Picaduras de mosquito con reacción alérgica en niños: nuestra experiencia

BlogMaternidad3 comentarios

Nuestra experiencia con las picaduras de mosquito en los niños está siendo muy mala, el motivo: a mi hija le da reacción alérgica las picaduras de mosquito, y se le pone la picadura extendida en modo XXL.

El verano pasado ya le pasó, y fui a la pediatra y tan solo me dio una crema que ya me había recomendado anteriormente para irritaciones. Aprovecho a recordad que mi hija tiene la piel delicada también, y con los cambios de temperatura, sudor… Le salen marchitas rojas/irritaciones. Esa crema no le hizo nada, de hecho llegamos a la playa, y allí le picaron de nuevo, y en la playa la gente la miraba raro, los brazos, piernas… Hinchadisimos. Pero no sé si por estar tanto a remojo en agua salada o que, pero no le picó tanto como esta semana pasada.

Primeros picotazos del verano

La semana pasada le picaron los mosquitos por las piernas, a los dos niños, un par de picaduras a cada uno. La diferencia, es que pasadas 24h, lo de mi hija no parecía una picadura, parecía un yo que sé qué:

Síntomas de alergia en las picaduras de mosquito: Zona hinchada, enrojecida y caliente

Media pierna hinchada, la piel dura y caliente. Los síntomas típicos de reacción alérgica a las picaduras de mosquito.

Se le empezó a poner así por la tarde/noche, le apliqué crema, y a dormir. ¿Dormir? Quería decir que se hizo de noche, porque dormir no dormimos mucho. Enseguida se despertó porque le picaba mucho, le pusimos frío, agüita fresca, y le hicimos mimos para evitar que se rascase y así se fuera relajando.

Al rato de nuevo, le picaba horrores, cambio de cama, más mimos, la picadura ardiendo, hacía calor… Le di apiretal. Al menos durmió un buen rato seguido pero en cuanto asomó luz por la ventana arriba otra vez.

Al ser sábado no había servicio de pediatría normal, y no soy muy fan de ir a urgencias si no es algo grave, pero finalmente tras unas horas despierta, aplicándole gel frío (el típico que metes al congelador por si te lesionas), con crema… Seguía picándole mucho y nos fuimos al médico.


Nada más verla, confirmaron que sí que es una reacción alérgica, que incluso podría darle fiebre. Le dieron una crema más fuerte que la que teníamos, y un antihistamínico, para tomar durante los días que le durase la picadura así, y para tenerlo para futuras ocasiones.

Esa siguiente noche, la del sábado, ya durmió del tirón, y 24h después de empezar con la crema nueva y el antihistamínico, le ha bajado la rojez y le pica menos.

¿Cómo evitar las picaduras de mosquito?

Enumero desde lo menos a lo más efectivo:

  1. Enchufes antimosquitos
  2. Pulseras antimosquito/pegatinas
  3. Spray antimosquito

Tenéis más info en este post de malasmadres escrito por boticaria García.

Yo creo que sobre todo hay que tener cuidado con las horas fuertes en la calle, en las que se nota que atacan los mosquitos, en horarios del atardecer y en zonas húmedas, son las zonas de más riesgo.

En nuestro caso también me he fijado que a mis hijos las picaduras se les acumulan en piernas, porque les pican jugando en la hierba principalmente, no durmiendo, por ejemplo.

Ahora seguiremos con cuidado para prevenir las picaduras y al menos ya sabemos cómo actuar cuando les piquen y se les ponga así como en la foto que os enseñé.

¿Qué tal vuestra relación con los mosquitos? ¿Tenéis algún super remedio para evitar picaduras?

3 comentarios en “Picaduras de mosquito con reacción alérgica en niños: nuestra experiencia

  1. Laura dice:

    Yo no tengo niños, y soy ya adulta, pero también les tengo alergia, más de una vez incluso me han tenido que pinchar urbason. Tengo el spray y no va mal. Además en verano siempre llevo la pomada antiestaminica encima y lo voy llevando mejor con eso.
    A mí personalmente lo del enchufe no me sirve, me pican igual, igual menos, pero me pican.

    1. kai dice:

      me pasa igual que tu. antes no me salian puntitos en la zona del hinchazon, este ano acabo de descubrirlo….dios que malestar

  2. Anja dice:

    Lydia, thank you ever so for you post.Much thanks again.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies recogen información en tu navegador web para ofrecerte una mejor experiencia online. Si continúas navegando, estás aceptando su uso. OK | Más info