Mi hija no duerme

BlogDía a díaMaternidad11 comentarios

Cuando nació la beba ya sabíamos y nos dimos cuenta de lo que nos esperaba. Noches en vela al principio, despertares para comer, cagar, pesadillas, o dar Palmas… Y cuando la cosa parecía mejorar, salieron los dientes, y noches de dolores, molestias incluso fiebre.

¿Qué ahí la cosa mejoraba? Pues no.

Si, es cierto que hubo un tiempo como 3 meses en los que la vida se veía de otra manera. Gracias al método padre dormíamos del tirón e incluso la pasamos a su habitación. Y entonces llegaron ellos, los terrores nocturnos.

Que son los terrores nocturnos

Un terror  nocturno es un trastorno del sueño que se parece a una pesadilla, pero es mucho más fuerte. El niño/a empieza a gritar, a llorar, y los padres no encuentran (encontramos) manera de calmarlos. En general siguen dormidos, y cuesta hacerles reaccionar para que duerman.

Os copio más info obtenida de esta web de kidshealth

Los terrores nocturnos ocurren durante el sueño no REM. A diferencia de las pesadillas (que ocurren durante el sueño REM), un terror nocturno no es un sueño desde el punto de vista técnico, sino más probablemente una súbita reacción de miedo que tiene lugar durante la transición de una fase de sueño a otra.

Los terrores nocturnos suelen ocurrir de dos a tres horas después de que el niño concilie el sueño, cuando tiene lugar la transición desde la fase de sueño más profunda no REM a la más superficial de sueño REM, la etapa en que se producen los sueños. Por lo general, esta transición sucede con suavidad. Pero en ocasiones el niño se agita y se asusta —y esa reacción de miedo es el terror nocturno.

Durante un terror nocturno, un niño puede incorporarse y sentarse en la cama súbitamente y ponerse a chillar o gritar como si estuviera sumamente angustiado. La respiración y el ritmo cardíaco se le pueden acelerar, puede empezar a sudar, a agitarse y a comportarse como si estuviera sumamente alterado y asustado. Al cabo de unos minutos o algo más, el niño se calma y se vuelve a dormir plácidamente.

Nuestra experiencia con los terrores

Ya desde que dormía en modo colecho con nosotros, le pasaba. Noches que de repente gritaba desconsolada.

Últimamente, desde los 15 meses o así, había noches que iban bien, pero eran las pocas, un despertar o dos, o incluso ninguno. Y eran despertares por dolor de dientes, por beber agua… Y luego estaban las noches malas. Empezaban a las 12 o la 1 – como dice la definición, a las pocas horas de dormirse-. Gritos. Llantos repentinos de 0 a 100, aún dormía en su cuna aunque en su habitación, así que nos la llevábamos a nuestra cama, pero con nosotros le pasaba igual, no le calmaba el contacto, pero al menos no nos paseábamos por casa.

Pasó a su cama, dormía agusto, la siesta y por la noche, no echó de menos la cuna. Pero seguía despertándose. Así que una noche dormía yo com ella, otras el papi… Así uno descansaba. Yo no entiendo mucho de fases de sueño, pero la descripción encaja a lo que nos pasa.

IMG_20140411_132555

No es que no duerma porque no tiene sueño, si dormir duerme, pero se despierta tantas veces gritando, asustada, se sienta en la cama, se asoma por la barrera de la cama… muchas veces vas, le haces unas caricias y se calma, otras veces hay que sacarla de la habitación y todo para que reaccione. Y acto seguido… se queda ko, hasta el siguiente momento de susto. Las noches en las que no llega a coger bien el sueño, cada x rato se despierta, matemático, estés con ella en la cama, en la cama de al lado, o con ella encima.

 

Nació el enano

Él desde el principio hacía noches de 6h del tirón, y otras «malas» cada 3h. Vamos, un lujo. Y entre toma y toma se despertaba la beba. El papi era quien se encargaba de ella y yo del enano. Por lo que el papi amanecía más agotado que yo. Durante tres semanas, los abuelos se llevaron una noche cada semana a la beba, y que manera de descansar esa noche (ellos no,claro). Pero así veíamos que se despertaba en todas las situaciones…

Cuando el enano cumplió 2 meses el papi estaba al borde del colapso. Sin dormir bien hacía meses, y los dos últimos sin hacer relevos, mucho mucho trabajo. Yo agotada también, pero sin el riesgo de perder mi empresa o darme un golpe con el coche de camino por un descuido por falta de sueño. Ambos con el carácter agriado, sin disfrutar del momento que estábamos viviendo.

Y buscamos una solución en la pediatra, dado que soluciones de «apego» las habíamos hecho todas.colecho aquí, allá, ritual previo a dormir, mirar si hay alimentos que le sienten peor para cenar, bla bla…

Os sigo contando otro día que sino se está haciendo muy largo el post…

11 comentarios en “Mi hija no duerme

  1. Yo he vivido alguna experiencia puntual de este tipo con mi bichilla, pero nunca la identifique como terrores nocturnos. Sí que tuvo alguno días que empezaba a llorar de noche y no se calmaba ni con la teta, ni con paseos porque a ojo seguía estando dormidaTeníamos que encender las luces para despertarla y una vez que volvía en sí, ya se volvía a dormir. Claro, esta situación mantenida durante mucho tiempo hubiera sido desesperante. Espero que cuando sigas contando hayas dado con la solución.

    1. Lydia dice:

      Nada, solución ninguna. Que crezca y madure. Paciencia…y mucha

  2. Nosotros llevamos veinte meses sin dormir. Te puedo contar con los dedos de las dos manos las noches buenas que hemos tenido en todo esten tiempo. Y hasta a eso se acostumbra uno 😉 ¡Ánimo!

    1. Lydia dice:

      Yo estoy mentalizada de no dormir del tirón en años. Pero gritos desesperados cada 30 min no era normal. y ahora con los dos…ha habido una temporada muy mala muy mucho

  3. Nora dice:

    Uf! Mi beba de 10 meses se «despierta» todas las noches, pero no es que se despierta y se vuelva a dormir. y tampoco se si realmente se despierta, pero se sienta, se queja va de un lado a otro y así está entre 1 o 2 horas. Anoche llegué a la conclusión de que durmiendo en mi cama, en medio de mamá y papá le agarra mucho calor porque cuando se despierta tiene el cuerpo ultra caliente y después de destaparse le baja la temperatura, así que hoy voy a probar de ponerle la cuna al lado mío y que duerma ahí, a ver si nada más se despierta para tomar la teta. Sino, voy a pensar que se trata también de algo así

    1. Lydia dice:

      La beba no se calma.ni durmiendo con nosotros ni sola, ni tapada..Hemos.probado de todo. A ver si.mejora con la.edad

  4. Mi mayor también pasó por ello. Cuando era más chiqui y ahora siendo más mayor también. No ha coincidido justo, justo con la llegada de Xabier, pero sí ha sido en esta época. Además al ser ya más mayor, las crisis eran bastante llamativas por los gritos y la angustia. Al día siguiente no recordaba nada. Y lo mismo que llegaron se fueron.

    La verdad es que se pasa fatal. Porque les ves así y realmente no puedes hacer nada, sólo estar y acompañarles. No es bueno despertarles.

    ¡Un besote!

    1. Lydia dice:

      Claro, no se puede hacer nada y no deja dormir nada. La beba no ha coincidido con la.llegada del bb, sino que ya venía de antes por lo que con los dos ha sido agotador del todo… A ver si mejora.poco a poco…

  5. Vaya tela… Yo les temo mucho. Princess ha tenido alguna noche así, pero por suerte nada sistemàtico, seguiré cruzando los dedos… Supongo que te dijo el pediatra que es normal y que hay que esperar a que madurativamente se establezca el sueño, o algo así, no? Mucho ánimo y mucha fuerza família!

  6. Pingback: Mi hija no duerme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info