Mi hija tiene que llevar plantillas en los pies

Artículos de bebéBlogMaternidad1 comentarios

En la revisión de los 4 años, tras valorar el tipo de pisada y la forma de caminar de mi hija la pediatra me dijo que tal vez tuviera que llevar plantillas para niños en los pies, y por eso me remitió al traumatólogo, que es el especialista que valoraría que hacer.

La revisión fue en Junio y por fin en diciembre tuvimos cita en el especialista, con el traumatólogo, quien me dijo que sí, que mi hija tendría que hacerse plantillas. Me apuntó en un “informe” lo siguiente:

“Pies planos valgos. Plantillas semirígidas con cuña antivalgo y cuña externa antepie”

Este informe es el que yo tendría que presentar en una ortopedia o en el lugar donde yo fuera a hacerle las plantillas para la niña, porque por la seguridad social no entra.

Así que como el padre de las criaturas y yo, también hemos llevado plantillas, pedí cita en Podoactiva. Nuestras plantillas estaban fabricadas allí, porque los podólogos con los que habíamos estado nosotros, las mandaban allí, así que en vez de buscar un podólogo en Zaragoza para niños, donde hay que ir aparcar, etc. Llamé directamente a la clínica que tienen en Walqa, Huesca, porque allí tienen consulta, me pilla bien, y se aparca sin problemas.

No les contactéis por Internet, porque yo aún estoy esperando que me devuelvan el email ;). Así que tras esperar la respuesta, llamé por teléfono y enseguida me dieron cita para hacerle un estudio de la pisada a la niña, que ahora está ya a punto de cumplir 5 años.

Estudio de la pisada para niños

Antes de valorar si hay que ponerle plantillas a la niña, la miraron bien. Le hicieron un estudio completo de la pisada(50eur cuesta) en el que le miraron el pie, las rodillas, y el movimiento de ambas.

Solo con esta exploración ya se veía que mi hija tiene una rotación de 90º hacia afuera de las rodillas, y 45º hacia a dentro. Sí tiene curva en los pies, no los tiene planos como el traumatólogo dijo, pero sí que los tiene VALGOS. Lo que significa que tiene el talón desviado un poco hacia adentro, lo que hace que al andar se le metan las rodillas (que es lo más habíamos observado nosotros), y eso puede hacer que la cadera también se le rote en un futuro lejano.

Para seguir con el estudio de la pisada, la dejó el especialista ahí quietecita contando hasta 30 para grabarle su huella digitalmente, donde se podía ver sobre que partes del pie apoya más su peso estando quieta.

Después la hizo caminar para grabarle como caminaba, y luego a cámara lenta me mostró como se ve la pisada, y como así se puede medir el ángulo en el que el talón está metido hacia dentro.

Realmente esto es el estudio de la pisada, que se lo podéis hacer a los niños, o vosotros como adultos. Y tras la valoración y la explicación que me dio, dije que sí que plantillas. Porque ahora todavía está creciendo y se puede corregir la pisada, y quizá con unos años de plantillas, de mayor no tenga que llevar más.

Así que pasó a la maquinita que le digitaliza el pie para hacerle el molde para la plantilla (que por cierto pudo elegir color de plantilla y la eligió amarilla).

Ahora a esperar a que estén listas en un par de semanas para ir a recoger las plantillas. Son plantillas que llevará durante 2 años, tienen una garantía de un año, por lo que si se rompieran (que no suele darse el caso) o si el pie le creciera considerablemente, dentro de ese primer año se le podrían cambiar, porque las plantillas incluyen visitas cada 6 meses para revisión (osea 4 revisiones en total). Ah y el precio, que seguro que queréis saberlo 140eurazos. Más los 50€ del estudio completo.

Ejercicios para mejorar el pie valgo

La única solución que nos dio no fueron las plantillas, nos dijo que había ejercicios que también ayudarían, como

  • Ir de puntillas
  • Andar sobre la parte externa de los pies
  • Hacer la mariposa (para ganar flexibilidad en la cara interna de las piernas)
  • Andar como un pingüino

En el caso de mi hija, que va a Ballet infantil, en donde anda de puntillas, abren las puntas de los pies como pingüinos… creo que la actividad le está yendo bien para las piernas.

Pregunté por el hecho de ir descalzos, me dijo que es importante que de bebés vayan descalzos, ahora ya no importa tanto. Pero que sí es bueno andar descalzo por terrenos irregulares (jardín, playa…), que en el salón de casa da igual ir descalzo o calzado.

¿Qué calzado llevar con plantillas?

Yo he llevado plantillas, y claro, con todo el calzado no puedes ponértelas, y más las chicas si nos ponemos unas sandalias en verano. Pero el podólogo me dijo que si hay temporadas que solo las lleva por la mañana o por la tarde, que con eso ya es suficiente. Pero vamos, que será ahora en verano cuando quizá las use menos, pero en invierno con todo el calzado son compatibles.

Así que como toca renovar calzado para el verano, he mirado en Pisamonas, a ver que calzado encajaría para llevar plantillas para los niños. Llevo comprando ahí desde hace varios años, así que le tengo cogida la talla del calzado para los niños, y suelo repetir los modelos que les cojo y que han llegado agusto. Es tienda online, pero también hay tienda física en varias ciudades, Zaragoza entre ellas. Aquí podéis ver anteriores compras que he hecho.

Como elijo el calzado para mis hijos

  • Lo primero que miro es que sea un zapato que se agarre bien al tobillo si es tipo sandalia, para que el pie vaya sujeto y por lo tanto más cómoda, pero esto lo miro ahora y siempre lo he mirado la verdad.
  • Si tiene una suela más gruesa que fina, mejor, y que sea un poco blandita.
  • Que sean chulos, pero siempre que prime la comodidad (solo hay que verme a mí que siempre voy con calzado cómodo)

 

Esta es la selección que he hecho que sí es compatible para el verano para llevar plantillas en los pies. La mercedita amarilla, la zapatilla azul y la zapatilla verde son modelos que ya hemos tenido otros veranos. De hecho la amarilla mi hija la ha tenido en varios colores. La zapatilla verde la tuvimos en rojo para el niño, y va fresquito y bien sujeto, además al llevar velcro va genial para mejorar su autonomía que el solito se lo ponga y se lo quite. Hay otro modelo similar con hebilla que para él es más difícil. Y ahora hay muchas con suela como de esparto. Y como para mí es un tipo de calzado que me parece muy cómodo, les he comprado a ellos también con suela de esparto. Aunque como veis también he puesto algunas que creo que no son compatibles con las plantillas pero son bien chulas, y con el calor es normal llevar los pies más al aire. De hecho la zapatilla de niña de color rojo que lleva Minerva en la foto de más arriba está en los incomplatibles con plantillas, y las lleva muy agusto, aunque no creo que se le sujeten ahí las plantillas, pero bueno, no se puede tener todo 😉

¿Vuestros hijos llevan plantillas u os han recomendado ponerle? ¡¡Contadme experiencias!!

Un comentario en “Mi hija tiene que llevar plantillas en los pies

  1. regs dice:

    Lydia, thanks! And thanks for sharing your great posts every week! custom writing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info