Perlas oídas en el hospital

BlogMaternidad31 comentarios

Esta es la semana de contaros lo que ocurrió en el hospital hace 3 semanas ya, cuando nació el enano.

Ya os conté que di a luz en un hospital público, Miguel Servet de Zaragoza. Hospital prolactancia, con muy buenos profesionales.

Pero no todos son iguales…

female-doctor

Hay tres frases que oí con las que me mordí la lengua para no contestar, os las cuento con el contexto del momento.

«Vaya modas, tener ahí al niño desnudo, que va a ensuciar a la madre»

Nada más nacer me pusieron al bebé sobre mi, y ahí estuvo mientras me arreglaban la zona, pocos desperfectos había, y sacaban la placenta con otro empujoncito. Hasta que llegó una enfermera, mayor, mucho, que empezó a decirles a las enfermeras que qué hacía ahí el bebé, desnudo, sin ropa y sin pañal!! que iba a ensuciar a la madre. Las matronas y nosotros pasamos de ella, hasta que vino y cogió al bebé diciendo eso de «vaya modas». Dejé que lo «vistiera», no se lo llevó más que un metro más allá de mi, y de paso lo pesaron, pero la residente me lanzó una mirada de complicidad como diciendo «anda que estas señoras hacen lo que les da la gana». Seguramente ni sabría que eso se llama piel con piel y que tiene muchos beneficios, os dejo un post donde podréis leer alguno de los beneficios.

Beneficios del piel con piel

 

«Los niños tienen que estar en la cuna»

Llegamos a la habitación, el bebé seguía conmigo, en la cama, en mis brazos. Una enfermera, o auxiliar no sé, pero mayor, mucho, y no la de antes, trajo la cuna. Se asomó, dijo lo típico «ay que majo». Y hablando no sé como dije, «estoy bien así aquí con él». Acto seguido lo cogió y lo metió en la cuna diciendo bien alto «que no, que no, que los niños tienen que estar en la cuna, que se acostumbre«. Lo metió en la cuna mientras otra enfermera me miraba alucinada y que cuando se fue esa auxiliar me dijo «tú haz lo que quieras». El papi y yo nos reímos de esta situación, la mujer lo dijo tan convencida de meterlo en la cuna, como si yo fuera una loca por tenerlo en brazos!! Vamos, vieja escuela de nuevo a tope. Al cabo de un momento volvió para llevárselo a poner la vacuna (cual no lo sé, la primera que le ponen… no tengo memoria)

Beneficios del colecho

 

«Y si no tienes leche no te preocupes, hay mujeres que no tienen»

Olé con la frase. Aquí si que me tuve que morder la lengua. ¿Y este es un hospital que apoya la lactancia? En la habitación estaba con otra chica, cuyo bebé era prematuro, pesaba unos 2500gr y como ella no se lo ponía casi al pecho (que yo la veía por el rabillo del ojo aunque ella les dijera que si a los médicos), le subieron biberón, y una de las enfermeras o auxiliares le dijeron esa frase «hay mujeres que no tienen». Así así, apoyando la lactancia, no???!!! La chica primeriza, extranjera que entendía la mitad, perdidísima que no sabía que hacer, pues le dicen eso y pueden echar a perder la lactancia!!!

Todas las mujeres tenemos leche

 

Por eso digo que los profesionales con los que te cruces en cada hospital son esenciales para tu experiencia. Por muy «buen» hospital al que vayas, si luego te tocasen todos como estas tres mujeres… íbamos a ir buenos la raza humana!! En esta ocasión yo ya iba con varias lecciones de lactancia aprendidas, y de hecho al irnos, la pediatra me dijo que el bebé estaba ya recuperando peso, que lo que estuviera haciendo que estaba bien hecho. (anda que no me puse orgullosa). Y aún «sabiendo» un poco del tema, la matrona el día que me iba me dio un par de consejos para darle el pecho tumbada que me han ido de cine, no sabéis lo que se lo agradezco!!!

¿Vosotros que tipo de profesionales tuvisteis en el parto y los días de estancia allí?

 

31 comentarios en “Perlas oídas en el hospital

  1. Mama Blogger dice:

    Jajajajaja, hay que ver lo que sueltan por la boca algunos médicos/enfermeras…!!! Más vale que se estén calladitos!!

    1. Lydia dice:

      Em algunos casos si

  2. Yo de lo que tengo un mal recuerdo es de cuando pedí ayuda y la persona que me atendio venga a manosearme y apretarme los pezones para que saliera calostro y la pequeña lo oliera para agarrarse… que dolor pasaba, pensaba que eso no podia ser normal.

    Tengo un pequeño trauma con la lactancia, es verdad que soy primeriza y eso influye mucho, pero yo pensaba (como todas) que eso era natural y fácil y menudo chasco.

    Nadie me ofreció un biberón, eso es verdad, pese a que tb nació con bajo peso y poca fuerza para succionar. La lactancia es dura y hay que ser cabezona para no rendirse

    1. Lydia dice:

      Sí q hay q serlo. Y buscar ayuda buena para mi fue lo q me la salvó!!

  3. Yesenia dice:

    Yo leí todo lo q pude sobre lactancia, asistí a varias charlas de un grupo de apoyo, parecia tan fácil… pero llegado el momento no todos los niños saben de manera natural chupar, ni todas tenemos leche pq a mi no me subió la leche y ningún miembro del equipo médico se sorprendió de ello y mi pezón era lo q llaman semi-invertido, eso unido a q mi hija no es de mucho comer y mi cabezoneria de no aceptar la «ayudita»… conseguí q en 2 días perdiera 1/6 parte de su peso 500gramos y q estuviera casi deshidratada, 3 dias estuvo sin comer esperando q se cogiera al pecho. Q pena de mi niña como lloraba!! Las cosas ni son blancas ni negras estoy a favor de la lactancia y ojala pueda tener otra oportunidad para intentarlo pero menos mal q tenemos biberones!!!

    1. Lydia dice:

      los biberones son una opción igual q el pecho, pero deberían ayudar más si la madre así lo quiere. Ni idea de q es eso del pezon! La beba tb perdió mucho peso, no por falta de leche, sino por falta de succión y fuerza. Pero nadie m explicaba para ayudar, solo m ofrecieron biberón. Y me busqué ayuda fuera y eso m salvó la lactancia

      1. Yesenia dice:

        En mi caso no fue una opción o le daba un biberón o la dejaban ingresada. Intenté q se cogiera al pecho con pezonera, dandole con jeringuilla, corrigiendo postura. 2 horas con 2 matronas diferentes pasé en el hospital y nada… o le caia la leche a chorro o no succionaba!! Me compré el sacaleche medela xa intentar la subida de leche y no sirvió. Y ya harta de llorar las 2 me rendí! Preferí biberón y verla dormir con cara de satisfacción. Tal vez cometimos errores pero echo la vista atrás y en ese monento yo solo veia a mi hija con hambre! Tal vez no encontré la ayuda q necesitaba.

  4. Fatima dice:

    Lo peor para mi es que cada vez que venian las enfermeras me iban diciendo cosas distintas y te hacen dudar. Me hicieron darle ayuda porque la niña no hacia pipí, eso si primero me la ponía en el pecho. Menos mal que yo habia leído mucho sobre la lactancia (recomiendo un regalo para toda la vida de Carlos González) sino no se que hubiera pasado. Cuando tenga Un hermanito esto ya no me pasa y no probara ni un biberón jajaja.
    Enhorabuena por el peque

    1. Lydia dice:

      Sí, eso tb me pasó con la beba, cada uno dice una cosa…A quien haces caso»???!!

  5. Lo de dejarla más en la cuna sí me lo dijeron alguna vez. Sobre todo porque le subió la fiebre y me acusaron de tenerla todo el día en brazos y con demasiado calor corporal.

    1. Lydia dice:

      Bueno, entonces está justificado no? No es sólo poroque » se acostumbra»

      1. María dice:

        SI el bebé tiene fiebre el Cuerpo de la madre baja su temperatura para ayudar al bebé. Nunca está justificado apartar a un bebé, salvo casos graves.
        Un bebé con fiebre donde mejor está es sobre la piel de su madre

  6. attempra dice:

    La verdad es que hay cada uno que es para hacerles un libro. Yo por suerte no me he encontrado con ninguna/o así y todos me trataron genial, pero algunos es para decirles, mira es mi hijo y hago lo que me salga de ahi…….mismo, pero claro una tiene su educación, jajaja

    1. Lydia dice:

      Hay de todo, pero aunq digan su opinión, quizás deberían ser más sutiles…es solo su opinión!!

  7. mamá puede dice:

    Hay de todo en todos los sitios…

    Y aunque tengas experiencia hay consejos que te pueden venir muy bien, siempre de puede aprender no?

    1. Lydia dice:

      Sí, de hecho la.matrona me ayudó con la.posición de dar pecho tumbada, y me está yendo genial. Pero consejos cómo estos q he puesto, sobre todo el último…me.parece mortal.para una.primeriza y en hospitales q dicen ser prolactancia!

  8. Pues menudas perlitas que te soltaron… y ya lo de sacarte el niño de los brazos me parece de traca.
    En nuestro caso la verdad es que tuvimos una suerte tremenda con los profesionales que nos atendieron, las matronas eran todas majísimas y me ayudaron muchísimo con la lactancia. Sus consejos me sirvieron de muchísima ayuda, les estoy agradecidísima.

    1. Lydia dice:

      Aquí fueron esos momentos puntuales, X lo demás muy bien!!

  9. Adela dice:

    Oye, pero pudiste aconsejar a tu compañera de habitación o no entendía ni papa? yo se lo hubiera dicho y luego ya que haga lo que quiera!!

    1. Lydia dice:

      No, y a parte no estaba muy interesada…

  10. AriAne dice:

    creo que lo peor no es la ignorancia (no defiendo que no sepan ni se actualicen) sino el poco respeto que tienen a la madre y muchas veces la desinformación a la madre. Pocas veces preguntan e informan a la madre. A mi parecer todas las enfermeras, matronas, pediatras deberian ser asesores de lactancia y formados para doulas. De esto modo, estariamos bien acompañadas e respetadas, aunque tener empatía no es algo que se pueda estudiar, una pena.
    Enhorabuena guapa por tu crecimiento como mami, tienes a dos peques preciosos. Un besazo enorme 😉

    1. Lydia dice:

      Sí, así debería ser, hasta el apuntador debería ir en la misma dirección…si es a favor de la lactancia, q todos sepan del tema, y sino.. A callar!!

  11. A mi no me dejaron hacer el piel con piel con mi hija. La matrona dijo que eso era una tontería.
    Cuando estaba en la habitación, llegó una enfermera histérica y me la puso al pecho, me apretó el pezón y me hizo mucho daño. Nunca tienes que apretar, que eso puede crear mastitis, hay que hacer la posición de la mano en C. Pues nada, cada vez que venía esa enfermera me decía que no. Incluso hubo un momento que le enseñó a mi marido como apretarme el pecho para que saliera leche.
    Luego, cuando me iba a marchar y vi que esta enfermera no estaba. Llamamos para pedir que alguien viniera a ayudarnos, pero aún estoy esperando a que la enfermera venga a verme.

    En fin, que una kk, pero nada, que cuando llegué a casa, me desprendí de aquel mal rollo y conseguí que se enganchara en un día. Y desde entonces, mi niña solo quiere y vive por la teti. jejejejeje.

    Saludos

    1. Lydia dice:

      Q fuerte q fuera la propia matrona la w dijo q era una tontería, yo solo oí tontadas de auxiliares. Te cuento otra barbaridad de mi primer parto. No me cogía el pecho la beba, y me dijo, una auxiliar q era xq no salía el pezon y necesitaba pezonera.y coge y va a X una….sabes q m trajo!?? Una tetina de biberón!!!!

  12. pequeboom dice:

    Yo dí a luz en La Paz y fue una pasada, apoyaban el piel con piel, la lactancia, yo alucinaba!!!

    1. Lydia dice:

      Q genial, así da gusto!!

    2. Pues yo también di a luz en La Paz y fue una auténtica pesadilla. Contradiciéndose continuamente, apretando el pezón, soltando perlas que me dan, no para un post, para un libro!!! En fin no vuelvo a ese hospital ni aunque me paguen.

      1. Lydia dice:

        Al final depende tanto dr quien te atienda…

  13. Irene MoRe dice:

    En ese sentido he tenido suerte, sin ser un hospital prolatancia reconocido, en ambos partos me dejaron a los niños encima y ya en la habitación sólo los ponían en la cuna para hacerme las revisiones o llevárselos para bañarles.

  14. Desde luego las cosas que hay que oír es que no tienen precio!!! Y lo malo es lo que dices, si vas informada te parece una barbaridad pero si no te has informado bien, pues que vas a hacer? creerte a esos «profesionales» que supuestamente saben más que tú ¿no?. Una pena que no se reciclen. Un besazo guapa.

  15. María F.P. dice:

    Madre mía, menudas frases… No se como fuiste capaz de aguantar y no responder a alguna, porque desde luego se lo ganan a pulso! Si no evolucionan con el tiempo igual que lo demás, pues oye seguro que hay gente a la espera de ocupar esas plazas y que lo harán mejor.
    Que cansada estoy de esos profesionales que les falta tacto con la gente, deberían tener una asignatura que les enseñe a tratar con los pacientes.
    Me alegro que el peque estuviese bien y todo fuese bien.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info