Como hablar a tu bebé

BlogMaternidad16 comentarios

Cuando tienes un hijo, un bebé chiquitín, de repente te oyes diciendo cualquier palabra en diminutivo, inventándote otras, o hablando al ritmo de la melodía de cualquier canción que hayas escuchado.

Pongamos un ejemplo. Duchas a tu bebé y le dices cantando:

Ayy ese bebecitito chiquirrinin pero que bonito estás, vaya carnecitas más regorditas y achuchables. Te voy a dar cremita por todos los plieguecitos y por ese culillo tan graciosito que tienes. (a partir de ahora con melodía). Yo te doy cremita en la piernecita. Ayyy que me has sonreído con esa boquillas.yo te doy cremita en la espaldita…

Por favor, sé que sueña ñoño a tope, pero seguro que os habéis sentido identificadas y se os ha escapado una risita.

Pues por un lado, es genial que vayas describiéndole al bebé lo que haces, lo que miras, porque se va quedando con palabras. Pero ¿Qué pasa si cambias palabras?

Durante estos dos años he oído palabras que se simplifican para los niños, o mejor dicho, palabras que los niños pronuncian mal porque aún no saben hablar, y los adultos las repiten eternamente. A mi personalmente no me gusta usarlas, y no me gusta que las usen con mis peques. Os voy a poner algunas de ellas

Palabras y expresiones que se usan con bebés

A Nono

¿Pero y esto qué es? De verdad que esto no lo había oído nunca. Y no me gusta nada. Significa a dormir. ¿Por qué engañamos a los niños y les decimos nono? Cuando oía a los abuelos decirle a la beba, venga vamos a Nono, enseguida les decía que por favor se lo dijeran bien. Es la palabra a la que más rabia tengo.

Ape, aupi, aupa

Así de primeras parecen siglas de algo, pero significa coger en brazos «ven ape nene». Y no es mejor, digo yo, decirles «ven en brazos». Sí, ellos dirían antes ape que en brazos, pero prefiero que aprendan signos para comunicarse que palabras raras. Seguro que vuestros hijos saben estirar los brazos para que les cojais, pues mejor así.

Pum

No imaginaba que con la maternidad hablaría tanto sobre caca-culo-pedo-pis pues no soy persona de hablar de ese tema, a menos que esté malísima. En cambio, mis familiares no son tan pudorosos en ese tema, y resulta que cuando mi hija se le escapa un pedo, lo llaman Pum. Y ella va y dice «mira un peeeo «. si ella sabe como se llama, mejor que le hablemos de verdad ¿no?

Chichi, chicha

Esto se refiere a la carne. Da igual pechuga que ternera, en hamburguesa o salchicha. Yo siempre había oído chicha porque recuerdo que me lo decían de pequeña. Pero chichi no lo había oído (para hacer referencia a la carne, para otras cosas sí).

Tete

Esta ea fácil,¿no? Es el chupete. Yo pocas veces lo habré llamado tete, pero es cierto que los pequeños antes se decir chupete dicen tete. Y sí, la beba lo ha dicho mucho, pero por facilidad, no porque lo llamamos así. Últimamente, desde Gandía Shore, me di cuenta que también se usa tete para llamar a tu colega.

Pipis

¿Qué creéis que es? ¿Mucho pis? Yo hasta hace unos meses no hubiera acertado. Unas amigas con hijos mayores llaman Pipis a los piojos. Pero el otro día cuando consulté en facebook en un grupo de malas madres, una mami me dijo que Pipis para su hijo son pajaritos.

 

Y que pasa con los sonidos, las onomatopeyas. Hay muchos objetos, animales… que son más fáciles de nombrar por su sonido que por su nombre.

Ejemplos:

  • Perro: el guau guau
  • Moto: brum brum
  • Pajarito: pío pío

Yo creo que es bueno que sepan el sonido de esas cosas. Y que si les es más fácil lo nombren así de pequeños. Pero eso no significa que los adultos nos convirtamos en bebés. Nosotros sabemos decir perro y moto, pues ¡digamoslo bien! Ellos nos entienden igual y es mejor que se hagan con las palabras de verdad.

[Tweet «Los adultos sabemos decir perro y moto, pues ¡digamoslo bien! #hablacontubebe»]

Para que este post no sea solo criticar este tipo de habla, voy a darle un poco de fundamento con información que he encontrado por internet.

  • «Siempre con un lenguaje verbal correcto, sin errores intencionados de ningún tipo, adecuado a su edad, con frases cortas y vocabulario sencillo, y por supuesto sin imitar su lenguaje en desarrollo o palabras que dice mal, que en muchas ocasiones, como nos hace gracia, se las repetimos continuamente»(obtenido de 5mimitos.com)
  • «Pronto empiezan a usar palabras inventadas que obviamente se refieren a un objeto en particular: la teta, el biberón, agua, algún juguete especial, otro niño o animalitos. Entonces lo adecuado es preguntarle si se refiere a esa cosa, repitiendo la palabra correcta para que vaya asimilándola». (obtenido de bebesymas.com)
  • Aprovecha para utilizar onomatopeyas: el “tolón tolón” de la vaca, por ejemplo. No utilices diminutivos ni palabras inventadas. Destierra el vocabulario infantil y utiliza términos correctos cuando hables con él. (obtenido de crecerfeliz.es)

 

Si os ha gustado o tenéis alguna palabra más que añadir, ¡os espero en los comentarios!

16 comentarios en “Como hablar a tu bebé

  1. Nosotros intentamos hablarle a Valkiria siempre de la manera mas normal, aunque algún diminutivo o alguna onomatopeya si que se te escapa. A las abuelas por ejemplo les cuesta más… Mi madre siempre está con el guau guau y con la chichi… Y yo ya he desistido de corregirla, pero es que eso de chichi no es nada! Dile comida y no me la confundas, jejeje

    1. Lydia dice:

      gracias que no soy la única que se dedica a corregir abuelas. Yo lo que menos soporto es el «A nono». no tiene nada que ver con la realidad!!!! besotes!

  2. Mi maridín y yo intentamos que la peque sepa bien las palabras desde el primer día. Podemos decir, mira un perrito, si vemos que es pequeño también, pero no mira el gua-gua. Como dicen muchos, por ejemplo su abuela. Jejejeje.

    Saludos

    1. Lydia dice:

      Jaja las abuelas las q más!

  3. Yo cuando era mas joven con mis primas lo hacia… ahora con un hijo no soporto q se le hable mal…. no es vamos a mimir es vamos a dormir … o quieres el tete o pete es chupete aunq a veces se me escapa quieres el chupe …… eso si la abuela x parte de padre sobre todo le dice alguna q otra.. aunq he dejado de corregirla hace unos meses (el enano tiene 10 meses y 3 dias)

    1. Lydia dice:

      Cómo cambiamos al ser madres! Yo también me canso de corregirlos

  4. Tienes toda la razón del mundo, aunque reconozco que yo también lo hago. Sobre todo con palabras típicas: pio- pío, guau, etc.
    Así que de ahora en adelante intentaré cambiar 😉

    1. Lydia dice:

      Mientras sean onomatopeyas no es tan malo, le enseñas sonidos. Lo que peor llevo yo son las cosas inventadas!!

  5. Yo le hablo de forma normal ami bichilla, pero en mi vida diaria, antes de ser madre, ya era muy de utilizar diminutivos para cantidad de cosas, por lo que es una costumbre que me cuesta evitar. Aún así, ella no llama a las cosas por su sonido, sino que trata de decir su nombre aunque la mayoría de las veces sólo ella se entienda consigo misma.

    1. Lydia dice:

      Eso pasa, no les entendemos ni sus madres!

  6. Armando dice:

    Sólo comentar que hemos hablado de esta entrada en el repaso semanal de blogs de Bebés y más: http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-hacer-un-cumpleanos-star-wars-antojos-y-mas

    Un saludo!

  7. Olivia dice:

    Hola Lydia. Hace tiempo que te sigo, pero no me había atrevido a comentar nada hasta ahora. Me ha encantado tu post. Es que es verdad, por qué se empeña la gente en hablarles mal a los niños?Si lo mismo les va a costar apender perro que guau guau! Pues hagámoslo bien desde el principio.

    1. Lydia dice:

      Gracias por comentar, espero qye te animes más veces!
      Yo como has leído es una cosa que me desespera, y está tan extendido que a veces estoy por rendirme cuando «corrijo » a los demás. Besos!

  8. Paula dice:

    Tienes toda la razon, yo si que digo nono jejeje la que justo mas odias, pero si que es cierto que voy a intentar no decirselo a Bunyolet porque si queremos que hable bien!!yo lo que no soporto es el guau-guau,pio-pio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info