencia o preservativos. En teoría cualquiera que funcione como la píldora no puedo tomarlo ni usarlo, así que cuando nazca la nena (ole! Ya sabemos el sexo jejeje) supongo que hasta que me recupere y demás será abstinencia y luego volveremos a los preservativos si o si.
    Me ha gustado el post. Es de gran ayuda! 😉

  5. sra.jumbo dice:

    Me uno a la mayoría… yo usé la abstinencia ajajaja. Para casos exporadicos, condones, como de jovenzuelos. Y ahora me quiero colocar un diu de esos que duran unos 3-4 años (hay otro que dura 7) porque de todos modos yo no iré a por el hermanito antes de ese tiempo.

  6. María dice:

    Nosotros usamos preservativo y mucha abstinencia jaja, la regla me hubiese tardado 17 meses pero no llegó, cazamos ese óvulo atrevido!

    Ahora que no queremos más peques, durante la lactancia preservativo y abstinencia y luego supongo q parches otra vez, q me iban muy bien

  7. mamadem dice:

    Yo si opté por el implante. Dura tres años. Te lo pone el ginecólogo en un momento, con anestesia local, y te olvidas. Si quieres quitartelo antes pides cita y listo. El único pero que le veo es que la regla se descontrola. Puedes pasarte meses sin ella y luego manchar unas semanas. Aparte de eso, muy recomendable.

  8. Yo tras el parto usé el que todas: abstinencia, jajajaja
    Y después preservativos. Antes de embarazarme de Alvaro usé el parche durante 8 años y estaba contentisima. Pero cuando nzaca el nuevo tiraré al de últimamente: abstinencia pura y dura 😉

  9. liokuina dice:

    Yo llevaba tomando anticonceptivas desde los 17años por culpa de mi problema, así que descarte por completo volver a tomalas, así que usamos el preservativo.
    El implamt. Me da muy mal rollo y supongo que al final, finalsi sigo así, optare por el DIU.
    Un saludo!

  10. pequeboom dice:

    Cuando dé a luz me pongo ese DIU sin hormonas, qué bien suena!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info