Cuando y como pasar el bebé de la cuna a la cama

BlogMaternidad19 comentarios

Pasar el bebé de la cuna a la cama no tiene una fecha determinada.

La beba ha empezado a dormir en la cama a partir de los 18 meses. Antes, hasta los 13 o 14 durmió en nuestra habitación con la cuna a modo colecho.

Gracias al método padre empezó a dormir noches del tirón, y entonces quitamos la cuna de nuestro lado de la cama y la alejamos a los pies de la cama. Cuando vimos en unos días que dormía bien habiéndola separado un poquito más de nosotros, probamos a llevar la cuna a su habitación. No hubo problema. No recuerdo si fue en el mes 13 o 14 exactamente, fue durante el verano que fuimos haciendo los cambios según veíamos que ella reaccionaba bien. Además fue una época buena en la que no tenía catarro, mocos o nuevos dientes, que son factores que la hacen dormir peor.

La cama está en su habitación desde que tenía unos 10 meses, la compramos tan pronto porque en el cambiador era imposible cambiarla, se giraba, y cualquier día se hubiera caído, así que la usábamos de cambiador ( y para alguna noche padre o madre huir de la habitación de matrimonio si necesitábamos descansar más). Pero el momento de pasarla a la cama no lo teníamos claro. Queríamos que fuera con tiempo respecto al nacimiento del hermanito, por no comprar otra cuna, y porque no viera que le “roban” su lugar de dormir.

Además necesitábamos ciertas cosas de seguridad en el hogar, como barrera de cama y barrera en las escaleras.

Pasar de la cuna a la cama barrera-escaleras-bebe

Una vez que tuvimos ambas, no veíamos tampoco el momento porque la beba llevaba una temporada de dormir regular-mal. Aparte de algún resfriado de invierno, es porque le han salido los colmillos ( y no los 4 a la vez,ojalá!).

Pero un día que tuve un rato estas navidades le preparé bien la cama. Puse las coscorroneras de la cuna en los laterales de la cama para evitar golpes con la pared o el cabecero, y ese día ya la tumbamos para la siesta, y por la noche.

De momento duerme igual que en la cuna:

  • Hay Días buenos y días malos
  • Se pone del revés
  • Empotra la cabeza en los laterales 
  • Se destapa
  • Adora abrazar la almohada 

Ahora cuando tiene una mala noche me echo con ella un rato en la cama para que se relaje y se duerma, de hecho estos últimos días que ha llorado ( colmillos inferiores) me decía “Mamá duerme” para que me pusiera con ella. Únicamente con sentarme a los pies de la cama sirve para que se relaje (la mayoría de las veces).
Espero que cuando salgan los colmillos volvamos a dormir un poco mejor, lo bueno es que no ha rechazado la cama, todo han sido pasos hacia delante, y siempre siguiendo su ritmo, sin forzar.

Consejos para pasar de la cuna a la cama al bebé:

pasar de la cuna a la cama

  • Que el bebé esté preparado.
  • Que el bebé no rechace la cama.
  • Que el bebé haya tenido días buenos de salud, y estabilidad emocional para que no llegue inquieto a la noche.
  • Adaptar la cama en cuanto a seguridad.
  • Una buena barrera de cama es esencial.
  • Relacionar la cama cómo lugar de descanso, no saltar en ella, trepar…
  • Retirar objetos de distracción cerca de la cama para que no quiera bajarse 
  • No forzar, no pasa nada por dar pasos hacia atrás y volver a la cuna.

¿Dónde duermen vuestros peques? ¿Cuándo hicisteis estos cambios?

 

19 comentarios en “Cuando y como pasar el bebé de la cuna a la cama

  1. pequeboom dice:

    La peque tiene 17 meses y por ahora sigue contenta en la cuna, pero parece que no debemos esperar mucho para cambiarla…veremos, me da pereza! jejeje

    1. Lydia dice:

      Cuando vosotros queráis. Nosotros hemos querido hacerlo por dejarle la cuna al bebé, y que ella se vaya olvidando de que es “suya”, pero si hubiéramos visto que reaccionaba mal, hubiéramos esperado! besos!

  2. Por ahora sigue en cuna modo colecto y a veces amanece en medio de los dos. La verdad es que creo que hasta que no se destete por la noche, no vamos a hacer ningún cambio. Cuando leí tu post sobre “el método padre” me ilusioné para ver si a los 13 meses podíamos hacerlo pero qué va, se pone muy nervioso si no estoy yo por la noche así que esperaremos un poco más. Como tú dices, no hay que forzar 🙂

    1. Lydia dice:

      Nosotros tuvimos.”suerte” y funcionó En ese momento. Ahora com los colmillos ha sido una temporada dura otra vez… Son rachas, no se cuando se estabilizará y tendrá sueño.constante…

  3. Yo no sé cuándo daremos este paso.Mi bichilla va camino delos 15 meses pero mientras siga haciendo 4 o más tomas de pecho durante la noche, me niego a peregrinar de un lugar a otro. Y lo peor es que ahora no quiere ni dormir sola en su cuna, cuando antes sí lo hacía. ¡Yo soy de las que va para atrás!

    1. Lydia dice:

      Mientras esté con pecho no.me.la llevaría a ningún lado, mejor cuanto más cerca!! Cuando llegue el calor igual se te despega y vuelve a la cuna, pero ahora apetece arrimarse!

  4. Teniendo en cuenta la de veces que se despierta Mara por la noche, creo que aún nos queda bastante tiempo para dar ese paso. Pero tomo nota, que nunca se sabe 😛

    1. Lydia dice:

      Ya ves que a nosotros nos ha costado varias fases y aun así del tirón no duerme… El día que se obra el milagro de dormir del tirón nos levantamos raros jaja
      Ánimo q todo pasa.. Eso me digo yo cada día! 😉

  5. Sra Díaz dice:

    Nosotros estamos esperando a que haga noches del tirón.

  6. mamá puede dice:

    Nosotros pasamos a Leo de la cuna a la cama cuándo tenía 19 – 20 meses, él ya dormía en su habitación pero la cuna se le quedaba pequeña y además queríamos hacerlo antes de que naciese Gonzalo.
    Lo que hicimos fue montar la cama un día que se fue con mis padres y cuándo llego decirle que teníamos una sorpresa, le encantó y ni preguntó por la cuna, la dejamos unos días por si acaso pero no hizo falta, feliz en la cama.

    Me parece muy acertado que le paseis a la cama antes de que nazca el niño por aquello de que no tenga la sensación de que le “quitan sus cosas” 😉

    1. Lydia dice:

      Eso es, no quería q viera q le robaba la cuna. Ahora cuando ve la cuna ya le decimos q para el bb. Aun así mi cuñada m ha dejado una mini cuna, X si acaso. Y cm tenemos dos plantas tb nos irá bien. Bss

  7. nuestrocachorro dice:

    Cachorro duerme en cama desde los 7 meses porque en la cuna ya se despertaba de tantas vueltas. Al principio dormia sin barrera pero se pasaba la noche en el suelo, así que con una barrera de babyhome lo solucionamos y duerme genial. Eso sí, en cualquier postura menos boca arriba jaja

    1. Lydia dice:

      Fijate, si esq cada uno tiene su ritmo!!!!!

  8. Nosotros si no pasa nada la pasaremos de la cuna a la cama este verano, todavía la veo muy pequeña para que duerma en la cama, aunque creo que nos vendría muy bien tener una cama adicional, para como tu bien dices, el padre o la madre se puedan escapar cuando haga falta…

    Batusi duerme muy bien por norma general, aunque es un bebé, ya se sabe que cuando le da la real gana te da una racha de noches Toledanas de aupa.

    Que graciosa la beba con el ‘Mamá duerme’, Batusi no dice esta boca es mía…

    1. Lydia dice:

      Sí, eso es lo.malo.las noches toledanas y en otra habitación… Acabamos emigrando con ella a su cama o al revés. Además es muy de pesadillas la pobre y se despierta a gritos asustada…
      Ya hablará, que cuando empiezan no callan y además te dejan bien clarito lo que quieren..Vaya mandona es la beba!!

  9. A nosotros nos pillo el toro! Compramos una barrera pero era mala y no le sujetaba, así que entre una cosa y otra sigue en su cuna, solo que ahora en el lado de papi, para que cuando pongamos la minicuna a mi lado no note tanto cambio. Las siestas se las echo en su cama, y algún día ha dormido allí toda la noche (yo en su cama de abajo, no me fiaba de la barrera) pero entre mi ingreso, fiestas, la barrera sin anclar… Total, que al final el día a día aquí sigue en nuestra habitación!

  10. Nosotros cambiamos a Redondo a su cama hace unos meses, cuando cumplió los dos años, y la verdad es que se adaptó genial. No notó el cambio para nada… y eso que pasó directamente de dormir en la cuna en nuestra habitación a dormir en su cama en la suya

  11. Irene MoRe dice:

    Nosotros al pasar de la cuna a la cama ganamos una barbaridad, porque Peque dormía mucho mejor. Se mueve mucho y en la cuna no paraba de darse golpes

    1. Lydia dice:

      cada niño tiene unas necesidades, por eso de que no hay que.obliga a obligar a los.padres a sacar a una edad al.bebé de la habitación o.A ponerlo en la camA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info