Escarlatina: enfermedades que vuelven. Así la pasó mi hija

Blog3 comentarios

Empezamos el mes de enero con los peques malitos, saliendo de una conjuntivitis, que se enlazó con otitis del pequeño y una “gripe” de la mayor, que acabó siendo ESCARLATINA. Enfermedad que suena antigua, pero que está muy “de moda”.

Os cuento los antecedentes a su diagnóstico en mi hija y porque no se vio el primer día que fuimos a la pediatra:

  • Miércoles: empieza con fiebre. No mucha y se le baja con apiretal.
  • Jueves: sigue con fiebre y decaimiento de ánimo (no hay pediatra en el pueblo así que en casa a descansar).
  • Viernes: pediatra que diagnostica Gripazo y recomienda homeopatía. Garganta, oídos y pecho bien.
  • Sábado: sin fiebre, bien de ánimo.
  • Domingo: amanece con alguna zona roja en la cara, y después de comer (comió poco o nada) le vemos más. ¿alguna alergía?, Pensamos. A media tarde cae rendida y se duerme. Se despierta con 38 y pico de fiebre y la cara, cuello y hombros rojos. Barajamos ir a urgencias, pero con apiretal bajó algo la fiebre. Le empieza a picar.

  • Lunes: se despierta con el cuerpo rojo, con puntitos, mini granos y le pica. Vamos a la pediatra y enseguida que la ve todo el cuerpo nos dice que es Escarlatina. La garganta muy inflamada, fiebre y la piel así, tres signos de la Escarlatina.

No somos de ir a urgencias (además ya sabéis que si hay fiebre primero hay que repasar mentalmente el decálogo de la fiebre), pero lo barajamos el domingo al ver de repente el cambio a mal que había pegado. Pero el apiretal hizo efecto, durmió, y fuimos a la pediatra sin dudarlo.

La escarlatina alguno la conocerá porque en Mujercitas una de las hermanas tiene escarlatina, de hecho un bebé muere por esa enfermedad, pero ahora no es una enfermedad grave. (Mujercitas es de finales del XIX)

Escarlatina: síntomas

La escarlatina da fiebre, pero según me dijo la pediatra no a todo el mundo la bacteria que la provoca da erupción en la piel.

La escarlatina por lo tanto provoca erupción en la piel, o no, y si la hay provoca picores. Además después la piel se seca, se escama y se va pelando. Esta erupción, que no son granitos como la varicela, es sobre todo como hinchazón, la piel se ve roja, como si fuera una quemadura solar, con pequeños granitos.

Tal y como le pasó a mi hija, empieza por la cara y se va extendiendo hasta los pies, llegando a tener por todo el cuerpo. La piel se nota áspera al tacto. Mucha crema hidratante, esos días y los posteriores, sobre todo en las zonas que más se afecten (en un codo, en el pliegue, se le ha quedado muchos días colorado)

La escarlatina suele estar relacionada con hinchazón de garganta. Por eso mi hija el domingo no quiso tan apenas comer, y los dos días posteriores igual. La pediatra le dijo que tomase mucha agua, zumos, incluso helado un poco derretido por el microondas (imaginaros que alegría en pleno enero que te recomienden comer helado).

La escarlatina es contagiosa. Hasta que no pasaran las primeras 72h de antibiótico no podía volver al colegio por ejemplo. Y lo que hicimos fue avisar a los abuelos para que el peque no se contagiara y se fuera con ellos 3 días (hubiera sido impensable hacer eso hace unas semanas antes del destete). Así nos evitábamos que se contagiara, sobre todo porque él había pasado en el último mes conjuntivitis y otitis.

Para no contagiarnos nos recomendó no darnos besos en la boca, no usar los mismos vasos, cubiertos… Por lo que hice limpieza de botellines de agua (siempre tenemos alguno en cada habitación para ellos), y esos días manos bien bien limpias.

Otra cosa que hice al llegar a casa porque vi que cada vez le picaba más y se rascaba, fue cortarle las uñas, y darle crema a menudo para que tuviera fresquita la piel e intentar que no se rascase.

Un detalle: tener una vez escarlatina no hace que te vuelvas inmune a ella como la varicela. Es decir, puedes pasarla varias veces.

Aquí os dejo una web con información de la escarlatina que os compartí en FB que cuenta muy bien todas estas cosas.

Evolución de mi hija con la escarlatina

En cuanto hubo tomado día y medio de antibiótico empezó a mejorar. La fiebre le duró pocos días y lo máximo fueron 38,6º. El día más fuerte de estar mal y de subidón de picores y fiebre fue el que fuimos a la pediatra, ese día tan apenas comió, se dormía por los rincones sin ganas de nada.

El jueves tras los días de prevención para que no contagiase a nadie, volvió al cole. Aunque fue cansada por madrugar, salió muy animada y la profe dijo que había estado super contenta. En la cara sobre todo se le notaban zonas muy secas todavía. Incluso 10 días más tarde aún le quedaban marcas.

Y hoy 3 semanas más tarde, aún le quedan zonas resecas en la piel, y sigo procurando tenerla hidratada.

Ninguno nos hemos contagiado ¡bien!

Desde que me enteré que mi hija tenía escarlatina, he ido preguntando y no veáis la de gente conocida que la ha pasado, o que en la escuela de sus hijos ha habido brotes. De hecho dos hijas de una amiga la han pasado, se la han contagiado una a la otra, justo con la tercera hermana recién nacida, pero por lo visto los bebés no suelen cogerla, y no, no la ha pasado.

La escarlatina es una enfermedad que “vuelve”, que está de moda, y junto a ella otras que creíamos extintas: tosferina, paperas, tuberculosis, sarampión…

¡Espero que no os pille ninguna!

3 comentarios en “Escarlatina: enfermedades que vuelven. Así la pasó mi hija

  1. Natalia dice:

    Hacía tiempo que escuchaba hablar sobre niños de los alrededores que estaban pasando la escarlatina, pero desconocía los síntomas, me viene genial para estar prevenida.
    Podrías confundirlo con atopía? O siempre cursa con fiebre?

    1. Lydia dice:

      creo q fiebre siempre es, pero el exantema puede no salir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info