Destete a los 21 meses: como lo hicimos

BlogLactanciaMaternidad14 comentarios

Ayer os contaba los motivos por los que a los 21 meses de mi hijo me planteé el destete. Yo, la madre, he sido quien no ha querido seguir con la lactancia.

Consulté con la pediatra

No asustarse por ir a hablar con la pediatra. La mía es muy prolactancia, hasta ahora han sido todo apoyos y buenas palabras al respecto, así que sabía que su opinión no iría por el camino de “es que ya es muy mayor” “es que no le alimenta” “es que es vicio” “y no te da vergüenza a su edad” (u otras flores que se pueden oír con la lactancia prolongada). Le conté lo que pasaba y me dijo que si la opción era destetar, y por lo que yo le contaba el peque estaba muy enganchado a mí y a la teta, tenía que hacerlo de manera “drástica”.

Me dijo que era difícil tan pequeño (21 meses) hacerle entender y razonar, así que pasase a la acción poniéndome tiritas, vaselina, mercromina incluso (recomendaciones de ella, a la mercromina no llegué), algo que le causara impacto y asquito. Otra opción me dijo era desaparecer 3 días, dejarlo con los abuelos o algo así, pero con las Navidades de por medio no era el momento y yo necesitaba ya un cambio. La pediatra me dijo que ahora a través de la leche seguía pasándole defensas pero que por haberle dado tanto tiempo el pecho podía estar tranquila de que ya le había dado muchas cosas buenas. Esto es una de las cosas que más lástima me daba, dejar de darle este alimento que tan bien le hace.

Por un lado salí de la consulta con lo que quería oír: destetar. Y por otro lado con una pena profunda de que no existiera una alternativa para seguir con el pecho y descansar. Porque en nuestro caso, con mi hijo, con su manera de ser, su manera de pedir teta, con su mamitis, no encontrábamos otro camino.

Mi intención era esperar al fin de semana para que por las noches hubiera apoyo logístico del papi, pero esa misma noche, la de un lunes, empecé poniéndome tiritas.

Como fue el destete

Día 1: Aunque quizá no se pueda aún razonar con él, él entendía que la teta tenía pupa al ver las tiritas, yo le decía que no tenía leche y que había que dejarla descansar. Él la buscaba, la miraba y me miraba a mí diciendo “teta pupa”. Increíblemente se durmió en mis brazos sin tan apenas llorar. Pero como todas las noches se despertó , y aunque le intenté decir que tenía pupa, no eran horas de entender nada, él quería lo de siempre y ya. Y tampoco era cuestión de despertar al resto. Vamos, que lloró un poco, lloró hasta que le di teta. Lloró en mis brazos, mientras le hacía mimos, le contaba canciones, cuentos… pero solo quería teta. Así que teta.

Día 1: intento fallido.

Día 2: Durante el día sabiendo que pediría teta antes de la siesta, me adelanté a los hechos y lo dormí en la mochila (manduca), y así no me pidió para dormirse. Esa noche en cambio no le pareció nada bien lo de que la teta tuviese pupa. Nada nada bien. Super enfadado, me pegaba, lloraba… Me quité la tirita y me puse vaselina, para que viera que algo pasaba, y mientras la vaselina (un buen pegote) estaba ahí, no se atrevía a acercarse. Pero empezó a llorar y ya me la quité y tomó teta. Por la noche, fatal, mil veces de tetar.

Día 2: intento fallido.

Día 3: Me levanté agotada de no dormir casi. Durante el día bien, pero para la noche…se fue a dormir a casa de los abuelitos. Era la primera vez que dormía fuera de casa sin nosotros, y se durmió perfectamente con su yayo querido, se despertó dos veces por la noche (solo dos veces), bebió agua, y a dormir.

Día 3: OK.

Día 4: Yo estaba con las tetas que me iban a explotar (no me lo hubiera imaginado, solo habían sido 24h sin él), y cuando llegó de estar con los abuelos llegó contento, pero no me pidió teta. Al irse a dormir, pidió, y le expliqué esta vez que como tenía pupa, mi leche estaba en la nevera, en un brick. Así que me pidió ir a la nevera a beber leche. Después llenamos un botellín de agua con leche y ya en su habitación me iba pidiendo a ratos. Hasta que se durmió. Sin tomar pecho. Se despertó solo una vez, muy tarde, a las 5 de la mañana o así, y decidí darle sin hacerme de rogar por vaciar ambos pechos. Se durmió, y esa fue la última vez que tomó teta mi pequeño.

Día 4: OK conseguido.

Desde entonces han pasado 3 semanas. Los primeros días cuando llegaba la hora de dormir la palabra teta seguía en su boca cada 2×3, pero le hablaba de la leche de la teta, de la nevera, y enseguida él decía que a la cocina, y con esa leche se quedaba conforme. En un par de días… empezó a dormir del tirón. Durante el día igual dos o tres días ha pedido teta, si lo he cogido en posición como si le fuera a dar pecho, y le ha venido a la mente, nada más. Por las noches solo ha vuelto a pedir teta antes de dormir. Ahora cuando se despierta por la noche, la noche que lo hace, quiere un abrazo, pasear un poco y se duerme.

Justo se ha puesto malito estos días invernales con un poco de otitis, pero no por estar malo se ha acordado de nuevo de la teta, y cuando estaba molesto soy yo la que le calmo, yo, su mamá, no mi teta. Ya ve que detrás de la teta estoy yo, y eso la verdad que me alegra mucho. Sí se ha despertado más los días que ha estado malito, incluso he vuelto a dormir con él una o dos noches porque quería contacto (eso sí, en su habitación no le gusta nada que me lo llevé a mi cama), pero de nuevo ha vuelto a dormir del tirón.

Mi objetivo no era dormir del tirón tan de repente (cosa que está de maravilla eh), era que dejara de estar tan enganchado a la teta y a demandarme pecho de manera tan fuerte. No veía otra cosa que teta y se enfadaba tanto que no me gustaba nada esa situación. Yo necesitaba cierta libertad, no verme tan dependiente de él, no verlo a él tan frustrado cuando yo me alejaba (al baño, que no me he ido a Australia ya os lo dije), que el papi pudiera dormirlo…

Después de 13 meses con la beba + 21 meses con el enano en lactancias… cierro el grifo, paso página. Comienza una nueva etapa. Etapa en la que soy mamá, en la que los abrazos lo curan todo, y ya no me llamo “Teta”.

Si os digo la verdad me siento rara, diferente, pero bien. Desde esa última toma nocturna no ha vuelto a tetar, no quiero que se acerque por si siguiera saliendo leche.

Guardo un gran y bonito recuerdo de la lactancia, de esos momentos de miradas, de mimos (de pellizcos, mordiscos, tirones de pelo…), ha sido una lactancia que ha ido sobre ruedas. Ahora toca disfrutar de otra manera. 😀

14 comentarios en “Destete a los 21 meses: como lo hicimos

  1. Me ha encantado el desenlace ^^ . Me alegro mucho por vosotros de que todo haya ido tan bien, solo unos días y listo. La verdad es que yo ahora mismo no tengo prisa pero es algo que no deja de rondar por la cabeza y leer tu experiencia da ánimos a ver que es posible sin demasiados dramas.
    Muchas gracias por compartir y a disfrutar de esta nueva etapa!

  2. Irene dice:

    Yo soy muy moñas y me he emocionado leyéndote, mi peque tiene 1 año y hacemos tándem cn la mayor, q va a hacer 3.
    Mi mayor casi no toma. La puede dormir el papá o la Yaya si está y ya entiende q no siempre se puede teta. Pero hemos pasado una racha muy mala este otoño exigiendo teta a grito pelado, cn lloros y enfados y desveles varios x la noche. Yo creo q está a punto d caramelo del destete.
    Y el peque, aún le veo muy pequeño para destetarlo. Pero si tengo q cortar x lo sano, no dudes q volveré a leer este post.
    El destete respetuoso con estos peques tan” mamones” puede durar meses. ¡meses!
    Un beso y a disfrutar d esta nueva etapa

    1. Lydia dice:

      Y que harás, destete a ambos? que situación, no la había pensado!

      1. Irene dice:

        Espero q la mayor se destete sola. Parece q ese es el camino q está siguiendo. Si no ya le estoy diciendo yo desde hace un par d meses q cuando cumpla 3 añitos q le diremos adiós a la teta. Ella lo repite, pero luego…,
        Al peque espero darle un poco más. Aunq si muestra señales d destete no seré yo quien vaya a ponerle la teta en la boca. Solo tiene 1 año, pero ya temo a los dos años cm sea cm su hermana d exigente..

        1. María dice:

          Ya empecé a dar en tándem cuando mi mayor tenía 25 meses , pensaba que sería una situación temporal hasta que el mayor viese que su hermano no le iba a quitar ningún puesto y poco a poco lo dejaría , si llego a estar más equivocada me doy un golpe tazo en la cabeza . El mayor pedía tantas veces como el pequeño , fue muy muy duro pero no lo veía preparado para el destete , 17 meses llevamos ya en tándem Y ahora es cuando mi mayor que tiene tres años y medio razona cuando le digo que no . Mi objetivo es que se destete solo , después de todo lo que hemos pasado sería el final perfecto . Y al pequeño pues ya veremos pero yo creo que por lo menos lo mismo que a su hermano mayor . Es muy complicado razonar con ellos cuando están tan enganchados…

          1. Irene dice:

            Tienes toda la razón.
            El mayor pasa a mamar más q el pequeño. Y en nuestro caso… Ojito no le des. Me la liaba parda. Pero yo creo q nosotros vamos poco a poco hacia el destete. En 1 mes hace 3 años y yo no hago más q decirle q a los 3 años le diremos adiós a la teta…. A ver si curla

  3. La verdad es que tu información va bien. Ya sé que cada niño es un mundo, pero saber ciertos “trucos” o ayuda, está genial.
    Yo ahora llevo una temporada de: No ofrecer, no negar. Pero la verdad, la peque, sobre todo de noche, la pie sí o sí. Hay noches que duerme casi del tirón, sin problemas, pero otra, como esta noche, ha estado pegada a la teta, toda la noche, sin descanso.
    Llevo tiempo pensando en destetarla. Necesito pasar página a esta etapa y es que durante el día pide menos que antes. Es verdad que durante la semana, en cuanto me ve quiere teta, pero lleva más de 12 horas sin verme y supongo que es la manera de estar con mami y descansar un rato.
    Unos días son más duros que otros, pero con casi 3 años, creo que ya doy por finalizada esta lactancia.

    Saludos

    1. Lydia dice:

      Eso es, al final no tiene que ser solo decisión del niño, si tú también sientes esa necesidad, es cuestión de tomar una determinación y hacerlo. Yo llevaba dudando 2 o 3 meses, hasta que me levanté un día y dije, estoy cansada, se acabó, y empezamos el destete.

  4. Que bien! Dentro de lo malo, o de tu sentir ese vacío o pena el parece que lo ha asumido!! Me alegro de que haya sido rápido a veces leo casos… mi mayor se desteto solo a los 5 meses!!! El peque con 8 sigue.. pero ya empieza a tomar solo de noche, que sin querer chupete creo que tendrá para rato

  5. Silvia dice:

    El mayor dejo la teta a los 23 meses o asi y lo dejó progresivamente,yo estaba embarazada del peke ,que este domingo hará un añito y tiene pinta de que va a ser un teton como el tuyo….así que tomó nota para nuestro futuro.
    La lactancia es una etapa maravillosa …pero a veces muy sacrificada,sobre todo por los continuos despertares nocturnos.
    Tenemos.una boda en logroño(dejaremos a los nenes una noche con sus yayos) este verano y ya esty pensado en como será para el dormir sin mi y sin su teta toda la noche.

    Un beso y disfruta de esta nueva etapa…todas son maravillosas.

  6. Miriam dice:

    Yo le retiré el pecho a los 18 meses (por mis temas de salud) y me dio muchísima pena, a pesar de haber pasado una mastitis no tiré la toalla y me alegro,
    A la hora de quitarle el pecho lo hice progresivo y ya la última toma la de la noche la más difícil tuve que pedir la colaboración de mi marido y me fui a dormir al sofá, lloró un poco durante dos o tres noches después lo superamos las dos,
    Ahora para dormir a veces la gusta agarrar la teta y se duerme al instante…supongo que la hecha de menos…

    1. Lydia dice:

      Las mastitis son más normales de lo que parecen, con mi primera hija pasé lo menos 4, pero son MUY dolorosas. Ahora al dejar de darle el pecho al peque busca contacto con la piel, se duerme estirándome de la camiseta para que se quede piel libre y apoyarse ahí, supongo que como dices será que echa de menos ese calorcito al q estaba acostumbrado

  7. Me alegro que lo hayáis conseguido sin pasarlo muy mal (menos esos dos primeros días). Lo de decirle que tu leche está en la nevera es genial, mira que no lo había oído nunca ni se me había ocurrido pero me parece una super idea! Lo tendré en cuenta para cuando me toque a mí, aunque espero que me quede mucho todavía!

  8. Maríatodo llega dice:

    Me alegro que haya ido tan rápido y tu peque lo haya afrontado bastante bien dada la situación. A disfrutar de la nueva etapa . Tiene que ser raro dejar de dar teta , después de tres años y medio dando cada día no me hago a la idea De recuperar esa parte de mi cuerpo …. todo llega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info