Empujar en el parto

BlogEmbarazoMaternidad27 comentarios

La sensación de querer empujar en el parto la he sentido en los dos partos. A empujar nos enseñan en las clases de preparación al parto, a partir de que estés embarazada de la semana 38. Se suele llamar pujos.

En ambos he tenido puesta la anestesia epidural, y no por eso he estado «desconectada» del momento del parto como muchas veces dicen.

En el primer parto notaba esa sensación solo en un lado, en el Izquierdo, debido a que la anestesia en ese lado no me hizo efecto igual que en el otro lado. Cuando notaba que quería empujar eran unas ganas irrefrenables, pero se podía contener respirando.

En cambio en el segundo parto una vez que la cabeza se encajó bien, no era posible evitar empujar. La sensación de empuje del bebé dentro, hacia que todo me doliera y se abriese y si no empujaba parecía que iba a chocarse con alguna parte de mi cuerpo, concretamente con el «hueso del culo», que aún está resentido, como si tuviera agujetas. Esas ganas de empujar desaparecían al irse la contracción, al igual que el dolor de presión de la cabeza del bebé, pero cuando volvían me daba igual que estuviera o no la matrona, yo empujaba!

Estuve empujando boca arriba, cogiéndome las piernas y luego de lado, apoyada sobre mi lado izquierdo. Y así es como di a luz: de lado

Al pasar a paritorio, seguía con mis ganas de empujar en las contracciones y las dos matronas esperaban a que llegasen esas ganas, y entre contracción y contracción me decían que cogiera fuerzas para la siguiente. Vamos que solo empuje cuando mi cuerpo me lo pedía, sin prisas!

20081222201813_parto20

Cuento esto porque en ambos partos cuando tomé la decisión de ponerme la epidural pensaba que no reconocería esas sensaciones, esas indicaciones que da el cuerpo, pero si se reconocen, y se sienten!! No puedo hacerme una idea de como ha de notarse sin epidural…

¿Vosotras notasteis esa sensación? ¿Os dejaron seguir el ritmo de vuestro cuerpo?

27 comentarios en “Empujar en el parto

  1. pequeboom dice:

    Yo notaba la contracción pero sin dolor, eso sí, las ganas de empujar nada de nada….

    1. Lydia dice:

      Tenías epidural puesta, no?

  2. Aquí una que dio a luz sin epidural. Te resumo: lo que más me dolió fueron las contracciones mientras estaba en el coche camino del hospital porque no me podía mover y eran muy seguidas ya.
    Yo di a luz sentada en un taburete con forma de herradura. Doler, duele (en algún momento sientes que te quemas, creo que se llama «aro de fuego» y es cuando la cabeza ya asoma) pero el hecho de empujar cuando me lo pedía el cuerpo hacía que de alguna forma «controlase» el dolor y la sensación era menos dolorosa que en el coche.

    1. Lydia dice:

      Sí, yo notaba como esa zona ardía. Y empujar me aliviaba el dolor, no podía reprimir las ganas de empujar cuando venían!

  3. A mí sí me dijeron que empujase cuando tuviese ganas. Claro que una vez empezado el pujo, sí hubo momentos en los que la matrona me pedía que parase o que continuara un poco más.

    1. Lydia dice:

      Aunque te guiaran, genial que respetasen tus ganas. Ahora q puedo comparar prefiero que te respeten tu ritmo que te metan prisas!!

  4. No sentí las ganas de empujar, por la epidural. Y no me dejaron seguir mi ritmo para nada. Era una soldado y ellos me mandaban. Lo pasé realmente mal. Menos mal que la enana no se hizo esperar mucho.
    Saludos

    1. Lydia dice:

      Depende de los médicos q te toquen pasa lo.que a ti. A mi en el.primer parto durante la dilatación muy bien, a mi ritmo, pero fue entrar en la sala de partos…y ahí fue un ya ya ya yaaa que.prisas!!

  5. Yo si que sentí las ganas de empujar, pero claro, yo soy de las locas que les da por pasar de la epidural, jejeje… A mi había momentos que me decían que parara de empujar y otros en los que me decían que siguiera un poco más. Pero yo hacía un poco lo que me pedía el cuerpo y lo que me permitían las fuerzas que me quedaban, jejeje… Eso si, en las clases preparto, según la matrona, hacía los pujos genial, jajaja
    Besos!

    1. Lydia dice:

      Yo intenté aguantar sin la epi, pero cuando subió la.intensidad del dolor..me acojone!!!!

  6. Yo me puse la epidural con los dos, con uno me hizo efecto y con otro no, pero con los dos sentí las ganas de empujar y sabía cuando tenía que hacerlo (uno sin dolor y otro con dolor). Un beso!

    1. Lydia dice:

      Yo dolor en las contracciones no, pero al empujar si…era como.si se abriera todo, ardía!!!

  7. Irene MoRe dice:

    Mi primer parto fue una maravilla, parecido al tuyo, pero este segundo la cosa no venía del todo bien, y la ginecóloga me dijo que no parase de empujar, con contracción o sin ella. La verdad es que fue angustioso, doloroso y cansado, pero por suerte todo salió bien.

  8. Uf, es que las ganas de empujar son enormes. Yo tuve epidural pero como era parto provocado y tenía un chute enorme de oxitocina, notaba todo perfectamente. Y hubo un momento en el que no podía evitarlo y el cuerpo me pedía empujar, es increíble la naturaleza. No sé si te pueden enseñar o no a empujar, yo sólo sé que te sale solo. Trataba de recordar lo que me enseñó la matrona, y no sé si lo hice bien o no, pero parece que por fin salió.

    1. Lydia dice:

      Yo empujaba cómo lo notaba, olvidada de las clases igual q tu.pues igual yo lo noté también como tú por la.oxitocina que tb me pusieron.

  9. Gloria dice:

    A mí no me quedó más remedio, dí a luz en mi casa, porque me echaron del hospital una hora antes, porque según ellos, yo no estaba de parto…

    1. Lydia dice:

      Que dices!!!! Osea q estas cosas pasan de verdad q aun se da algo en casa porque no se llega al hospital. No es por ser cotilla, pero cuéntame más! Estabais solos en casa? Fue una ambulancia?

      1. Gloria dice:

        Estuve esperando a que mi madre llegara a casa una hora, para que cuidara de mi niña, ahora la mayor, y me fui al hospital porque tenia contracciones cada 1 minuto, pero cuando me metieron a monitores y la matrona de urgencias me miró, me dijo que no estaba dilatada nada y que eran unas contracciones muy irregulares. Estuve dos horas y solo me miraron a la llegada, luego me enviaron a casa

      2. Gloria dice:

        Una hora y poco después mi madre cogía a la criatura en brazos… segu el hospital, cosas que pasan… la ambulancia llegó 5 minutos después

  10. Gloria dice:

    Pero el cuerpo es sabio y sí te dice cuando has de empujar… no puedes evitar esa sensación de «tener» que empujar sí o sí…

  11. Dicen que el cuerpo es sabio y que si sabes escucharte a ti misma, empujas en el momento adecuado. Yo no tuve esa sensación de pujo, ni se lo que es una contracción, ni mucho menos dolor de parto. Rompí aguas y a las 24h me tuvieron que hacer una cesárea porque Vikingo seguía en el limbo sin ganas de bajar, yo no había dilatado ni 1 centímetro y mi cuerpo seguía pensando que eso de parir mejor para otro día. Mira que me dieron tiempo a ver si me ponía sola de parto, pero no una contracción, ni un dolor, nada de nada. Un besazo

    1. Lydia dice:

      Que tranquilo estaba el ahí. Siempre dan tiempo tras romper aguas, no te pusieron propex ni oxitocona? La sensación de que se encaja y empuja rl bebé es muy, como decirte… Salvaje, es una sensación como cuando tienes hambre y devoras todo. No puedes parar. Muy instintiva. Bss

  12. Yo no llegué a notar nada, casi ni la primera contracción… rompí aguas pero me quedé como ahora mismo y al final me tuvieron que hacer una cesárea. Ojalá esta vez pueda tener el parto vaginal que quiero…

    1. Oli-poly dice:

      Hola. Una pregunta de primeriza a 5 semanas de fecha de parto. Y no probaron a provocarte el parto con oxitocina, antes de decidirse por cesárea?!

  13. Mariagg dice:

    yo por suerte he tenido 3 y ninguno me ha dolido demasiado… lo que si que he notado y me han comentado otras amigas es que conforme van pasando los años, te va doliendo mas… quizá por eso a mi no me dolió casi ya que yo los tuve a los 3 muy jovencita… eso si, del primero al segundo y del segundo al tercero, note una pequeña diferencia, aunque no muy grande.

  14. alicia dice:

    Yo voy a parir ahora a mi segundo hijo. Y os digo que en el 1 parto fue horrible. Oxitocina puesta dilatación perfecta y epidural que no sentía nada de nada. Yo no se como se empuja cuando te lo dicen …… me tuvieron que sacar a mi hijo con forces y estuve 2 años recuperandome de la herida del xixi …nunca más estuve igual. Ahora estoy acojona con el 2 parto.

    1. Lydia dice:

      Sin ser experta y sin saber cómo fue el parto em detalles, te diría que retrasases el poner la epidural y que sea poca dosis. Es increíble como el cuerpo sabe, pero claro si está grogi de la epidural no te enteras, no eres consciente de tu cuerpo. A mi me bajaron al mínimo la epidural el último rato y X eso notaba todo. No temas, y ves con ideas claras sobre el.parto q quieres, infórmate con tu matrona, por Internet…Y ojalá tengas un buen parto! Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info