Paso a paso Como reclamar tú mismo la devolución del IRPF de maternidad y paternidad

BlogEmbarazoMaternidad2 comentarios

Esto no es ninguna novedad, todos os habréis enterado que tras una sentencia del Tribunal Supremo que dio la razón a una madre y no a Hacienda, se abrió la veda para que todo el mundo tenga exentas las prestaciones de maternidad y paternidad. 

El Tribunal Supremo en sentencia de 3 de octubre de 2018, nº 1462/2018, ha considerado que las prestaciones por maternidad de la Seguridad Social están exentas  de IRPF en virtud del artículo 7.h) de la ley del impuesto que dice.

“Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.
También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales.”

Esto podréis leerlo más ampliamente en Afiris.com

A partir de ahora todo el mundo tendrá exentas las prestaciones de maternidad y paternidad, pero…

¿Qué pasa con los que hemos sido padres en los últimos años?

Podremos reclamar (a fecha de diciembre 2018), todos los que hayamos sido padres entre 2013 y 2017 y cumplamos los requisitos. Los que hayamos sido padres con anterioridad no podemos reclamar porque ya han pasado más de 4 años. Atentos:

  • Los que fuisteis padres en 2013 pero cobrasteis prestación en algún momento de 2014 podéis reclamar esa parte de 2014.
  • Los que fuisteis padres en 2014 tenéis tiempo a reclamar hasta 30 de junio de 2019.
  • Los que fuisteis padres en 2016 y 2017 podréis reclamar a partir de enero de 2019.

El consejo de mi gestoría es:

Reclamar, siempre. Además, como la Agencia Tributaria abona intereses de demora (en 2018 el 3,75%), la rentabilidad de tener parado ese dinero será mayor que en cualquier banco.

¿Cómo se tramita la reclamación?

Cuando salió la sentencia del Tribunal supremo muchos se lanzaron a reclamar sin que Hacienda hubiera abierto un trámite exclusivo para ello, por lo que el trámite era más lioso. Pero desde el 3 de diciembre de 2018 se puso en marcha desde Hacienda un formulario específico para tramitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad. Si aún así tú mismo no quieres tramitarla al final del post te dejo los datos de mi gestoría, que si les decís que vais de mi parte os lo tramitarán por solo 25€.

Lo primero consigue que tus hijos te dejen un momento libre el ordenador

¿Cómo tramito mi propia reclamación para que me devuelvan el IRPF de maternidad y paternidad?

Como en todos estos trámites, podemos hacerlo nosotros mismos, o podemos dejar el tema en profesionales de una gestoria si no tenemos tiempo o si no queremos liarnos.

Hoy os voy a contar como reclamar vosotros mismos la devolución del IRPF por maternidad y paternidad desde casa, proceso sencillo que ha revisado la gestoría amiga Afiris, para que todos los que sigáis este proceso estéis tranquilos de que lo estáis haciendo bien:

¿Qué necesitáis antes de poneros a tramitar la devolución del IRPF de maternidad y paternidad?

  • Tu DNI a mano
  • La renta de 2016 me han pedido a mí
  • Un número de cuenta

1.- Entrar en la web de la Agencia Tribuitaria pinchando aquí.

Veréis esta pantalla, y le dais a SOLICITUD TELEMÁTICA, vamos, lo que viene siendo hacerlo desde casa sin tener que ir allí.

2. Os pedirán ciertos datos para acceder. Me piden la casilla 450 de la renta de 2016. Así que tras buscarla, poner también la fecha de caducidad de mi dni, le sale un código de acceso.

3.- En la siguiente pantalla tras acceder te indican que marques los ejercicios fiscales en los que recibiste prestación por maternidad. Yo he marcado todo…y luego he echado cuentas y en enero de 2014 ya no tenía la prestación por la mayor, así que 2014 creo que no debería haberlo marcado, pero bueno, ya me dirán que no… Tenéis que poner ahí vuestro número de cuenta.

4.- En la siguiente pantalla, confirmáis datos y seguimos:

5.- Volvéis a confirmar

6.- Y ya os sale definitivamente la respuesta de que se está tramitando. Más abajo veréis que podéis descargar un pdf para guardaroslo como confirmación, porque esto no es como comprar en Amazon que os llega un email. Solo os quedáis con el número de identificación del proceso, que el mío lo he tapado con amarillo, y con el justificante ese que os podéis guardar en el pc.

Justificante:

Ahora solo nos queda esperar y ver cuanto es la devolución y cuando la hacen. También tendremos que tramitar la del papi, y para el tercer bebé que nace en 2019, directamente no nos quitarán IRPF, lo cual está fenomenal.

Si aún así no os gusta tener que hacer vosotros este proceso, podéis poneros en contacto con mi gestoría Afiris, quienes por 25€ os tramitarán la devolución del IRPF de maternidad y paternidad, o vía email resolverán vuestras dudas en hola@afiris.es. Eso sí, decirles que les escribís de mi parte, ¿vale?

¡Ya me contaréis cuando hayáis reclamado y cuando os hayan pagado!

2 comentarios en “Paso a paso Como reclamar tú mismo la devolución del IRPF de maternidad y paternidad

  1. Elisa dice:

    Mil gracias! Te sigo desde hace un tiempo y nunca he comentado nada, pero me daba un montón de pereza solicitar la devolución, pero lo has contando tan bien que me he animado y la verdad es que ha sido muy rápido y muy fácil. Si no lo llegas a contar así de bien… igual al final ni lo hago. 😀

    1. Lydia dice:

      Olé que bien! Yo no sé que cantidad me devolverán, pero hay que reclamar sí o sí que es algo que nos corresponde. Yo tb pensaba q sería más difícil. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info