Volvo apuesta por la educación vial con “Para, mira, saluda”

Blog0 comentarios

La semana pasada varias bloggers pudimos acudir a la presentación de la campaña de Educación Vial de Volvo “Para, mira, saluda” que se celebró en Madrid en la embajada de Suecia.

Junto con altos cargos de la embajada, de la empresa Volvo, de la Dirección General de Tráfico, Guardia civil… conocimos de primera mano esta iniciativa que comienza en España pero que Volvo ya la ha puesto en marcha en otros países del mundo como Perú, Brasil, India, Sudáfrica…

Programa de Educación Vial “Para, mira, saluda”

El objetivo principal del encuentro fue explicarnos a todos en que consiste este programa que Volvo trae a España. Es un programa de educación vial dirigido a niños entre 6 y 11 años (Educación Primaria), que tiene por objetivo principal reducir las muertes por accidentes gracias a la información y a la educación de todos.

El programa se llama “Para, mira, saluda”. Tres acciones necesarias para los niños cuando circulan como peatones, porque desde los vehículos y desde los camiones, la visibilidad puede limitarse cuando el peatón está muy cerca del vehículo. Por eso es importante, detenerse y mirar si vienen vehículos,  si vienen esperar a cruzar las miradas para saber que te están viendo y entonces saludar para comenzar el cruce de la vía.

Ya han empezado a realizarlo con niños, de hecho el día que estuvimos había chavales de un cole recibiendo los primeros talleres del programa de educación vial. Tras unas explicaciones super visuales con muñecos y juguetes, en las que todos los niños iban ya con su chaleco reflectante, los niños vieron vídeos, les ofrecieron materiales en papel, y pudieron subir a un camión de Volvo Trucks para poder darse cuenta que aunque estás “muy alto” tienes muchos ángulos muertos y por ello es tan importante que el conductor te vea antes de cruzar una vía.

Todos los niños que estuvieron en la charla recibieron su carné de circulación 🙂

Enseñar educación vial desde casa y en el cole

Si esto te interesa como maestro, no dudes en ponerte en contacto con Volvo porque se desplazan a los centros escolares para impartir su programa de Seguridad Vial. También puedes entrar en su web y descargarte mucha ifnormación y materiales para poder explicársela a tus alumnos y ¡a tus hijos! Porque en casa también podéis acceder al material y enseñar a los niños estas prácticas tan importantes.

Aquí podéis ver toda la nfo: Volvotrucks.es/paramirasaluda

Si queréis escribir a Volvo para que vaya a vuestro cole, decídmelo que os paso el contacto directo.

21/11/17.- en , Madrid, España. Volvo embajada de Suecia Madrid.
Photo: Cesar Cebolla / ALFAQUI

Volvo y la seguridad

Imagino que os pasará como a mí, conocéis la marca de vehículos Volvo, pero no sabéis su filosofía o el objetivo principal que tiene la marca. Volvo es seguridad. Seguridad ante todo, tanto para el conductor como para cualquier otro implicado en el tráfico: peatones, ciclistas, pasajeros…

Esta seguridad se consigue no solo haciendo vehículos más completos o innovadores, sino que influyen estos factores en la seguridad:

  • Calidad de carreteras
  • Seguridad del automóvil
  • Sistemas de vigilancia, radares, cámaras, policía…
  • Educación vial

Volvo es una empresa de Suecia, que cuando empezó su andadura tuvo que adaptar muy bien sus vehículos para que fueran seguros para que pudieran desenvolverse en las condiciones climáticas de su país, frío, hielo, nieve… Y por eso apostaron por hacer de sus vehículos los más seguros.

Una de las cosas que Volvo creó, patentó, y después compartió con el mundo fueron los cinturones de 3 puntos para los vehículos en 1959. Ahora mismo no visualizamos los coches o camiones sin ellos, y fue en Volvo donde se crearon, y decidieron compartir su invento con el resto de compañías para favorecer la seguridad para todos.

Para hacer un vehículo más seguro, nos explicaron que Volvo apuesta por la calidad de sus materiales a la hora de la fabricación de sus vehículos. Y es que Volvo hace coches, y hace camiones, Volvo Trucks, y también campañas de Educación Vial para que todos vayamos más seguros.

Datos que nos impresionaron

Una de las cosas que más nos llamó la atención es la cifra brutal de muertes de niños causadas por accidentes. 700 muertes diarias en el mundo, imaginaros el número de hospitalizaciones, aún más alto. Estas muertes no son solo por niños dentro de un vehículo, por lo que es importante que los niños aprendan también a circular como peatones con precaución.

Nos explicaron que los accidentes suelen deberse a errores humanos 90%:

  • debido a la falta de conocimiento,
  • a la falta de atención en el momento de la conducción
  • a la toma de decisiones equivocadas

Y que solo un 10% de los accidentes se debe a un fallo producido por vehículo. Por lo tanto también nos recordaron la importancia del mantenimiento del vehículo: diagnóstico, reparaciones, revisiones antes de salir a carretera…

Además de la importancia de tener en cuenta los puntos “muertos” de visibilidad cuando se conduce.

Además de todo esto, os diré que el personal de Volvo estuvo super atento con nosotras, y fue una maravilla encontrarme con todas las compañeras bloggers.

¿Qué os ha parecido esta campaña de Educación Vial? A mí me ha parecido una gran iniciativa, porque poco a poco granito a granito, se hacen las cosas grandes, y la seguridad y la vida de nuestros niños merecen todos los esfuerzos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info