Cuando empezar a dar agua a tu bebé

Artículos de bebéBlogMaternidad3 comentarios

Hoy os quiero hablar de cuando empezar a ofrecer agua a vuestro bebé, algo tan necesario en las personas pero tan innecesario en los bebés lactantes. Cuidado porque hay un montón de opinólogos sobre este tema.

cuando-dar-agua-bebe

Un bebé se ha de alimentar hasta los 6 meses de edad de manera exclusiva de lactancia. Esto lo dice la OMS, ni caso a la vecina o a fulanita que le recomendaron otra cosa o que ella por su propio modus operandi le dio a su hijo “y no le ha pasado nada”.

La leche de la madre, de la artificial no sé mucho, tiene todo lo necesario para los bebés.

Estamos en verano y hace calor

Situación. Estáis en verano y vuestro recién nacido sufre de calor como todos, porque hace calor, y vuestro hijo tiene sed, y se queja, entonces viene alguien que os dice, “dale agua pobre que tiene sed”. La respuesta es no. Darle pecho, igual da dos “chupadas ” y listo, porque al principio de la toma la leche es más líquida y luego sale más cantidad de grasa. Pero no hace falta que les deis agua, hacer las tomas más frecuentes y listo. Es lo que se llame lactancia a demanda. Sea natural o artificial.

Agua con… Le ayudará con la digestión

Situación. A veces a los pequeños les cuesta hacer la digestión “tú dale agua con manzanilla y anís que eso va muy bien”0. No. No. No hace falta dar infusiones, de hecho cada vez leo más que está contraindicado. Si le das agua, con infusiones o sin ellas, hará que se sacien y luego no quieran la toma.

Comida y agua

Situación. Ahora que ya come, no le des leche solo agua. Los Bebés cuando empiezan la alimentación complementaria, es una alimentación que complementa a la leche. Por lo que la leche sigue siendo su alimento principal hasta el año, le des triturados o comida a trozos (baby Led Weaning) . Muchos de los alimentos están compuestos por agua, así que no hace falta darles mucha agua para que “les pase la comida”.

Ofrecerles agua, bien, pero ni les obligueis ni la sustituyais por las tomas.
Además recordar que la alimentación complementaria debe empezar a los 6 meses según la OMS (también os diré que en mi caso mi hijo empezó a comer algo antes porque él se sentaba y lo reclamaba, haced caso de las señales y consultad al pediatra).

Resumiendo, puedes ofrecer agua a tu bebé a partir de los 6 meses, antes no (si le das no le hará daño, pero no es necesaria).

No hagas caso a estos comentarios si los oyes , y si tu pediatra te dice que le ofrezcas antes, valora el motivo por el que te lo dice y toma una decisión informada. A veces con la maternidad te cuestionas hasta las indicaciones médicas, y más vale, porque puedes encontrar de todo.

Como ofrecer agua

Si tu peque ha sido alimentado con pecho, no “sabrá” beber de otra manera.

Os cuento los útiles de puericultura y de casa que hemos usado para que beban agua los peques

dar-agua-bebe

Del vaso. Difícil al principio, depende de la “energía” de los peques, pero no lo descarteis. Eso sí, usad de plástico, yo tengo unos de Ikea y otros de tupperware, irrompibles.

Biberón. No te pongas loco comprando biberones por si luego no hay manera de que beba de ahí.

Vasos antigoteo. Tienen que absorber,  las tetinas no son como laS del biberón y te ahorras que se pongan perdidos de agua. Suelen tener asitas para que lo cojan mejor. Cuidado con su limpieza.

Botellín de agua. Super útil, lo encontraréis allá donde vayáis, económico y limpio.

Con pajita. También es un recurso que encontraréis allá donde vayáis. Quizá las cueste empezar pero muy útil y económico. También hay algunos antigoteo. 

 

¿Cuándo empezó vuestro hijo a beber agua? ¿Cómo se la ofreciste?

Si te ha gustado el post, comparte 🙂

 

3 comentarios en “Cuando empezar a dar agua a tu bebé

  1. Yo empecé a darle agua cuando empezó con la alimentación complementaria, siempre me lo aconsejó así su pediatra, que mientra le diera teta no era necesario en absoluto. Recuerdo que ese verano hizo un calor de no poder salir a la calle y todo el mindo me decía que le diera…ya sabes la gente que de to quieren saber, pero nada, hasta octubre que no empecé a darle de comer ni la probó.

  2. Keka Mamá K dice:

    Pfff, el tema agua para mí es delicado. Yo no le ofrecí agua a Brutote hasta los 6 meses, cuando empezó a comer, antes solo había bebido leche de mi teta y del bibe ( lactancia mixta) y las primeras intentonas no fueron bien, la escupía y después simplemente retiraba la cara cuando intentábamos darle más ( tengo un post relatando mi angustia) Ahora con 13 meses ya no la escupe, pero bebe poquísimo, tengo la casa llena de biberones, tazas y vasos de agua, pero nunca se anima, si le doy yo, bebe un poquito, pero nunca más de un trago o dos. Seguimos con la teta y eso me deja algo más tranquila, pero se está empezando a destetar y tengo miedo de que se me deshidrate. Mi pediatra me echa la culpa por no introducirle el agua antes ( debe ser que lo de lactancia exclusica durante los primeros 6 meses no le suena…) pero es que ella es probiberón y lleva animándome a dejar el pecho desde los 15 días… Seguiré insistiendo con el agua…un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info