Somos novios… y padres

Blog21 comentarios

Hoy os vengo a hablar de un tema del que hay gente, sobre todo mayor, que le cuesta ver.

Hemos sido padres, y no estamos casados. Ni somos pareja de hecho. ¿Y qué?

Desde que dijimos que estábamos esperando un bebé nos decían los futuros abuelos que cuando pensábamos «formalizar» nuestra relación, que iba a ser mejor para el bebé. Nos plantearon incluso que nos casásemos y nos fuéramos a comer con ellos y ya está.

Si tuviéramos ilusión por casarnos, lo habríamos hecho. Pero queríamos un bebé más que una boda, mucho más.

¿Estar casado es mejor para el bebé?

No sé porque ha de ser mejor. Es decir, el bebé tiene su padre y su madre, que conviven, que tienen juntos en nuestro caso una hipoteca por los siglos de los siglos, y sobre todo, tiene unos padres que se quieren mucho. Al nacer la beba nos dieron un libro de familia, en el que constaba el nombre de la beba, y los nuestros como padres. Si algo nos pasara a alguno de los padres, la beba sería huérfana y tendría los derechos que existieran en ese caso.

novios-y-padres

Si no estás casado, ¿Quién va al registro civil tras el parto?

Hay familiares entrometidos que nos decían que nos casásemos porque iba a tener que ir yo al registro y el padre no podría ir sólo al no estar casados. Error.

En los papeles que te dan en el hospital tras el parto consta quien es la madre, algo inamovible, y tú indicas quien es el padre. (Si no quieres que aparezca el nombre del padre, entonces sí tienes que ir tú al registro, pero esos son casos más excepcionales) Y así es el padre quien va, hace las gestiones del registro, de la baja maternal, y todos los papeles que hay que hacer. (como los hizo el papi no me enteré de todo lo que hubo que hacer nada bien)

Ventajas de estar casad@

Como no estoy casada, desconozco si hay alguna más:

  • Puedes hacer la renta conjunta, aunque igual luego no interesa.
  • Tienes viudedad si le ocurriera algo a tu pareja.
  • Puedes pedir días de permiso en el trabajo si le ingresan a tu pareja o a algún familiar de tu pareja.
  • Llevas un anillo y tienes unas fotos que lo demuestran

¿Queda raro decir: este es mi novio con tu bebé delante?

Pues hay otras alternativas: mi chico o mi pareja. Aunque mi abuela dice que ella dice «mi nieta y su marido» que total, es como si estuviéramos casados. Y que las parejas para los animales: una pareja de gallinas, una pareja de ovejas… Lo que me reí con la explicación..

¿Nos casaremos algún día?

Pues claro que , cuando nos apetezca y encontremos un plan guay para hacerlo, o… nos casaremos y al día siguiente se lo diremos a la gente. 😉 Lo que está claro, es que no nos casaremos por la Iglesia.

Sea como sea, seguiremos informándonos por si fuera mejor para la beba hacerlo. De momento la beba crece feliz en una familia no casada, tenemos nuestro libro de familia, y ¡viva ser novios!

novios-y-padres-familia

¿Tú estás casad@? Cuéntanos tu caso, en el blog, twitter o facebook!

¡Qué tengáis un buen día!

21 comentarios en “Somos novios… y padres

  1. Bueno, en Colombia cuando vives con una persona más de dos años consecutivos adquieres todos los derechos legales de una pareja. No es necesario ir a notaria, legalmente ya son esposos (según tengo entendido).

    Lo que pasa es que España es muy raro eso que digas «es mi novio» cuando llevas 10 años viviendo con él/ella tienen hijos y esas cosas. Los novios son para cuando eres adolecente, pero cuando hay «responsabilidades compartidas» el término deberia ser de menos «recocha» y algo mucho más «serio» creo yo, así no estén «legalmebte casados» 🙂

    PD. Finalmente creo que es algo cultural (el término) pero cada vez la gente quiere casarse menos 🙂

    1. Lydia dice:

      eso es, queda raro porque ya no tenemos 15 años, por eso lo de pareja, le guste a mi abuela o no 😉
      Eso de que tener los derechos tras dos años de convivencia me parece lo adecuado. Aunque no se firme nada la vida refleja lo que eres: un matrimonio y una familia.
      Gracias por dejarme el comentario! besos!

  2. Isa.F.D dice:

    Así me gusta a mi…que cada uno tenga la libertad de hacer lo que quiera. La verdad es que parece que la sociedad española va de moderna y luego se ven unas raices antiguas que para que!!
    En realidad no hay que darle muchas vueltas porque siempre habrá quien diga algo incomprensible. Nosotros nos hemos casado en junio ( Por lo civil) y a los dos meses ya estábamos esperando a nuestro bebé. Mas que nada fue porque dijimos o nos casamos ya o tenemos al bebé, ya no esperamos más. Aun así cuando das la noticia del embarazo algunos incluso te preguntan si lo buscábamos!!! Y digo yo: Pues claro!! y si no fuera así vaya pregunta más impertinente!!
    Pero bueno, que lo importante es que hagáis lo que hagáis estéis convencido de ello. La beba será igual de feliz de una manera o de otra.
    Un saludo!!!

    1. Lydia dice:

      la pregunta de si lo buscábamos también nos cayó a nosotros por todos lados. Era buscada, pero si no lo fuera que les importa a los demás!!

  3. Lo del anillo, las fotos y el viaje de novios son las principales ventajas que yo le veo a lo de estar casados ¡y por eso me casé!

    1. Lydia dice:

      y la fiesta? estuvo bien? Yo si me caso… quiero una buena fiesta. No de desfasar, sino algo muy guay!

  4. Patri dice:

    Lydia yo estoy como tu y si me caso algún día será por el fiestorro jejeje y por claro q no por la Iglesia 😉

  5. Isa.F dice:

    La verdad es que en un día genial. Nosotros lo hicimos por lo civil al aire libre. No llegaron a 100 personas, solo las mas cercanas a nosotros y la mayoría jóvenes.
    Al ser civil lo bueno que tiene es que lo haces como tu quieras…yo puse música super moderna en la ceremonia y hablaron amigos y hermanos. El rollo ceremonia fue en realidad 5 minutos que habló la concejala. Yo lo recomiendo y mi marido también y eso que no quería hacer nada ni atado!!!jejejej.
    Si algún día os animáis nos lo contáis…jejeje. Un saludo!!!

  6. Mer dice:

    Yo me casé en agosto después de tres años juntos. Nos apetecía y punto. Fue algo muy sencillo (ni siquiera hubo vestido de princesa, no me veía con uno), lo celebramos en una terraza con unas vistas preciosas y solo con la gente a la que nos apetecía invitar (poco más de 30 personas). El resultado fue una celebración muy íntima, en la que abrazamos a nuestros mejores amigos, recibimos muchísimo amor de ellos, charlamos de todo y de nada, tomamos unas copitas, reímos un montón… Para mí fue perfecta, porque fue cuando quisimos y como quisimos. Y eso exactamente es lo que te recomendaría: cásate cuando te apetezca y como te apetezca. Y si no… pues no te cases. 😉

  7. Susana dice:

    Nosotros nos casamos hace dos años y medio, previamente hemos vivido juntos otros dos años y medio y en total, llevamos juntos 14. Hace dos meses fuimos papis. La decisión de casarnos fue común, pero perfectamente podríamos haber seguido como estábamos, juntos sin más, porque de un modo u otro estamos felices igual.

    El casarse o no, es decisión de cada uno y no deben influir ni los prejuicios de la familia ni la presión de nada ni de nadie.

  8. Irene MoRe dice:

    Pues por desgracia, no es lo mismo estar casado que vivir en pareja, tú misma has comentado las ventajas de casarse. Me refiero fundamentalmente a pedir permiso si ingresan a tu pareja y a tener poder de decisión en caso de que tu pareja no pueda decidir por sí misma. Esos momentos los vemos lejanos, o no los vemos, pero llegan cuando menos te lo esperas, y es cuando caes en que estar casado es diferente.
    Como digo, es una pena, pero es así.

  9. Irabela's dice:

    ¡Enhorabuena, Lydia, por la beba y por vuestro noviazgo 😉 !

    Nosotros también tenemos niños, y nos casamos después de tener al primero.
    ¿Por qué? Pues porque yo tengo entendido que, de ocurrirle algo a alguno de nosotros, accidente u hospitalización grave o similar, si no estábamos casados el novi@ tiene lo mismo que decir que la familia.
    Y también, por supuesto, por tema económico, por hacer la declaración conjunta.

    Aparte de las consecuencias legales o financieras, creo que las bodas son un rito más, y que no están de más. Pero también odio toda la parafernalia que está montada en torno a ellas. Por eso nosotros lo hicimos a nuestra manera, cuándo y cómo quisimos. En el restaurante ni sabían que nos casábamos… (si no, igual nos hubieran cobrado el doble).

  10. Elena dice:

    Pues siento discrepar, la decisión de casarse o no es como bien han dicho en otro comentario una cuestión legal, guste o no. No es una cuestión religiosa sino un contrato (quitando la parte sentimental obviamente), por el que ambas partes tras consentir contraen derechos y obligaciones. Y es evidente que no se pueden exigir mismos derechos si no se tienen las mismas obligaciones. Insisto, no es un tema ni familiar ni religioso ni histórico ni de otra índole, es estrictamente legal, así de simple. Durante la vida adulta se firman contratos laborales, hipotecas, contratos bancarios etc… Pues este es otro mas, que lo regula el Código Civil. Y si, simplifica bastante la vida que una unión de análoga afectividad que el matrimonio este precisamente firmada como un contrato mas, ante el juzgado, registro o ayuntamiento.

  11. Carmen dice:

    Se te olvidó añadir, que tienes 15 días de vacaciones después de la boda! Sólo por eso merece la pena!!! jajajaja
    Ah! Y ofertas para recién casados en los viajes 😛

    De cualquier forma, creo que las ventajas e inconvenientes de estar o no casados, más bien no ocurren durante la vida, sino que sería al fallecer uno de los dos miembros de la pareja. Derechos de herederos y demás…

    Pero lo más importante es que seáis felices con lo que hacéis, y que sea por muchos años.

  12. Irene MoRe dice:

    Si a alguno de los dos os pasa algo y está inconsciente el otro no tiene derecho a decidir, porque no es «nada» suyo. Es triste, pero es así.
    Y por cierto, la declaración de la renta casi siempre sale mejor por separado 😉

    1. Elena dice:

      Cierto! Aunque bueno no es que sea triste es que para eso «firmas» un contrato, con todas sus consecuencias. Del mismo modo asumes que si no lo «firmas» pues no es igual.
      Si, lo de la renta fue algo luchado por el colectivo de personas casadas, porque antes los casados tenían que hacer declaración conjunta (cosa que parejas de hecho y solo parejas no) y desde luego la mayor parte de las veces sale mejor la individual.

  13. Comparto tu punto de vista al 100%! A mi las bodas me llaman 0 patatero. En el caso de ser autónoma (como somos muchos ahora), parte de esas ventajas se esfuman (lo de que te den fiesta en el curro si ingresan a tu pareja o a un familiar suyo, que los días de vacaciones por casarte sean pagados…), así que cada vez me convence menos. Yo creo que no es necesario estar casado o casarse cuando tienes un hijo mientras el padre de la criatura esté reconocido (si quieres que así sea, claro está). Yo creo que el compromiso es lo que une a las personas, no lo que ponga en un papel.
    Nosotros no tenemos hijos, pero llevamos juntos 12 años y en toooooodas las bodas hace años que nos dan los típicos novios, como si eso nos fuera a dar el empujón, jaja! No hay ninguna voluntad de bodorrio, y si algún día es así, será por hacer un fiestón, como tu dices, no por «formalizar» nada…
    Pero bueno, es mi opinión, y respeto que la gente haga otras cosas.

  14. Magda dice:

    Me siento como si lo hubiese escrito yo misma… Un beso

  15. Zaida Carmona dice:

    En mi caso llevo 17 años con mi novio de toda la vida ,no es que tenga yo muchos años (30) y tuvimos a mi peque cuando llevábamos 16 años juntos,nunca nos hemos planteado casarnos ,por ahora, que si lo hiciera no sería por la iglesia y sería por la juerga tan grande que montaría, a pesar de todo también nos cayó la preguntita de si era buscado( por supuesto era buscado que si no ya tendriamos un equipo de fútbol de no se así),cosa que no sé lo que le importa a la gente si es buscado o no, mi «marido» le sentaba como un tiro la preguntita y ponía unas caras que ni te cuento, a más de un@ le soltaba una fresca que yo decía «tierra tragame».
    Una vez que tuvimos al peque nos cayó la siguiente preguntita, sobre todo de conocidos, de cuando nos ibamos a casar cosa que veo casi absurda ya que en mi familia a mi novio (me resulta raro decirlo pero es así) cuando me preguntan por él o se refieren a él lo hacen como mi marido, ya que llebamos muchos años juntos casi más años conviviendo que viviendo cada uno en casa de sus padres y en cierto modo lo veo así como mi «marido» aunque no tengamos las bendición de un cura, ni papeles firmados ni nada, para mi es mi amigo,confidente, amante y sobre todo el padre de mi hijo que es lo más bonito que hemos podido hacer los dos juntos porque mi peque se está criando en una casa con mucho amor y felicidad, que eso es lo que verdaderamente importa no un simple papel o el como definir mi situación sentimental.
    Un saludo y besos.

    PD: La gente está muy aburrida con su vida que tiene que estar pendiente de la vida de los demás, que pena!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info